Autor: Cebollada, Pascual. 
 Festival de Valladolid. 
 La política, tema dominante de las siete primeras películas     
 
 Ya.    27/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

FESTIVAL DE VALLADOLID

La política, tema dominante en las siete primeras películas

VALLADOLID. (Cronica de nuestro enviado especial, Pascual Cebollada.)

¿Cine político? ¿Cine al servicio de la política o de los políticos? ¿Cine dominado por grupos como

medio de difusión y de propaganda?

Como anticipaba ayer, la Semana de Valladolid aparece dominada por esas o parecidas cuestiones ya en

seis películas y media de las primeras siete programadas, y esta afirmación podrá fortalecerse con nuevos

títulos en días sucesivos; entre ellus hay uno de especial interés para los semanistas: "Espoir" o "Sierra de

Teruel", película rodada durante la guerra civíl española y dirigida por André Malraux.

AVALANCHA POLÍTICA

Estos son los títulos:

"La grande soir", suiza, de Francis Reusser. (A través de una historia de militantes izquierdistas se

pretende lanzar la esperanza de un futuro mejor logrado por la revolución; película contusa y pretenciosa,

de mínimo interés cinematográfico.)

"L´Agnese va morire", italiana, de Giuliano. Montaldó, (Exaltación ds una mujer que se incorpora a los

paMisarios en su lucha contra los nazis, lejano recuerdo de "Il mulino del Po", con algún acierto en la

reconstiucción ambiental, pero abundante en tópicos ya muy explotados; la protagonista está interpretada

por una nueva Ingrid Thulin.)

"The front", norteamericana, de Martin Ritt. (Sátira sobre la intolerancia cíe la Comisión de Actividades

Antinorteamericanas y sus listas negras en los años cincuenta, contra la infiltración comunista en

Hollywood; el protagonista es un hombre de paja que presta su nombre a guionistas perseguidos; comedia

dramática simple, bien contada y bien interpretada por un Woody Allen distinto y por Zero Mostel; el

guionista, el director y varios actores, incluidos en aquellas listas, dan a la película un cierto aire de

revancha.)

"Hester Street", norteamericana, de Joan Micklin Silver. (Cuadro costumbrista sobre la emigración judía

en los Estados Unidos a fines del siglo XIX; la política tiene una apariencia más suava, de propaganda

americana; original y discreto tratamiento de un tema, loe emigrantes, que tiene numerosos antecedentes

cinematográficos; película de 1973, en blanco y negro; tipos curiosos en una ambientación

semidocumental.)

"L´extradition", suiza, de Peter van Gunten. (Crónica política sobre revolucionarios rusos refugiados en

Suiza en tiempos de Alejandro II; sobria, pesimista, que denuncia oportunismos políticos y negocios de

Estado hechos a costa de !as personas; lenta, reiterativa, pero no exenta de interés; realizada en 1974.)

"Konfrontation", suiza, de Rolf Lyssy. (También de 1974; "ejemplo marxista de resistencia individual al

nazismo"; el protagonista es un judío yugoslavo que estudia medicina en Francfort; contiene

documentación filmada de la época.)

LA MEDIA PELÍCULA

La "media" sólo en cuanto se refiere a la política, pues tiene superior calidad a casi todas las anteriores.

"Le juge et l´assassin", francesa, de Bertrand Tavernier, es un drama humano que se basa en los crímenes

y violaciones de un desequilibrado mental que vivió en Francia el siglo pasado; el protagonista se llama a

sí mismo "anarquista de Dios" y se enfrenta con un juez que lo ha buscado sistemáticamente. La película

contiene también numerosas anotaciones de tipo sindical, político y anticlerical, en una denuncia social.

Interesa por su buena realización técnica y por la interpretación de Michel Galabru.

 

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