Autor: Gracia, Fernando. 
 Todavía el cine español es del franquismo. 
 Sin estrenar Camada Negra     
 
 Diario 16.    01/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Todavía el cine español es del franquismo

Sin estrenar «Camada negra»

Fernando Gracia

MADRID, 1 (D16).—"Camada negra ", la película de Borau dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón,

parece encontrar serias dificultades de cara a su estreno en una sala madrileña.

Los numerosos locales de exhibición se encuentran controlados por un pequeño grupo de propietarios con

acentuado carácter franquista, que cierran sus puertas a films como éste, que son una clara denuncia del

movimiento fascista.

Ni un contrato

José Esteban Alenda, distribuidor de la película, relató a D16 las grandes dificultades jue está teniendo de

cara al estreno de este film: "He recorrido los principales despachos de exhibidores de Madrid y

Barcelona, y tras un peregrinaje de varios meses no tengo ni un solo contrato firmado para poder

presentarla." "Entre las salas visitadas —continúa Alenda— se encontraban el cine Amaya, que, dado su

estreno glorioso de "Furtivos", me parecía factible. Más tarde, el cine Conde Duque, que también ha

alcanzado su más alta cota de recaudación con "Canciones para después de una guerra". Visité

empresarios como Rey-zábal, que me contestó: "Ese tipo de películas no se pueden dar en: nuestro

circuito."

"Patuel y otros cuantos de los grandes, tras ver la cinta en proyección privada, se negaron en rotundo a su

exhibición. Personalmente, no podría acusar a nadie por no comprometerse a su estreno; por otra parte,

está, el lógico miedo a reacciones violentas por parte de los "guerrilleros"."

Los feudos exhibidores

Los exhibidores de Madrid y Barcelona poseen auténticos feudos cinematográficos adquiridos durante

la época del franquismo.

Entre los potentísimos empresarios madrileños se puede citar a García Ramos, con más de veintitrés salas

sólo en Madrid, algunas de ellas de la categoría del Conde Duque, Rialto, Amaya y Bulevar. Julián

Reyzábal, con más de veinticinco salas, entre las que se encuentran cines como el Callao, Palacio de la

Prensa, Roxy A Consulado, Carlos III, Bilbao, Vergara y Princesa.

Ezquerra, con ocho locales, entre los cuales está el Palafox.

El estreno durante la época del franquismo de la película de Sáez de Heredia "Franco, ese hombre",

movilizó a todos los propietarios de salas, que se disputaban el derecho de su estreno.

"Guerrilleros" en la DGS

"Carnada negra" se inicia con el ataque por parte de un grupo de "guerrilleros" a una

librería, y la película transcurre con las maniobras de un número de incontrolados fascistas, que terminan

protagonizando los más sangrientos y brutales asesinatos.

Entre las secuencias de mayor tensión se encuentran las que muestran a uno de los dirigentes de los

"guerrilleros" como miembro de la Policía, y con libre acceso a todas las dependencias de la misma. La

película, que se presenta intacta a su posible estreno, fue durante un largo periodo totalmente censurada, y

sólo por su participación en el Festival del Cine de Berlín, donde obtuvo premio al mejor director, fue

consentida en España.

El estreno de este film podrá considerarse como el más polémico del año, y la sala donde se presente

tendrá necesariamente que contar cpn una fuerte custodia, para evitar incidentes por parte de los jóvenes

fascistas que vean reflejada su forma de actuar en esta cinta.

 

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