Autor: Sánchez Martínez, Alfonso. 
   Raza, el espíritu de Franco     
 
 Informaciones.    04/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

«RAZA, EL ESPÍRITU DE FRANCO»

(BELLAS ARTES)

Nacionalidad: Española. Guión y dirección: Gonzalo Herralde. Fotografía: Tomás Pladevall. Cámara:

Juan Minguell. Intervienen Pilar Franco y Alfredo Mayo.

MADRID, 4 (INFORMACIONES, por Alfonso Sánchez).—«Raza, el espíritu de Franco» constituyó la

gran sorpresa del último Festival de San Sebastián. Hubo que repetir varias veces su proyección para

contentar a cuantos deseaban verlo, ya que era e] film del que hablaba todo el certamen.

Desde San Sebastián adelantamos que Gonzalo Herralde ha realizado un inteligente y original ejercicio

cinematográfico. Toma unas escenas de «Baza», aquella película de Sáenz de Heredia que aún queda

como la más representativa de su época, para accionar una serie de reflexiones. El guionista de «Raza»

fue, como saben, Franco. Firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade. ({Raza» giraba en torno a la

familia Churruca. Se diio que Franco puso también algo de su propia familia y que su intención era crear

una familia para ejemplo de los españoles. Gonzalo Herralde convoca ante su cámara a Pilar Franco,

único hermano de la familia todavía en vida, y a Alfredo Mayo, protagonista de «Raza». Cada uno habla

por su cuenta sin entablar diálogo. Pilar Franco aclara hechos de la vida de su hermano. Lo dice con

gracejo y tiene un don especial para retener la atención del público. Alfredo Mayo, ya héroe desmitificado

por el tiempo y por sus palabras, recuerda cómo fue el rodaje.

Con exclusivas imágenes de archivo y estas intervenciones, Herralde compone el interesante testimonio

de un capítulo cercano de nuestro acontecer. A veces utiliza la ironía, otras pasa con sutileza de lo

importante a lo anecdótico y sale un conjunto que establece la verdad objetiva. Todo es verídico, sincero,

fruto de un autor que acierta A utilizar el medio expresivo del cine para un relato apasionante.

 

< Volver