La regulación de las asociaciones políticas puede quedar ultimada en el próximo consejo de ministros.  :   
 Están listas las disposiciones sobre financiación, concurrencia electoral y utilización de medios de comunicación. 
 ABC.    20/08/1975.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

LA REGULACIÓN DE LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS PUEDE QUEDAR ULTIMADA EN EL

PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS

Están listas las disposiciones sobre financiación, concurrencia electoral y utilización de medios de

comunicación

Cinco temas referidos al asociacionismo político se encuentran ya ultimados y es posible que vayan al

Consejo de Ministros convocado para pasado mañana, según noticias recogidas por Europa Press en fuen-

tes bien informadas.

Se trata de la regulación de la financiación de las asociaciones, las condiciones que han de reunir para

concurrir al proceso electoral, la presentación de candidatos, la presencia de las asociaciones en los

medios oficiales de comunicación social y el reglamento del registro nacional de asociaciones políticas y

de la oficina de información del derecho de asociación política.

FINANCIACIÓN.- -En cuanto al tema de la financiación circulan noticias, no confirmadas, según las

cuales podría decidirse el reparto de 500 millones de pesetas; en una primera fase se destinarían 25 millo-

nes para cada asociación ya en marcha y, posteriormente, serían distribuidas nuevas cantidades, de

acuerdo con el principio de trato proporcional. A estos efectos el estatuto de asociaciones señala que el

Estado pondrá a disposición del Movimiento Nacional los recursos económicos necesarios para contribuir

a la financiación de las asociaciones.

CONCURRENCIA ELECTORAL.—El segundo asunto se refiere a una norma legal que revisa, con

carácter general, las condiciones que se exigen a las asociaciones políticas para la, concurrencia electoral,

con excepción de los procesos de entidades sindicales y profesionales. Esta concurrencia se refiere a

órganos representativos del Movimiento (Consejos locales, comarcales y provinciales); Corporaciones

locales (concejales familiares y alcaldes, presidentes de Diputación y de Cabildos, diputados y

consejeros), procuradores familiares y de Administración local, consejeros nacionales por las provincias y

cualquier otro proceso en que así se establezca previamente.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS —La misma norma afecta a los actos de presentación de

candidatos, con arreglo a los estatutos de cada asociación, realización y financiación de la campaña

electoral de los candidatos e intervención y fiscalización en el desarrollo de actos y operaciones

electorales. Se regulan, igualmente, aspectos referidos a los convenios electorales entre asociaciones (que

no suponen federación o fusión), financiación de las candidaturas en los medios de comunicación y en

otros publicitarios, prohibición de constitución de pactos, que coarten la independencia de los candidatos,

formulación de campañas, etc.

MODIFICACIONES LEGALES. — Una tercera norma modificará disposiciones, con fuerza de ley, a

fin de regular la comparecencia de las asociaciones políticas en la presentación de candidatos en los

diversos procesos electorales. Se propone, en el anteproyecto correspondiente, la modificación del

artículo 18 de la ley Electoral de 1907, para que el derecho a fiscalizar las elecciones y nombrar

interventores se extienda a una asociación reconocida, y la atenuación del rigor del párrafo final del

artículo 21 del estatuto de asociaciones políticas, de modo que se facilite a éstas la presentación de

candidatos, sin necesidad de tener constituidas las secciones provinciales o locales en la circunscripción

electoral de que se trate.

PRENSA Y TV.—Sobre la presencia de las asociaciones en los medios oficiales de comunicación social

se sabe que la norma preparada recomienda que las reconocidas y constituidas pueden utilizar los medios

de comunicación social del Movimiento para exponer sus fines y programas y para apoyar sus candidatos

a las campañas electorales. Cuando se trate de la televisión habrán de intervenir representantes designados

por las asociaciones, en la forma Que se determine oportunamente. Estos derechos serán aplicables a las

asociaciones políticas constituidas provisionalmente, pero sólo al objeto de que propaguen sus fines y

programas y no para concurrir a procesos electorales.

REGISTRO NACIONAL. — Finalmente, el reglamento del Registro Nacional de Asociaciones Políticas

y de la Oficina de Información del Derecho de Asociación Política prevé que tal registro sea público,

radique en el palacio del Consejo Nacional del Movimiento y sea llevado por la Secretaría del Consejo,

bajo la autoridad de su presidencia. En cuanto a la Oficina, se determina que tiene por misión informar a

los particulares sobre las asociaciones políticas, su régimen jurídico y su funcionamiento.

Los anteproyectos de estas disposiciones han sido ya informados por el Consejo Nacional —en pleno o

por las ponencias constituidas al efecto, según los casos— y han sido remitidos al Gobierno, para el que

es vinculante la norma sobre directrices para modificar los requisitos que se exigen a las asociaciones

para concurrir a procesos electorales.

 

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