Diario de las Elecciones. 
 Los partidos políticos valoran su campaña entre 150 y 1500 millones de pesetas     
 
 ABC.    07/05/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Diario de las ELECCIONES

LOS PARTIDOS POLÍTICOS VALORAN SU CAMPAÑA ENTRE 150 Y 1.500 MILLONES DE

PESETAS

La Administración ha encargado un sondeo nacional para conocer las preferencias de los votantes

Madrid. (De nuestra Redacción.) En plena recta hacia las urnas, los partidos políticos empiezan a revisar

sus presupuestos para la campaña electoral. Se calcula que el coste medio oscilará entre ciento cincuenta

y mil quinientos millones de pesetas. La Democracia Cristiana considera Que una campaña digna requiere

una inversión de 150 a 200 millones. «Alianza Popular» eleva esta cifra a 1.500 millones y el «Partido

Socialista Obrero Español» concreta que el ideal sería disponer de un millón de pesetas por candidato.

«Centro Democrático», por su parte, que aspira a un 40 o un 50 por 100 de los votos, manifiesta que su

presupuesto de campaña electoral sería de unos 800 millones de pesetas. Aquí entrarán en juego en gran

medida los Bancos y las Cajas de Ahorro, que se están planteando el tema. La Federación de Cajas de

Ahorro catalanas y baleares, Que agrupan a quince entidades de este signo, ha unificado criterios en

relación al tema. Las cajas de la reglón catalano-balear han decidido n> subvencionar a ningún partido

político, sea cual fuere su tendencia, y conceder todos los créditos solicitados, bien a nombre de partidos

legalizados, bien a nombre de militantes, siempre Que •e cumplan los requisitos requeridos para estos

casos.

LA ADMINISTRACIÓN HACE NÚMEROS.

La Administración hace también sos números. El presupuesto oficial destinado a la campaña electoral

supera, al IKtrecer, los 3.000 millones de pesetas. Incluyendo el coste de las 45 pesetas por escaño en el

Congreso y las cinco por escaño en el Senado, así como las instalaciones y fabricación de urnas, edición

de papeletas y gastos extraordinarios —calculado en 300 millones de peseta»— destinados a horas extras

del personal de Correos, franqueo libre y otras necesidades técnicas. Según el director general de Correos,

señor Adía, se ha solicitado del Ministerio de Hacienda el refuerzo económico necesario. «Puede

calcularse un aumento suplementario en el tráfico de 300 millones de envíos, pero yo nunca llegaría a

prever en este momento ningún colapso, aunque problemas y dificultades por supuesto que existen», ha

manifestado el señor Acha a la agencia Pyresa. El director general añadió que correos está llevando a

cabo la Inclusión de 759 carteros urbanos, pero para un período más largo y como una necesidad anterior,

hasta «ue te actualización de plantillas se lleve & cabo. «Sobre el aumento previsto de S.500 empleados

dijo que está plenamente justificado en consideración al aumento de tráfico y a los incrementos

demográficos.> Al parecer, y para fanilitar el servicio, la planificación de los envíos se está negociando

con las coaliciones.

LA ADMINISTRACIÓN ENCARGA ENCUESTAS.

Según Europa Press, la Administración ha encargado un sondeo al Instituto de la Opinión Pública para

conocer tes preferencias de los españoles a la hora de ejercitar su derecho al voto. El Instituto ha puesto el

tema en manos de diez empresas consultoras para que extiendan su trabajo en todos los municipios

españoles. Cada empresa hará el sondeo en un de-terminado número de provincias y deberá entregar el

material para el próximo día 23. Posteriormente, el Instituto será responsable de tabular los datos y

entregar los resultados obtenidos a partir de tos mismos.

DEFENSA CONTRA LA PROPAGANDA.

Las ciudades mientras tanto se encuentran muy preocupadas por el aluvión de carteles y de propaganda

que se le viene encima. El Gobierno Civil de Madrid ha hecho nn llamamiento a los autores de colocación

de propaganda polítiea en las señales de tráfico para que desistan de su actitud por los serios peligros qu«

para la seguridad vial significa. El Gobierno Civil apela a la responsabilidad cívica de los autores de dicha

propaganda y advierte en un» nota que dichos actos puedan estar incursos en el primer párrafo del

arüf.ulo segundo de la ley de Orden Público. También recuerda áue el artículo 52 a) del Código de la

Circulación dispone contra estas infracciones multas y pago de los daños sin perjuicio- de lo que

dispongan los Tribunales de Justicia en cada caso. En Santiago de Compostela también preocupa

seriamente las secuelas de la campaña. La Comisión Permanente del Patronato Nacional de Santiago ha

acordado hacer una llamada para que no se realicen pintadas en los monumentos, resaltando los notables

daños registrados en la mayor parte de éstos. El alcalde de la ciudad, Antonio Castro García, informó que

el Ayuntamiento colocará paneles en distintos puntos de la ciudad para que los diversos partidos políticos

puedan fijar su propaganda sin perjudicar a los monumentos .

 

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