Diario de las elecciones. 
 Los mítines, característica fundamental de la campaña     
 
 ABC.    15/06/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LOS MÍTINES, CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE LA CAMPAÑA

La campaña electoral s« ha carao-terizado, principalmente, por «I elevado número de mítines «oe bm

onrani-aado tos grupos políticos por toda 1» geografía española. En término» generales, puede decirse

Que la explotación masiva de todos loe reenrso* posible» ha sido la tontea general de la» distintas

candidaturas. No obstante, pueden encontrarse algunas líneas venérales que caracterizan a las diferentes

opciones electorales, según un Informe de Cifra-Documentación.

Las coaliciones como Alianza Popular y Unión de Oentro Democrático comenzaron su campaña de

apariciones ptóbll-oas con actos dirtei-dos a auditorio» reducidos, y celebrados en sa mayoría en hoteles y

cines. Asimismo, han sido característico de Unión de Centro Democrático el realizar un coloquio después

de celebrado el mitin propiamente dicho, y el Instalar mesas de publicidad electoral en la calle. BU resto

de las candidaturas planteó desde el principio su campaña por medio de actos masivos celebrados e-n

campos de fútbol, plagas de toros. eotegrios, pcxidieportivos y parques, jwinci-patee´iibe.

LAS FIESTAS.—El P.S.O.E. el P. S.P. y las cand´ldaturas a su izquierda han Introducido, además, la

innovación d» los «mítines-fiesta», en los aue. a diferencia de los tradicionales, el acto politico 9e

simultanea con actuaciones d* cantantes, grupos de teatro, oine. venta de libros y objetos de propaganda,,

y puestos de atracciones humorístico-políticas.

La U. C. D. ha adoptado un sistema Intermedio entre la fiesta y el mitin, (iue consiste en la Instalación de

una carpa neumática, dentro de la «ual instala sos puestos y realiza sus actoa.

Otra regla general ha sido te, celebración de, actos Individuales de cada un» d« las candidaturas, no

habiéndose prácticamente organizado coloquios o defoate» públicos entre miembros de canidlda.buras

diferentes, a excepción de algunas Iniciativas aisladas, como las tertulias electorales celebradas por ABC

o la presentación conjunta de programas.

INTENSIDAD;—^Hombres como Fraga Iribarne. Blas Piñar. Ruiz-Giménez, Gil-Robles, Felipe

Gonzalez, Tierno Galván y Santiago Carrillo, han sido la base de los mítines y propaganda de sos

partido*. llegando en ocasiones a celebrar dos o tees diarios en diferentes localidades* oara lo q\ie han

recurrido a todo tiix> de me41os de locomoción.

Felipe Gonaález ha dispuesto de ur. «jet» «apecial de dlea rjíazu para aue deatüazaimíenitos; Tierno

Galván (P.S.P) h* utilizado una avioneta (y como dato curioso, también una furgoneta Seat, conducida

por Donato Fue jo), y él P. S.O. E. (histórico) ha utilizado una avioneta Píper Conrantíhe, que fue puesta a

sa disposición el pasado día 30. Incluso Santiago Carrillo se trasladó de Madrid a Torrelodomes en

helicóptero para asistir a la flest» de cierre de la campaña >nw organizó su partido en esta localidad.

 

< Volver