Primeras elecciones generales en 40 años. 
 Estos son los sistemas electorales  :   
 Complejo para el Senado, sencillo para el Congreso. 
 Diario 16.    16/03/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Miércoles 16-marzo 77/DIARI016

PRIMERAS ELECCIONES GENERALES EN 40 AÑOS

Estos son los sistemas electorales

Complejo para el Senado, sencillo para el Congreso

MADRID. 16 (D16).—La ley para la Reforma Política, aprobada en referéndum el 15 de diciembre de

1976, estable que los 350 diputados al Congreso se elegirán por un sistema de representación

proporcional, y los 207 senadores, por un sistema mayoritario.

La diferencia básica entre ellos consisto en que en el sistema mayoritario resulta elegido e! candidato o la

lisia do candidatos que obtienen mayor número absoluto de votos, mientras que en el proporcional lo son

en relación directa al numero de votos obtenidos por la lista en que figuran como candidatos.

Dentro del sistema mayoriario, el Gobierno parece haberse inclinado por la modalidad simple: esto es,

que quedaran elegidos los que ob-tengan mas votos, sin que deban superar un número o un porcentage

prefijado de sufragios. Esta modalidad opera ademas sobre distintos plurinominales, puesto que son

cuatro los sonadores a elegir por cada provincia,

Se sabe también que cada elector podrá volar a tres de los candidatos que se presenten a senadores por su

provincia, ¡o que abre la posibilidad de que los partidos presenten o stis candidatos en listas de tres y no

sólo individualmente, aparte de que pueda haber candidatos en .solitario.

Elección de senadores

Se ignora todavía si el Gobierno ha legislado también este extremo. Su se permiten las listas cerradas y

bloqueadas, el elector que quiera votar a uno de los candidatos que figuren en ellas lo tendrá que hacer

obligatoriamente por los otros dos. Si no se regula esta cuestión, el elector podrá combinar a su gusto los

nombres de los tres candidatos a que tiene derecho a votar.

Por una u otra fórmula, siempre habrá cuatro candidatos que obtengan más votos que los demás, de forma

que un partido que tenga gran fuerza en una provincia no copará normalmente más de tres puestos de

senadores, y el cuarto saldrá de entre los partidos minoritario.s. No obstante, ese partido puede arriesgarse

a presentar dos listas, una lista y un candidato en solitario o cuatro candidatos si cree que endita con

personas con su-liciente gancho y un número de seguidores iusuperab1e para todos los demás partidos

juntos; pero es un intento muy arriesgado, porque sus electores pueden dispersar excesivamente los votos

entre las, diversas candidaturas y no lograr ninguna mayoría.

Paradójicamente, el sistema proporcional que se utilizará en las elecciones al Congreso, más complicado

para conocer los resultados de la votación, será más sencillo pa.ru e) elector, que tendrá que votar una

sola lista de entre todas las que se presenten a elección y sin poder variar los nombres que en ella figuren.

El sistema de representación proporción a 1, que se reali/w a una sola vuelta, es necesariamente plu-

rinominal

Reparto de diputados

Si la atribución de los puestos entre los candidatos a senadores es sencilla (los mas votados son los

elegidos), en el sistema proporcional es mas compleja. El Gobierno ha escogido para este caso la regla de

Hondt o sistema dé la mayor media.

Según esta formula. una vez conocidos los votos totales obtenidos por cada lista de candidatos, se

ordenan en una columna las cifras respectivas de mayor a menor. El primer escaño se asigna a la lista con

mayor número de votos. En estos cálculos se desechan de entrada las listas que no hayan logrado al

menos un 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la provincia. (Ver Cuadro II.) Para asignar el

segundo escaño se ordenan los votos de las listas en una segunda columna, en la que siguen figurando los

votos totales obtenidos por cada una, salvo los de la mayor, que ya ha logrado un escaño, y que se divide

por dos. Se adjudica este segundo escaño a la cifra mayor de las que figuren en la columna. Para asignar

los demás escaños se sigue el mismo procedimiento

.

Cuadro I

Ejemplo de elecciones al Senado (cuatro senadores por provincia), con 80.000 votos válidos

emitidos en todos los supuesto*

En todos los casos oblioncn los escaños los candidatos A. B. C ´ y D, aunque el número de sus votos sen

inferior al del resto de los sumados en total por los demás candidatos ¡unios.

Cuadro II

Ejemplo de elecciones al Congreso: 80.000 votos válidos emitidos en un distrito que elige

cinco diputados. Los votos se reparten entre seis listas de la siguiente forma: A. 27.000 votos;

B. 23.000: C, 15.000; D, 7.400; E. 5.440. y F, 2.160

La lista A obtiene los escaños primero y cuarto; la lista B, el segundo y el quinto; la lista C, el tercero; las

listas D y E no obtienen ningún escaño, y la lista F no entra siquiera en el cómputo porque sus 2.160

votos no alcanzan el 3 por 100 de los 80,000 votos válidos emitidos en este distrito.

 

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