Coloquio en Información y Turismo. 
 El tema de la Prensa, en primer plano  :   
 El ministro reafirmó el carácter secreto de las cuentas bancarias. 
 ABC.    05/04/1973.  Página: 25-27. Páginas: 3. Párrafos: 47. 

COLOQUIO EN INFORMACIÓN Y TURISMO

EL TEMA DE LA PRENSA, EN PRIMER PLANO

El ministro reafirmó el carácter secreto de las cuentas bancarias

Al término de la referencia oficial del Consejo, el ministro de Información y Turismo, señor Herrera Esteban, mantuvo un amplio coloquio con los informadores, del que damos cuenta a, continuación, en transcripción taquigráfica.

SE MANTIENE EL SECRETO DE LAS CUENTAS BANCARIAS

JOSÉ MANUEL GIRONES, revista «Mundo»; Acerca de un gravamen c_ue nos ha informado del 15 por 100 en los Intereses pasivos en las.cuentas bancarias. Que no afectará para nada al secreto ban-cario, si se lograra cierta transparencia podría desvelarse este secreto, o se trata de que´estos capitales acudan a la inversión. ¿Esta es una aclaración Que se hace en términos conciliatorios, por decirlo de alguna forma, o se pretende, en la medida de lo posible, remaver este capital para que acuda a la Inversión?

MINISTRO; Se pretende con esta medida remover el capital para que acuda a la inversión y no altere un «status» que incluso no Ileso a, alterarse durante la República, porqué fue, digramos, una concesión de la llamada «ley Carner» del secreto de las cuentas bancarias y se pretende, en definitiva, estar en la línea de una recien-tí£ima_sentencia del Tribunal Supremo, en Ja cuaTseTra vuelto ar-detíarar—nue_ las cuentas bancarias son secreto mientras^no haya una norma específica que diffa otra cosa.

FEDERICO YSART. «Diarlo de Barcelo-na: ¿No -se ha tratado nada sobre el tipo Je la Seguridad Social. de reforma nt aplazamiento?

MINISTRO: En el Consejo de Ministros no se ha estudiado, pero, en todo caso, este tenia tenga, la seguridad de que el Ministro de Trabajo lo explicará el lunes.

LA SUBIDA DE LA GASOLINA DESENCADENARÍA OTROS AUMENTOS

JUAN JOSÉ CALLEJA. TVE. 2: ¿Hay algo sobre la subida de la gasolina?

MINISTRO: Hay algo importante: que no sube la gasolina. Lo explico con mucho susto y no oculto el que sobre este tema hemos consumido, no voy a decir horas, pero sí bastantes minutos, tanto en la reunión preparatoria del Gobierno ayer por la mañana, como en la propia reunión del Consejo celebrada en El Pardo hoy, bajo la presidencia de Su Excelencia el Jefe del Estado.

Aumentar el precio de la gasolina hubiera sido una medida, digamos, más de imagen política que de carácter práctico, porque el porcentaje dé la gasolina en el consumo de productos petrolíferos viene a ser, aproximadamente, el 11 por 100; aunque se hubiera subido en una cantidad que, siendo importante, hubiera sido el 10 por 100, y aunque se hubiera conseguido con ésa subida, una reducción en el consumo —cosa muy dudosa— de otro 10 por 100, el 10 por 100 del 10 por 100 sería el 1 por 100. La. medida, pues, como repercusión económica, no seria importante.

Hay otra razón; la gasolina, como saben ustedes, en definitiva, dado el sistema de refinería existente en España, es un subproducto que está en función de los demás productos Que hay que sacar del petróleo y que básicamente el más importante es el fuel. Podríamos encontrarnos, si se llegaba a una reducción del consumo de la gasolina, conque nos sobrara y como la tendríamos que producir para sacar otras cosas, nos veríamos obligados a exportarla a la baja. Y en tercer lugar,, porque un aumento de la gasolina en este momento en que el Gobierno está aplicando una política, digamos de contención de precios en un producto cuyo precio señala el Gobierno, sería un poco paradójico.

Es decir, después de considerar, a lo largo de bastante tiempo, los beneficios de esa medida, ..digamos de buena imagen, de que vamos a subir la gasolina para tratar de reducir el consumo, llegamos a la conclusión de que era preferible no tomarla y quedar, por así decirlo, en una vigilia de expectativa para ver cómo se produce el consumo de la gasolina, porque habría, naturalmente, otras alternativas para reducir el consumo: que circularan los vehículos en días alternos, y otros que se han ensayado, con mayor o menor éxito,´ y podrían servir de experiencia aprovechable, en otros países de Europa, y se llegaría incluso al racionamiento de la gasolina, si no hu-biera otro límite. So afirmo, rotundamente, que no se ha subido el precio de la gasolina.

LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS

Juan JOSÉ CALLEJA (TV. E. 2).—El control de- los precios de los productos agrarios, ¿cómo se va a hacer?

MINISTRO.—Creo que va a ser bueno para el agricultor. Le puedo informar, dentro de este primer despliegue, lo que ha acordado el Consejo, y no reventar la mayor información que van a dar los dos vicepresidentes del Gobierno el próximo lunes, y es que hasta ahora las propuestas que se hacían a través del F.O.R.P.P.A. eran o por campaña o temporales. Ahora ´las propuestas van a ser de acuerdo con un "estudio que comporte un período mucho más largo, y para los agricultores será mucho más transparente saber que durante 1975 éstos van a ser los precios, contemplando todas las hipótesis, y. sólo quedarán fuera de ello aquellos artículos perecederos de campaña que estén en función del mercado de la oferta y la demanda.

EL ASUNTO DE «EL CORREO DE ANDALUCÍA»

GARCÍA HERRERA.—¿Ha estudiado el Consejo el problema de «El Correo de Andalucía»? ¿Ha considerado la posibilidad de subvención del periódico?

MINISTRO.—El Consejo no ha estudiado el tema de «El Correo de Andalucía» porque, naturalmente, el expediente, de carácter administrativo, instruido a «El •Correo de Andalucía», está en tramitación j hay una. serie de plazos que han de observarse. El expediente no está terminado para que pueda ser sometido al Consejo, por lo que malamente puedo anticiparle la solución que se proponga al Consejo cuando el expediente está aún sin terminar.

EL TEMA DE LA O. T. A. N.

FEDERICO YSART f«Diario de Barcelona»).—¿Por qué no nos dice algo sobre el tema de la O. T. A. N.? Una opinión pro gubernamental.

MINISTRO.—Lo que le puedo decir, y aquí está un brillante y digno represen, ¿ante de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, es que ha habido cinco sesiones importantes y reuniones con la Comisión americana sobre las cuales ha anticipado su examen y sus primeras reflexiones el ministro de Asuntos Exteriores, que, por cieto, sólo pudo estar ayer en la reunión preparatoria del Consejo durante la primera media hora, porque luego tuvo que ir a esperar al vicecanciller alemán y, por la misma razón, no ha podido asistir esta mañana al Consejo de Ministros celebrado bajo la presidencia del Jefe del Estado, y en este momento en que las conversaciones están todavía celebrándose, es imposible que yo pueda anticiparle nada. To. tengo la seguridad de que si el Ministerio de Asuntos Exteriores lo estima oportuno, dará un comunicado al respecto o se facilitará a este Ministerio de Información para que pueda facilitárselo, a su vez, a la Prensa. Pero, en fin, se sigue negociando.

CONTACTOS DEL PRIMER MINISTRO BELGA

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR («Posible»): Querría preguntar si el primer ministro belga y el ministro de Asuntos Exteriores han mantenido algún contacto con colegas españoles. Y, en segundo lugar, si el Gobierno ha estudiado esta Invitación, de que ha dado cuenta la Prensa cercana a los medios oficiales, como es~el diarlo «Arriba», sobre la invitación al presidente o primer secretario del partido socialista francés, Mitterrand, por parte de un conocido abogado español.

MINISTRO: El viaje del primer ministro belga es absolutamente privado en España. Yo no tengo conocimiento de que vaya a haber ningún contacto oficial entre él y el ministro de Asuntos Exteriores con su colega español. En cuanto a la segunda pregunta, a nivel de Gobierno, naturalmente, no puede examinarse la actitud del Gobierno como tal respecto de una invitación que ha sido hecha a título particular y por una persona individual española a un político francés.

¿ENTRAMOS EN UN PERIODO DE INFORMACIÓN MAS FLUDDA?

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR («Posible»): De la información frecuente que los medios oficiales —me refiero en concreto a la agencia Efe, a la agencia Pyresa, al periódico «Arriba»— ofrece sobre las vicisitudes del partido comunista y sus escisiones, del partido socialista y sus escisiones y.d« los representantes aue ambos partidos, sobre todo el segundo, tienen en él Interior, ¿puede deducirse de alguna forma Que entramos en un período de Información más fluida sobre las actividades de estos partidos en España?

MINISTRO: Sobre este tema lo único que 1« puedo decir, como única realidad vigente, es que con anterioridad a mi llegada al Ministerio, pero muy inmediatamente antes de llegar, basta el punto fie que entiendo que fue en el mes de octubre del 74, hubo una comunicación de la Fiscalía del Tribunal Supremo a la Dirección General de Régimen Jurídico de Prensa en relación con este tema. No ha habido ningún cambio respecto a la postura oficial en relación con algo que no ha surgido de títf Departamento, sino de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

ENTREVISTAS CON LA «OPOSICIÓN»

JOSÉ ONETO («Cambio 1«»): Hay algún sector de la Prensa alemana aue ayer especuló con aue las entrevistas aue, &1 carecer. Iban a´ celebrar el ministro de Asuntos Exteriores alemán con algunos miembros de la llamada oposición se habían cambiado quizá, a Instancias del Gobierno español. De acuerdo con estos planteamientos se habría rebalado el tipo de contactos y se habría preferido a un tipo de personas menos conllictivas, como los «efiores Ordóñez. Areilza. etc.. ¿es verdad esta información o carece en absoluto de veracidad?

MINISTRO: Por supuesto, yo no puedo contestarle a usted, porque tiene que hacerlo el ministro de Asuntos Exteriores si a nivel diplomático se ha hecho alguna gestión en ese sentido. Lo que sí puedo decirle es que durante el tiempo que ha durado el viaje oficial del vicecanciller alemán a España no se ha celebrado ningún tipo de contacto con personas extrañas a las que habían sido exactamente previstas dentro del programa elaborado entre el vicecanciller alemán y el ministro de Asuntos Exteriores español.

Como saben, la visita oficial del vicecanciller ha terminado justamente hoy a mediodía y es muy posible que, ya sin estar en visita oficial, haya recibido a esas personas a las que usted se refiere, que yo entiendo no nueden considerarse como de la oposición extramuros del Régimen.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL («Pueblo»): Hay una noticia aue la daba «Le Fígaro» del pasado día 2. Se refería a que la producción industrial en España había decrecido últimamente el 10 por 100. Aunque yo no entido de esto, la cifra es tan considerable aue me hace pensar, si verdaderamente esto es cierto, aue tal vez convendría aclararlo.

MINISTRO: No le puedo dar una información % bote pronto. Entiendo que no es cierto, pero tampoco le podría decir lo que es cierto ni en qué porcentaje ha decrecido. Se ha explicado esto no solamente por el ministro de Hacienda en distintas reuniones de Gobierno, sino que creo que a ello se refirió el presidente en su rueda de Prensa ante Televisión Española, y es que, en su conjunto, habían crecido más, digamos, los salarios que la productividad, pero no quiere decir que haya decrecido el 10 por 100, sino que ha crecido menos. Entiendo que en la medida aue la producción industrial entra dentro de la productividad general, ésta aparecerá aumentada en 3,5 o en un 4 por 100. De eso a decrecer un 10 por 10.0 va mucha diferencia. Pero tómese un poco a oído esta referencia que doy porque el dato concreto no estoy en condiciones de facilitarlo. No le puedo dar el auténtico.

UNA NOTA DE LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO

FEDERICO YSART («Diarlo de Barcelona») : Conocíamos esa nota de la Fiscalía del Supremo y que no ha habido cambio. Pero, ¿cómo son los órganos, digamos, de alguna forma vinculados al Gobierno los que más dan notas Informativas de este tipo? 31 no ha cambiado nada...

MINISTRO: Realmente es un tema en el que hay que distinguir cómo se da esa información, ciertamente. Porque una información puede ser una estricta información sobre un hecho, puede ser una información sobre ese hecho con un tratamiento o un comentario y puede ser una información que en alguna medida implique más o menos el tema sobre el «me se informa. En definitiva, yo entiendo que como criterio, tenemos que seguir ateniéndonos a la Fiscalía del Tribunal Supremo, y el que esta información la hayan dado dos agencias que, como usted dice con razón, están mas cercanas al Gobierno, no quiere decir que haya cambiado nada.

DESGRAVACION PARA LAS INVERSIONES

MUNIAIN («Nuevo Diario»): ¿Las medidas aue se adoptarán para las empresas que obtengan mayores beneficios del 7 t>o 100 son un incremento del 10 por 100?

MINISTRO: No. Para las que reparta! como dividendo más de 7 por 100 de si capital, que no es lo mismo. Porque lo beneficios pueden crear reservas.

MUNIAIN: Tendrán una desgravado) cuando los dividendos sean mayores. Ha brá una desgravación en las empresas.

MINISTRO: Una desgravación para la inversiones, no a las empresas para Ii inversión que inviertan en un determinad´ sector. Es un número muy reducido di empresas en las cuales el Gobierno quier; catalizar, de alguna manera, por razone de coyuntura económica, determinadas in versiones.

¿RESTRICCIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA?

PEDRO CALVO HERNANDO («Mundo Diario» y «La Gaceta Ilustrada»): En las últimas semanas es notorio que han pro-llferado las medidas digamos de restricción a la libertad de Prensa, ya sean medidas de carácter administrativo o de otro carácter. El hecho más sobresaliente ha sido el encarcelamiento del director de «El Correo de Andalucía», en cuanto a medidas administrativas. En cuanto a otras medidas, la más reciente es el secuestro de la revista «Posible». Yo me he ocupado un poco de Indagar el ambiente con que se ílve este tema entre mis compañeros de diversos periódicos y revistas y he llegado a la tremenda conclusión de que está cundiendo, si no el pánico, al menos sí el temor, un temor que np es, en mi opinión, el mejor consejero para que se pueda producir un ejercicio normal de este derecho a la libertad de expresión. Yo quisiera recabar la opinión del señor ministro, pero por favor, le pediría que fuera una opinión un poco más explícita de la que suele darnos en casos habituales cuando se le hacen preguntas parecidas a ésta. Es decir, creo que el tema es serlo, importante, y que ha trascendido enormemente, ya no sólo a la profesión, sino a la opinión pública. Entonces^reQ-que-ine-rece

-Unarrespuesta bastante pormenorizada por parte del señor ministro si nos hace este favor.

MINISTRO: Con mucho gusto. Cuand-yo me presenté por primera vez a _ustetr en esta misma sala, al 7 de noviembre d« 1974, dije que no venía a cerrar nat que estuviera abierto, ni venía a frena, nada que estuviera en marcha, y dije como entendía el ejercicio de la libertad de Prensa y cómo entendía que ese cauce de la libertad de Prensa podría ser tan ancho como fuera posible, pero tenia necesariamente que tener unas riberas que no debían ser sobrepasadas, yo diría también y unos puentes que no debían ser sobrepasados ni en anchura ni en altura. He tenido la oportunidad, después de una rueda de Prensa en Jaén, hace aproximadamente un mes, de volver a insistir sobre este tema, y siguiendo para no cambiar de símil con el repertorio fluvial, digamos, señor Calvo Hernando, yo diría —hablo con toda sinceridad y no exijo, naturalmente, el que todo el mundo esté de acuerdo con lo que digo— el que he cumplido hasta ahora, y pienso seguir cumpliendo lo que prometí el 7 de noviembre. Lo ene ocurre, en mi opinión, y quizá, algunas de las preguntas que se han hecho aquí en esta misma rueda de Prensa no hace muchos minutos de alguna manera me dan la razón, lo que ocurre es que yo entiendo desde mi prisma que ha aumentado el tonelaje de las embarcaciones que circulan por el río. Es decir, Que lo que pasaba sin rozar hasta el siete de noviembre ni los cauces ni los puentes, ah"ora a veces rozan los cauces y los puentes, que no han cambiado de sitio. Crea que lo que pasaba sin rozar hasta, el 7 fe de acuerdo o no con ella, pero es lo que con toda honradez yo le doy.

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.—«Posible»: Me disculpo por volver sobre el tema de la Prensa. Pero hemos leído la respuesta aue ha dado al telegrama que le dirigió la Redacción colectivamente de «El Correo de Andalucía» en torno a la cuestión de puesta en libertad de nuestro compañero Federico Vlllagrán. En la respuesta oue usted ha dado como titular del Ministerio de Información habla de su imposibilidad de Intervenir en favor, puesto que es un proCt-.. -..,.-...,/ j~. .- -i-¿ jj.; c,_ fgCapaciuncl ue JHL_> viii.ion. daaa independencia de los Tribunales en nuestro país, pero la pregunta que yo le quería iorinu-lar es si esa petición de la Redacción podría de alguna manera. tenerse en cuenta en el expediente adminstraivo quo este Ministerio incoa al diario «El Correo de Andalucía», según algunas iruorui:uue¿ que hemos tenido oportunidad ´de leer, si ese cierre por tres meses, del que se ha habaáo llegara a confirmarse podría suponer para la economía no muy boyante de «.El Correo de Andalucía» la desaparición de esta cabecera diaria en la Prensa sevillana, mi pregunta es que de la continuidad .de esa cabecera depende la continuidad en su puesto ds trabajo de 102 familias de Sevilla, periodistas, compoñeros de linotipias y de talleres, etc. Mi pregunta está en la línea de saber -si el Ministerio atenderá esta petición en el sentido de ir en un terreno de clemencia de consideración hacia ese perjuie.io que podría inducir el expediente del cierre del periódico.

MINISTRO: En primer lugar, señor Aguilar, para discutir la suspensión de «El Correo de Andalucía» por tres meses, tendríamos que cambiar la Ley de Prensa, porque la Prensa diaria no se puede suspender por más de dos meses.

UN EXPEDIENTE EN TRAMITE

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR («Posible»): Y hasta cuatro meses. Hay algunos ejemplos...

MINISTRO: Cuatro meses es para los periódicos no diarios, si no estoy confundido. Pero esto no importa.

Lo único que le puedo contestar es que, primero, me extraña muchísimo que ya se esté sugiriendo cuál va á ser el tipo de sanción, y hasta exactamente la medida de sanción que se va a imponer a un periódico, cuando el expediente está en trámite tal que ni siquiera todavía hemos recibido la contestación al pliego de cargos que se le. ha pasado. Digo que esto me parece que es co.-rer demasiado. Tengo la seguridad, señor Aguilar, y todos los que están aquí, que en el expediente se examinarán todos los pros y todos los contras, naturalmente, porque esa es la obligación del que tiene que juzgar, antes de elevar un proyecto de resolución, y se tendrán en cuenta todas las cosas que deban tenerse en cuenta.

«NO ArUNTO EN NINGUNA "LISTA NEGRA»

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR («Posible»): Yo quiero agradecerle, esto, porque.a veces da´la impresión de que intervenir con cierta frecuencia pusde tomarse como en plan de confrontación.

MINISTRO: Tenga la seguridad de que no apunto en ninguna lista negra a los que se levantan a preguntar, sino todo lo contrario

«MOTIVOS EXTRAPROFESIONALES»

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR («Posible»): Agradecerle el hecho de que nos podamos producir en estas ruedas de Prensa, con la libertad con que venimos haciéndolo, libertad de la que modestamente pienso seguir haciendo todo el uso que me sea posible y hasta el momento en que me sea posible, mientras no se me retire el uso de la palabra.

Sobre el tema periodístico, y por cerrar este asunto, quería decir sencillamente que este problema, esta situación, no es una situación imaginaria.- Vengo, aunque ¡«a tarde, de un almuerzo con el presidente de la Federación de la Prensa de Sevilla y estaba muy preocupado, y por eso me he permitido trasladar este sentimiento sobre la intervención favorable que esperaba del Ministerio en lo que sea de su ámbito. Pero por terminar las cuestiones periodísticas yo le querría preguntar si de acuerdo con lo publicado en «Nuevo Diario», que es una nota de la Asociación de la Prensa de Madrid, que esta mañana ha hecho suya la Federación de Asociaciones de la Prensa, en torno al expediente v a la afirmación personal del director de «Granada Semanal», periodista graduado en España, aunque de nacionalidad nicaragüense, si bien en vías de conseguir el trato de doble nacionalidad y-casado, además, con una ciudadana de nacionalidad española (esta nota habla de la disposición de nuestro compañero para comparecer en España ante las autoridades judiciales v responder de los cargos que se le pudieran formular); mi pregunta es si esta comparecencia era posible y tendrá oportunidad de desvelarse ante los Tribunales de Justicia las responsabilidades en que ha va nodido incurrir.

MINISTRO: Señor .Aguilar, trae usted las preguntas encuadernadas. Al tema de «Granada Semanal» es obvio que yo contesté en su día que los motivos por los que se había producido una situación personal difícil para el director de «Granada Semanal» eran extraprofesionales. Naturalmente, serán esas autoridades, las que usted alude. las que tendrán nue recoger ese provecto o ese propósito de venir a comparecer. No estoy en condiciones de darle información, pero procuraré hacerme con ella v ver en qué situación se encuentra ese asunto. Pcr-ci>"-to. que en relación ron estp ´tema de la Prensa., tengo solicil•>•!*! audiencia, tanto del presidente rte la Federación de Asociaciones de la Prensa de Madrid.

Lucio del-Álamo, como del presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, marcada nara e´ nróximo sábado.

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR («Posible»): ¿Mañana?

MINISTRO: No, mañana no, porque me voy de viaje. El sábado de la semana que viene.

LA PFORROGA DE LA LEGISLATURA

MIGUFL ANGEL, AGUILAR («Posible»): Ahora pi >•»""• -´•• ´ ..... " ´ latura. El presidente del Gobierno alud.-j a esta cuestión en la rueda de Prensa que mantuvo en Televisión Española. Ese mismo día, el presidente da las Cortes había respondido ante los informadores guardando una posición al parecer diferente, pero en la-ley de Cortes se habla de la prórroga (no sé1 si es en la Ley Orgánica del Estado), habla de que la propuesta de la prórroga legislativa tienen . >jue hacerla o las Cortes o el Gobierno, siempre que haya motivos justificados para ello. Entonces yo querría saber el criterio del Gobiemo sobre el.tema de la prórroga de la legislatura. Y otra cuestión, que es el ter^a que ha surgido con alguna frecuencia últimamente en la Prensa, -de la sindicación de les funcionarios. Hay una nota de la Asociación de Funcionarios sobre el tema de _ la -sindicación y las ^sculiaridades de España frente a la realidad de otros países.

MINISTRO: La opinión de! Gobierno la expresó con toda claridad, entiendo yo, quien es portavoz del Gobierno y quien es su cabecera visible: el presidente del Gobierno. El presidente dejó entrever, que, en su opinión, no lo dijo con rotundittez porque no tenía por qué decirlo, no se daba ninguna de las causas graves que se exige por la ley de Cortes para la nvórroga de la legislatura. Esa fue la opinión del

presidente del Gobierno. Que va sena, ningún otro pronunciamiento se lia producido, ni dentro ni fuera del Gobierno, en relación con el tema.

No hay absolutamente nada sobre la sindicación de los funcionados.

¿Alguna cosa más? Pues muchas gracias a todos.»

 

< Volver