Folk Song, el canto de los pueblos, primera revista de folk en España     
 
 Informaciones.    11/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

FOLK

Pot Manuel DOMÍNGUEZ

«Folk Song, el canto de los pueblos», primera revista de folk en España

EN pocos ocasiones, como esta de una revista musical, •parten iniciativas desde ciudades que no sean

Madrid o Barcelona, y aún más raramente éstas llegan a prosperar más allá del primer o segundo

números.

Desde Avilés (c/. Ruiz Gómez, 2, 4.°). Enrique Santos, director y editor, y un reducido equipo, lanzan a

toda España, con una periodicidad trimestral, la primera revista que en el pais se dedica exclusivamente al

estudio y difusión del folk, «Folk Song». Su publicación se inició a principios de 1976, y desde entonces

se mantiene en una desesperada lucha, per la supervivencia en el intrincado aiundo de las revistas

musícales.

Su vocación no es la de ser una publicación marginal. Sin embargo, número a número y por imperativos

que suponemos económicos, se va desplazando hacia ese, hoy por hoy, callejón sin salida. De cualquier

modo, su contenido se mantiene muy alejado del tipo de material contracultural, y no creemos que el

adoptar sus canales de distribución pudiera beneficiarle en algo.

A 10 largo de cinco números -cuatro en realidad, pues el tercero y cuarto son un único volumen— hemos

visto cómo se ha variado el precio y el formato en tres ocasiones, pasándose de una tipografia normal a

otra de minúsculo tamaño, que ha densificado extraordinariamente las 16 páginas actuales.

Por fortuna, en este suceder de los trimestres, las lineas fundamentales en las que se apoya la revista han

ido adquiriendo coherencia. £3 inicial «potpurri» de miles de artículos —a veces con un titulo más

ambicioso que las dos cuartillas en las que se desarrollaban— con una temática dispar, se ha clarificado.

Asi, en el presente número, la defensa, del bable se concreta en un estudio histórico sobre sus orígenes, su

desarrollo y su vigencia.

Las disquisiciones mantenidas sobre canción popular, folklore, etc., que llevaron a «Folk Song» a notas

etnográficas, y los esfuerzos Introductorios a una «Nueva canción ibérica», se ven aproximados » la

realidad via Francisco Almazan y su «Alternativas de nuestro folklore Ibérico»,

Las investigaciones folklóricas que incidieron en los bardos, las lenguas celtas y en instrumentos como el

laúd, y la flauta de pan, aterrizan con un acercamiento a la Jota por Joaquín Carbonell, el cantautor

aragonés.

La Inquietud sindical reflejada anteriormente en biografías de cantantes ligados a los sindicatos, Joe Hill

y Pete Seeger, y en ensayos sobre himnos obreros, aborda ahora la programática de Comisiones Obreras

con himno incluido.

finalmente, en este quinto, y por el momento último número, destacan dos artículos. ES primero,

dedicado a Wolf Bierman, cantante de la República Democrática Alemana, desposeído de su nacionalidad

por defender el derecho a ser consecuente en su oficio de cantor. El Equipo Avance realiza por vez

primera un trabajo sin las pretensiones pasadas, menos teórico y con un léxico más directo y accesible. El

suyo es el mejor estudio que sobre Bierman se ha publicado en España.

ET segundo documento destacado es el que inicia una serie sobre la canción en el Cono Sur Americano,

dedicándole la primera entrega a Uruguay, La pluma y los conocimientos de Antonio Gómez son un

aliciente y una garantía de acertado análisis.

Esperemos que la madurez manifestada en la actualidad por «Folk Song», que decide invertir titulo por

subtitulo, pasándose a llamar "El canto de los pueblos», le ayude a mantenerse a flote. Nosotros, deede

estas páginas, le deseamos sinceramente larga y sosegada vida.

11 de abril de 1977

 

< Volver