Autor: Piñera, J. V.. 
 Gijón. Los comunistas consideran proco aconsejable que el PSOE gobierne excluyentdo al resto de partidos. 
 La incertidumbre sobre la obtención de la tercera concejalía centró la noche electoral del PCA     
 
 La Nueva España.    10/05/1983.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los comunistas consideran «poco aconsejable» que el PSOE gobierne excluyendo al resto de partidos

La incertidumbre sobre la obtención de la tercera concejalía centró la noche electoral del PCA

J. V. PINERA

Hora y media después del cierre de los colegios electorales la sede del PCA en Gijón, en la calle de los Moros, era un continuo ir y venir de interventores de mesas del Partido Comunista, para comunicar los distintos resultados. Los ascensores del edificio -respetando siempre la máxima de no más de tres personas en la cabina- no cesaron de trabajar en toda la noche, mientras que en el interior del local se registraba, en términos generales, una moderada satisfacción en los dirigentes locales, no compartida, o puede que no comprendida exactamente, por muchos de los militantes que acudían allí para seguir a través de un receptor de televisión los resultados que se iban anticipando desde Madrid.

El número uno de la candidatura comunista al Ayuntamiento de Gijón, Andrés Alvarez Costales, siguió las incidencias de la noche electoral desde la terminal instalada en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. En la sede de la calle de los Moros, Francisco Sarasúa, hasta añora presidente de la Comisión Municipal de Hacienda, analizaba, en la medida que la provisionalidad de los datos otorgaba, los resultados que se conocían y en particular los votos recibidos por su partido:

-Creo que somos el único partido que ha experimentado un alza importante en relación con las elecciones legislativas de octubre pasado. Lo que no se puede es establecer comparaciones con las anteriores municipales del año 79. De ahí que estemos muy satisfechos porque se aprecia la evidente recuperación del Partido Comunista, que en Gijón dos. Parece ser que nos vamos a quedar con tres concejales, que es una buena cifra.

Sobre la futura composición municipal, a la vista de los datos que ya se manejaban, Sarasúa Serrano añadió:

-Habrá que ver de qué forma puede funcionar esa mayoría absoluta del PSOE, aunque no es aconsejable dejar a un lado el resto de las fuerzas políticas que tengan cabida en la Corporación. No sé qué idea tendrá el Partido Socialista, aunque lo más racional sería que no trataran de copar todas las presidencias de las comisiones municipales.

La opinión de Francisco Sarasúa, número dos de la can didatura municipal, no era muy comprendida por muchos de los militantes o simpatizan tes, que extrapolaban los resultados relativos a las pasadas elecciones generales. «Es que vamos a perder una conce jaJia», decían algunos. Por con tra, el optimismo renació cuan do se confirmaban los datos procedentes de Córdoba, en donde la mayoría comunista era aplastante, y también cuando Manuel Vallejo, secretario local del PCA, comunicó que en Candas su partido seguía manteniendo la Alcaldía tras obtener la mayoría absoluta.

Sin champán, pero si a base de refrescos, cervezas y boca dillos, se fue consumiendo la noche electoral en el Partido Comunista de Gijón, con la incertidumbre final de asegurar la tercera concejalía puesta en duda en algunos momentos tlf-1 escrutinio.

 

< Volver