Autor: Jover, Jaime. 
 Elecciones. Murcia. 
 Ascensión de los independientes     
 
 La Vanguardia.    10/05/1983.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LA VANGUARDIA • 17

Murcia

Ascensión de los independientes

Murcia. (De nuestro corresponsal.) - El aviso al partido mayoritario, e! hundimiento de los cantonales y la ascensión de los llamados «independientes», puede ser lo más notorio en un primer análisis de las elecciones regionales y municipales en esta región.

Pese a la euforia del aparato socialista, justificada por el logro de la mayoría absoluta en gran parte de los municipios y en la propia Asamblea Regional, algunos miembros destacados del PSOE han valorado ´negativamente, tanto en Murcia como en Madrid, la pérdida de unos 20.000 votos respecto a los obtenidos en las elecciones del 28 de octubre. El descenso se localiza, precisamente, en la circunscripción de la capital, donde la lista a las elecciones autonómicas estaba encabezada por el hasta ahora presidente, Andrés Hernández Ros, quien ha venido contestando, no sólo por la oposición, sino desda las mismas bases socialistas.

La sensible disminución de concejales de! partido cantonal en el Ayuntamiento de Cartagena, respecto a los que tenía, y el no haber logrado ni un escaño en la Asamblea Regional trata ahora de ser achacado por e! máximo portavoz cantonalista, señor Rupérez, a «la inferioridad de medios respecto a los grandes partidos».

En cuanto al triunfo absoluta de los indepedientes en casi tantos ayuntamientos como los conseguidos por la misma coalición aliancista, que consolida sus resultados, es un indicio de las dificultades del propio partido de Fraga para obtener, de su propia cantera o de las formaciones que van con él, candidatos con suficiente atractivo. El problema será ahora que los independientes vencedores, aún más cerca de AP que de los socialistas, difícilmente van a inclinarse ni a uno ni a otro lado.

Jaime JOVER

 

< Volver