28-O Terceras elecciones generales. La hora de votar. 
 Todo lo que usted quería saber sobre el voto     
 
 Diario 16.    28/10/1982.  Página: II-VII. Páginas: 6. Párrafos: 46. 

TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE EL VOTO

Tres puntos cloros poro la noche do las elecclones: el Palacio de Congresos, RTVE y los

cuarteles generales de los partidos

Los trabajadoros cuya jornada esté incluida en el horario do la votación tienen derecho a un

permiso retribuido

A estas elecciones se presentan cerca de 8.200 candidatos, para cubrir 350 puestos en el

Congreso y 207 en el Senado

La abstención «técnica» —enfermos, personas en tránsito, errores del censo, etcétera— se

calcula entre un 15 y un 20 por 100. No la incremente. Si no quiere votar a un partido concreto,

vote en blanco

Para votar, no olvido su Documonto Nacional de Identidad, carnet de conducir o pasaporto

1. Coja su documento de identidad, vaya a su colegio electoral, que seguramente conoce ya

de años anteriores. Antes de entrar, y para evitar colas inútiles, asegúrese de que está en el

censo, cuyas listas estarán colgadas en lugar bien visible del colegio. Esto, en el supuesto de

que no lo haya hecho ya en los últimos días.

2. En algún lugar del colegio, también visibles, encontrará las papeletas electorales,

cuidadosamente amontonadas por siglas. Es posible que usted, aún más cuidadoso, traiga ya

en el bolsillo la de su partido favorito.

3. En caso contrario, escoja papeleta. Las del Congreso son blancas y tiene que elegir una

entre las diversas opciones: UCD, PSOE, AP, PCE, CDS, etcétera. La del Senado es una única

papeleta amarilla con una lista de nombres entre los que usted debe escoger tres. Ponga una

cruz en la casilla correspondiente a sus tres preferidos.

4. Si teme que alguien transgreda su derecho a votar en secreto utilice las cabinas que hay al

efecto para designar a sus senadores o para introducir en el sobre la papeleta escogida para el

Congreso.

5. Acerqúese a la urna que le corresponda (suelen estar clasificadas por las iniciales de los

apellidos), exhiba su carnet, entregue los sobres con las papeletas dentro. El presidente

comprobará su identidad e introducirá los sobres en las urnas. Recupere su carnet y salga del

colegio con la satisfacción del ciudadano que acaba de hacer uso de un derecho constitucional.

Según las normas electorales serán electores el día 28 todos los españoles de dieciocho años,

«incluidos en el censo y que se hallen en pleno uso de sus derechos civiles y políticos». El

derecho de sufragio es personal e intransferible. Para estar incluido en el censo es necesario

haberse empadronado en el lugar donde habitúa/mente se vive. El censo en la actualidad lo

componen 26.651.794 españoles que tienen derecho a voto. La población oficial española es

de 37.682.355.

• A estas elecciones se presentan cerca de 8.200 candidatos para ocupar los 350 puestos para

el Congreso y los 207 para el Senado. De éstos, 6.600 se reparten entre las 830 candidaturas

presentadas al Congreso, y 1.200 entre las 618 listas presentadas al Senado. Las candidaturas

fueron proclamadas definitivamente por las juntas provinciales el 2 de octubre, y publicadas en

el «BOE» de la misma fecha. • El Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados.

El Congreso, llamado también Cámara Baja, está encargado de legislar, es decir, proponer y

aprobar leyes. Una de las claves de las próximas elecciones es saber si algún partido en

concreto obtendría mayoría absoluta. Para lograr esto es necesario que una sola formación

obtenga 176 diputados como mínimo. Si ningún partido obtuviese esta cifra sería necesario

hacer coaliciones para poder gobernar. La mayoría cualificada, necesaria para aprobar una ley

orgánica es de 235 diputados.

• Al Senado también se la denomina Cámara Alta y en la próxima legislatura pasará a ser la

Cámara de las Autonomías. Se compone de 207 miembros (cuatro por provincia, excepto en

las insulares, ya que les corresponde uno más a cada una, asimismo a Ceuta y Melilla les

representan otros senadores a cada una). Se eligen por listas abiertas, es decir, que si se

desea no se tienen que elegir a los cuatro senadores del mismo partido, sino de partidos

diferentes.

• La abstención es una de las principales enfermedades de la democracia. El

ciudadano tiene el derecho y la obligación de votar. Si no está de acuerdo con ninguna de la

opciones que se le ofrece puede votar en blanco. El Estado ha venido realizando una fuerte

campaña institucional para romper la abstención. En las elecciones generales del 77 no votó el

21,6 por 100 del censo, siendo el índice más bajo de los últimos seis años. En las elecciones

generales del 79 la abstención subió al 32 por 100. En las elecciones locales (Ayuntamientos)

del 79, la abstención volvió a subir el 35 por 100. Las elecciones a los Parlamentos vasco,

catalán y andaluz, la abstención volvió a subir situándose en torno al 40 por 100. La máxima

abstención alcanzada en España en 1980 fue en el referéndum de ratificación del Estatuto

gallego, con un 71,7 por 100.

La abstención técnica se calcula entre un 15 y un 20 por 100, es decir, que existe un sector del

electorado que no puede votar por encontrarse enfermo, por estar en tránsito, por errores en el

censo, por trabajar en el extranjero, etcétera.

TODO LO QUE USTED QUERIA SABER SOBRE EL VOTO

El método D´Hondt no tondrá en cuenta las listas que hayan obtenido monos del 3 por 100 do

los votos omitidos en el distrito electoral

• El sistema electoral español está basado en el pacto al que llegaron las principales fuerzas

políticas para celebrar las primeras elecciones democráticas y que se concretó en el real

decreto-ley 20/1977, del 18 de marzo. Como después no fue aprobada una nueva ley electoral,

el sistema actual presenta las siguientes características: Con relación al Congreso de los

Diputados, se adopta un sistema proporcional para la adjudicación de escaños, basado en la

utilización del método D´Hondt.

• El método D´Hont fue inventado por Víctor D´Hont, jurisconsultor belga que nació en Gante, en

1841, y murió en la misma ciudad en 1901, y que se trata del sistema de representación

proporcional a la media más alta.

Lo que D´Hont estableció no fue ni más ni menos que eliminar a los candidatos que no daban la

talla.

Así no se tendrán en cuenta las listas electorales que no hayan obtenido por lo menos el 3 por

100 de los votos válidos emitidos en el distrito electoral. Estos votos pasarán al partido

ganador. Con este sistema es posible que los votos de Fuerza Nueva puedan terminar

favoreciendo al Partido Socialista. Según este sistema, el reparto de votos es el siguiente:

todos los votos recibidos por una lista los obtiene el primero de la lista, el segundo la mitad, el

tercero un tercio y así sucesivamente.

Los escaños, según esta proporcionalidad, se van atribuyendo a los candidatos de los diversos

partidos que mayor número de votos tienen, hasta completar el número de escaños que

corresponde al distrito.

Este método hace que en las elecciones de 1979 un escaño de UCD representaba a 37.313

votos de media; el del PSOE subía a 45.205; PCE, 84.282; Coalición Democrática, 114.847, y

el de Fuerza Nueva a 378.964.

• Las urnas tendrán que estar completamente cerradas y selladas. La del Congreso de los

Diputados, por ley, tiene que ser blanca y transparente; la del Senado será de color sepia y

transparente.

• Si por causas mayores no se abriese una mesa electoral, o una vez abierta el presidente de

la misma decidiese suspender la votación, las papeletas ya depositadas serán destruidas. La

junta de zona convocará nuevas elecciones, dentro de los dos días siguientes.

Si tos interventores observaran irregularidades.

Si por causas mayores no so «brioso una mesa electoral, so destruirían las papeletas y so

volvería a votar en los días siguientes.

Con esto sistema, os posible que los votos do Fuerza Nueva puedan terminar favoreciendo al

Partido Socialista como el hecho de que se hiciese propaganda electoral, se introdujesen

papeletas de forma fraudulenta, se abriesen las urnas, se permitiese votar a personas que no

estuviesen debidamente documentadas, etcétera..., se podrá presentar impugnación de ese

mesa. Dicha denuncia será examinada por la junta de zona, y si encontrase razones suficientes

se procederá a la anulación de la votación y se convocarían nuevas elecciones en la mesa

imponiéndose las sanciones que indica la ley a los infractores.

• Será nulo el voto emitido en sobre o papeleta no oficial, así como el emitido en papeleta sin

sobre o en sobre que contenga más de una papeleta. También será nulo el voto para el

Congreso emitido en la papeleta en al que se hubiese modificado o tachado nombres de los

comprendidos en ella o alterado su orden de colocación.

También será voto nulo al Senado si se asigna un número de candidatos superior al máximo

establecido. En todas las provincias españolas, excepto en las insulares, el número de

senadores a elegir son tres.

Si quieren votar en blanco pueden meter una cartulina en blanco en cada sobre. Estas

papeletas tienen que estar en las mesas o cabinas electorales. El número de votos nulos o en

blanco suelen oscilar entre el 0,5 y 1 por 100. En algunas de las papeletas de votación se han

encontrado dibujos o frases soeces.

• A las ocho de la tarde, el presidente de la mesa ordenará cerrar el colegio electoral

permitiéndose votar a las personas que ya estén dentro. Es muy importante no dejar la votación

para la última hora. Después del almuerzo en torno a las tres y media de la tarde es cuando

menos aglomeración suele haber. Terminada la jornada electoral, el presidente declara cerrada

la votación, y comenzará el escrutinio. Tendrá lugar en primer término el correspondiente al

Congreso y después el del Senado. El presidente romperá el precinto de la urna e irá

extrayendo, uno a uno, los sobres, abriéndolos y leyéndolos en voz alta la denominación de la

candidatura. Este recuento de votos se hará ante la presencia de los interventores. El

presidente de la mesa preguntará si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio y

después anunciará en voz alta su resultado, especificado el número de votantes, el de

papeletas leídas, el de papeletas validas, en blanco, nulas y el de votos obtenidos por cada

candidatura.

TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE EL VOTO

Los partidos han organizado por su cuenta un sistema de extrapolación de datos para caber el

resaltado de las eleciones dos horas después del cierre de les colegies.

Las papeletas extraídas se destruirá en presencia de tos concurrentes, excepto las o aquellas

que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unen al acta.

Terminado el escrutinio se publicará inmediatamente por medio de certificación que exprese el

número de votos obtenidos por cada candidatura y se fijará en la parte exterior o en la entrada

del local. Para que los partidos puedan controlar más directamente el resultado de las

elecciones, sus interventores y apoderados tienen derecho a que la Mesa les expida una

certificación de los consignados en el acta firmada por los miembros de dicha Mesa.

• Los partidos políticos han organizado por su cuenta un sistema de extrapolación de datos

para saber el resultado de las elecciones a las dos horas de haberse cerrado las urnas.

El sistema que utilizan es el siguiente: Se hace un muestreo de Mesas, como si se tratase de

un sondeo de opinión, distrito por distrito electoral. El muestreo puede tener un universo de tres

a cinco mil mesas.

Los interventores llaman urgentemente a las sedes provinciales de sus partidos donde ya están

organizados para recibir estos datos. Los comités provinciales llaman al cuartel general de Ma-

drid, donde se computan y se aplican la ley proporcio-nal por el método de D´Hont. Utilizando

este método, Alfonso Guerra se ha comprometido a ofrecer los resultados electorales con un

margen de error mínimo. Este método sólo sirve como fórmula orientativa.

Otra cosa son los resultados totales provisionales. Una vez hecho el recuento de votos, la

Mesa electoral enviará sin demora los resultados a la Junta Provincial y al gobernador civil de

la provincia. Estos irán metiendo los resultados según van llegando y codificando, a una

terminal de un ordenador situado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Este

ordenador —uno de los mayores de Europa— codifica todos los datos y empieza a conocer los

resultados. El primero en conocer los datos oficiales será el ministro de Interior, Juan José

Rosón.

Desde la terminal del Ministerio de Interior, cuyo despacho esta noche estará situado en el

Palacio dt Exposiciones y Congresos se transmitirán al palacio de La Zarzuela y de la Moncloa,

para ser transmitido algo más tarde a las terrr nales de los diversos centros de prensa oficiales,

RTVE, y otros organismos gubernamentales.

Se calcula que sobre las dos de la mañana ya habrá datos muy significativos y en torno a las

cuatro o cinco de la madrugada los resultados ya pueden ser totales provisionales, ya que no

serán oficiales hasta que no sean proclamados por la Junta Electoral Central.

El acto del escrutinio general se verificará por la Junta Electoral Provincial al quinto día hábil

siguiente de la votación. Terminado el recuento de los votos emitidos en las secciones de

distrito y conocido el número de ellos obtenidos por cada lista para el Congreso y por cada

candidato al Senado, se adjudicarán los escaños al Congreso y al Senado, y se proclamará en

el acto a los diputados y senadores electos. • La noche del 28 ai 29 de octubre tendrá tres

puntos claves: El Palacio de Exposiciones y Congresos, donde más de siete mil periodistas del

mundo entero estarán trabajando para ofrecer a la opinión pública los datos electorales. Allí

irán políticos y personalidades, que celebrarán ruedas de prensa. El segundo punto clave son

los estudios centrales de RTVE que, desde las ocho de la noche a las seis de la mañana,

ofrecerá un programa especial donde se informará, se ofrecerá un espectáculo musical en

directo, se realizará conexiones desde las sedes de los cinco principales partidos en liza, se

ofrecerá el ambiente de la calle, y se harán conexiones en directo con los diferentes centros

regionales. Por último, el tercer punto clave serán aquellos lugares donde los partidos han

situado sus cuarteles generales y han organizado fiestas. • La Dirección General de Trabajo,

del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha establecido que los trabajadores cuya jornada

esté incluida íntegramente dentro del horario de apertura de los colegios electorales tendrán

derecho a un permiso retribuido de cuatro horas dentro de su jornada, y sólo en caso de que

ésta sea inferior a ocho horas, el permiso se reducirá a tres horas y media.

Si la coincidencia es sólo de dos horas, no habrá permiso retribuido. Si la coincidencia horaria

es de más de cuatro horas, el permiso retribuido será de tres horas y media. Si la coincidencia

es de dos a cuatro horas, el permiso retribuido será como máximo de dos horas. Cuando no

exista coincidencia entre la jornada del trabajador y el horario de apertura de los colegios

electorales, éste no tendrá derecho a ningún permiso retribuido.

 

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