Pequeño y mediano comercio decidido a defender sus intereses     
 
 Ya.    23/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

23-I-77

PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO, DECIDIDO A DEFENDER SUS INTERESES

Se ha creado en Madrid una asociación de pequeños y medianos comerciantes que con la sigla PYMECO

trata de lanzar una llamada a la unión para defensa común de sus intereses. El domingo se presentirán

ante la prensa de una inawra oficial. De momento han ido de redacción en redacción para darse a conocer

y entregar unir nota de prensa, al tiempo que comunican que cuentan ya con varios centenares de

aullados.

La conversación mantenida con loa portavoces de este nuevo movimiento comercia! con motivo de !a

entrega de la nota de prensa noa ha producido la impresión, que consideramos obligado comunicar a

nuestros lectores, de qua se trata de una asociación máa llena de intenciones que de eficacia, por ahora.

Ws cierto que el pequeño y mediano comercio tiene enormes problemas que afrontar que van desde los

laborales y fiscales hasta los puramente comerciales, como puedan ser los horarios y el polémico cierre

del saltado por la tarde. Es razonable que loa pequeños y medianos comerciantes se unan para defenderse,

y en esa unión y defensa les deseamos más que nada profesionalizad ion y eficacia. DESCONOCEN EL

DECRETO La nota de prensa que nos han en trepido dice que "manifiestan su repulsa al contenido del

decreto sobre horarios comerciales de fecha de 9-1-77". Olvidan estos portavoces de PYMECO que el

eitado decreto tiene valiosos valores positivos para el mediano y pequeño comercio al que permite

establecer Olí horario de acuerdo con su clientela, barrio, ciudad, ete. Da la impresión de que los

portavoces de este nuevo movimiento no conocen a fondo el decreto.

También dicen "que tal disposición legal no ha venido a resolver ninguno de los problemas que tiene el

comercio, que son; entre otros: Seguridad Social, control y planificación de licencias, impuestos,

etcétera." Esto nos reafirma en la impresión de que los portavoces de PYMECO 110 han leído el decreto

y por eso le exigen lo que no está en su cometido dar. ¿Qué tienen que ver los horarios con los impuestos?

En más amplia convers ación averiguamos que este inicial movimiento tiene conciencia de au falta de

preparación y está resuelto a poner remedio. Sus grandes preocupaciones en cuestión de horarios es el

cierre del sábado, que desean sea obligatorio para todos y sobre el que estiman cabe establecer un turno

riguroso de apertura en plan "guardia".

Respecto al consumidor, mantienen la teoría de que al ama de casa y al consumidor le sobra tiempo para

ir de compras. Dicen en su nota: "resulta evidente que al consumidor lo que le sobran son horas para

comprar".

Pese a esta opinión, que considerarnos poco real, hay que comprender que el pequeño y mediano

comerciarite tiene hoy sus problemas y desea afrontarlos fuera de los cauces sindicales hasta ahora

vigentes, lo que les da la impresión de que nada se ha hecho por ellos y son ellos lúa primeros en tratar de

sus problemas.

 

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