Autor: Domínguez, Manuel. 
   Ti, Galiza, primera obra de Miró Casabella     
 
 Informaciones.    06/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CANCIÓN

Por Manuel DOMÍNGUEZ

«Ti, Galiza», primera obra de Miró Casabella

MADRID, 6 (INFORMACIONES).

Miro Casabella se incorpora con «Ti, Galiza» (Discos Arrióla) al reducido número de cantantes en

lengua gallega que cuentan con un álbum de canciones en el mercado. La mínima obra grabada tiene

capacidad para dar una visión mimera del intérprete.

El es uno de los pioneros del movimiento de la Nova Canción Galega, y junto con Benedicto ha

sobrevivido a Voces Ceibes conocidas fuera de Galicia sólo por referencias. Estudiante de Arquitectura

Técnica en Barcelona, sus relaciones con el grupo se vieron condicionadas por la distancia. Ahora,

residiendo desde hace ya unes años en su tierra, su actividad como cantante ha aumentado

considerablemente, estando tan sólo limitada por la Administración, que en las provincias gallegas es hoy

por hoy, en materia de recitales, tan poco generosa como en años anteriores.

Durante su estancia en Cataluña. Miró grabó algunos discos sencillos. Sobre aquellas producciones

comenta el cantante a INFORMACIÓNES: «Fueron discos grabados con mucha urgencia. Había que

estar a la altura del movimiento estudiantil, que por entonces se encontraba en pleno auge en Santiago.

Arreglos, concepción, diseño, etcétera, estaban marcados por el gusto catalán. La Universidad llegó a

aceptarlo, pero al llevar a los pueblos todo aquello no hubo entendimiento y fracasó.»

NUESTRA HiStOriA

«Por ei contrario —continua Miró Casabella—, "Ti, Galiza" es el montaje d« todo un año. La música no

es algo gratuito responde a la síntesis de un trabajo muy largo. Quiere relatar nuestra breve historia desde

que el mariscal Pardo de Cela es ejecutado en compañía de su hijo por los Beyes Católicos. La primera

canción, "Meu país", es una visión amplia de Galicia, de sus esperanzas y de su caminar lento. De la

Galicia nebulosa y gris que se mueve poco a poco Es una obertura, y como tal sinfónicamente tratada, de

lo que luego se relata, piezas populares animadas con instrumentos populares.»

En efecto, surco con surco aparecen desde Ios instrumentos propios de una orquesta sinfónica hasta las

gaitas, la janfoña, las caixas, el acordeón o las flautas del renacimiento. Sin embargo, hay dos temas que

claramente se excluyen de la panorámica musical gallega; son un tango y un «blues». «Están así tratados

porque su problematica está por encima del hecho gallego. El "blues" por ejemplo, está dedicado a un

burgués e interpretado jocosámente. El tango cuenta la historia de un dictador chino que construye una

gran muralla para aislar al país de otras ideas que no sean las suyas.»

Los arreglos y la dirección musical del disco han corrido a cargo de dos portugueses José Mano Branco y

Luis Pedro Faro. Con ellos, a través de múltiples contactos y actuaciones conjuntas se ha ido gestando el

álbum.

En Galicia, como en todos los pueblos de la Península Ibérica, las culturas se han mezclado como

consecuencia de invasiones y colonizaciones. La música, parte integrante de una cultura, ha, ido

recogiendo de una y otra fuente Jos elementos que hoy la componen. En el solar gallego, primero los

celtas y luego los romanos dejaron sus artes musicales. «Con respecto a la música celta quedan algunos

rastros a través de bailes. Hay gente ahora que está empezando a investigarla, fruto un poco del resurgir

bretón e irlandés. Pero lo que sucede es que la romanización, fue tan importante que no se conservan

demasiadas cosas. Yo mis investigaciones las he dirigido hacía la música que surge a partir de la

romanización. Estoy haciendo un trabajo sobre las cantigas de Santa María, que se hallan en códices de

difícil acceso, y sobre romances, cantigas, villancicos y coplas populares que quedan de la Edad Media.»

INFORMACIONES

 

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