Autor: González Muñiz, Antonio José. 
   Franco inaugura el nuevo tramo de la autopista Villalba-Villacastín  :   
 Es el que va de Villalba hasta el Caloco. 
 Ya.    18/07/1972.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

FRANCO INAUGURA EL NUEVO TRAMO DE LA AUTOPISTA VILLALBAVILLACASTIN ES

EL QUE VA DE VILLALBA HASTA EL CALOCO

El recorrido Madrid-Villacastín podrá hacerse en su día en una hora y también va adelantado ese

tramo

Vuestra Excelencia—dijo el ministro de Obras Públicas—ha fundado y acaudillado durante treinta y seis

años un Estado de obras • Habéis puesto, en suma, a España más cerca de Europa que en ningún otro

momento de la edad contemporánea

SEGOVIA, 17. (Crónica de nuestro redactor, enviado especial. A. J. González Muñiz.)

Al pie del nuevo túnel que cruza la sierra del Guadarrama—modelo de pintores y musa de poetas—hay

un bosque de banderas nacionales que flamean al viento de una tarde calina. Son algo más dé las seis. Un

compacto grupo de personalidades aguardan la llegada del Jefe del Estado, que inaugurará en este punto

exacto el nuevo tramo de la autopista VillalbaVillacastín. Hace nueve años—un 4 de diciembre—Franco

inauguraba el otro paso subterráneo de la sierra del Guadarrama, que sirvió de experiencia para este de

hoy. Con el de ahora, la colosal barrera pétrea del Guadarrama esta oradada con dos túneles y es paso

fácil y rápido en todo tiempo y en toda hora. Los caminos de la sierra se hacen autopista. La sierra se

acerca a Madrid. O Madrid se acerca a la sierra.

RECIBIMIENTO AL JEFE DEL ESTADO

A las siete menos veinte de la tarde llega Su Excelencia a la entrada de la boca Norte del nuevo túnel del

Guadarrama. Minutos antes había llegado, kilómetros más abajo, al área de servicio, donde fue recibido

por el ministro de Obras Públicas y el Consejo de Administración de Iberpistas, empresa concesionaria de

la autopista VillalbaVillacastín. A la entrada del túnel, donde se celebrará el acto inaugural del nuevo

tramo de la autopista, saludan al Jefe del Estado, a quien acompaña el ministro Señor Fernández de la

Mora, el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia,

el jefe del Alto Estado Mayor, el capitán general de la primera región, el gobernador militar de Madrid,

alcalde de la capital de España, presidente de la Diputación Provincial, gobernador civil de la provincia,

director general de la Guardia Civil, embajador de Portugal en España, consejeros de Iberpistas. En la otra

boca del túnel lo recibieron las autoridades de Segovia.

El presidente del Consejo de administración de Iberpistas, don Juan Fausto Blasco Oller, pronuncia unas

palabras de gratitud por la presencia del Jefe del Estado y explica el desarrollo de las obras que se

inauguran y au contribución al mejoramiento de las comunicaciones.

Discurso del ministro de Obras Públicas

Habla después el ministro de Obras Públicas. La obra pública que ac báis de Inaugurar es un buen

ejemplo de la fecunda simbiosis entre la Administración y la empresa privada, dice el señor Fernández de

la Mora; es también, al mismo tiempo, un claro testimonio del nivel alcanzado por la ingeniería y la

tecnología españolas. Con este nuevo tramo de la autopista del Noroeste, que la lleva hasta El Caloco, la

longitud total de las autopistas españolas, tanto libres como de peaje, alcanza los 892 kilómetros, de los

cuales más de la mitad han aido puestos en servicio a lo largo de los dos últimos años.

Si la década del sesenta fue predominantemente la de las obras hidráulicas, la del setenta está

siendo la de infraestructura viaria. Con relación al cuatrienio anterior, las inversiones en el período

19731975 se duplicarán en el sector de carreteras y se triplicarán en el de autopistas. En estos momentos,

recientemente inaugurado el itinerario MadridValencia, se encuentran en obras, entre otras importantes

carreteras de la red primaria, loe itinerarios Madrid La Corana, Madrid Ba dajoz, MadridAlicante y los

co rrespondientes a los planes de Galicia, Asturias, Costa Brava, Madrid, Baleares, Canarias y Costa del

Sol. Se han otorgado conce sione de autopistas de peaje para 732 kilómetros y en breve se sacará a

concurso un millar de kilómetros más. El plan nacional de autopistas prevé que en la década del ochenta,

España estará en ]a inedia europea de kilómetros de autopista por millar de vehículos.

ESFUERZO CONSTRUCTOR DEL ESTADO

El esfuerzo constructor del Estado—dijo también el ministro— ha alcanzado últimamente sus más

elevados niveles. En el semestre transcurrido desde la aprobación de los vigentes presupuestos, el

Ministerio de Obras Públicas ha subastado o adjudicado proyectos por un importe que se acerca a los

80.000 millones de pesetas, lo que supone una contratación de 400 millones por día hábil. Tanto la cifra

media como la total son las más altas de la historia de Departamento. Cabe afirmar, sin hipérbole, que

España entera está en obras.

LA ANTIGUA POLÍTICA DE PALABRAS

Salvo períodos excepcionales, co mo el del general Primo de Rivera, nuestro país, desde las Cor tes de

Cádiz, ha padecido con trá gica insistencia la política de las palabras. Casi todo ee reducía a

definiciones, fundamentalm ente retóricas, en torno a los tópicos de la derecha, de la

izquierda o del centro. Entre tanto, no cesaba mos de perder posiciones en la carrera de los

pueblos. Así llega mos, en 1935, a nuestro máximo distanciamiento de los niveles europeos y,

paralelamente, a un trágico punto de anarquía, pobreza y desesperanza.

Vuestra Excelencia ha fundado y acaudillado durante treinta y seis años un Estado de obras, al que

todo español puede conocer, como acaba de recordar el vicepresidente del Gobierno, por sus

espectaculares frutos. Habéis convertido la España árida en una : región de. lagos. Ahora estáis gra

bando sobre nuestra dura geogra fía una red viaria imperecedera. Habéis puesto, en suma, a España

más cerca de Europa que en nin gún otro momento de la edad contemporánea. Estos son los hechos

fértiles y laboriosos que muchas generaciones de españoles esperaban del Estado, no la fácil

literatura política que siempre recibieron en abundancia y que les condujo primero a la

división, y a la postración después.

Pienso, Excelencia—terminó diciendo el señor Fernández de la Mora—, que ésta es una ocasión oportuna

para formular un voto. Al píe del Alto de los Leones, donde un puñado de pechos jóvenes sal

varon a Castilla y a la Patria, los hombres que trabajamos en el Ministerio de Obras Públicas re

novamos a Vuestra Excelencia nuestra lealtad y prometemos no regatear esfuerzos para dar conti

niuidad fidelísima al Estado del 18 de julio, y con él, que es el más eficaz que hemos tenido, a la paz,

a la justicia social y al desarrollo de la España que habéis configurado.

Inauguración de las obras

Seguídamente Su Excelencia, en un monolito una placa conmemorativa de la efemérides, y

los colores nacionales, que cerraba el paso, y el nuevo tramo de au topista quedó inagurado. La cara vana

de automóviles recorrió el túnel hasta la boca Sur, deteniéndose ante la casa de la administración, donde

el Jefe del Estado descubrió con unas tijeras, cortó la cinta después recibió la medalla de oro de la obra,

EL NUEVO TRAMO DE AUTOPISTA El 1 de abril de 1968 se inicia ron las obras ahora inauguradas,

comenzando por el segundo túnel, de 8.886 metros de longitud y prácticamente sin pendiente. Es de hacer

notar que el plazo de terminación del tramo VillalvaEl Caloco, de acuerdo con la orden concesional, es el

15 de diciembre de 1972, con lo que ae ha acortado en unos meses dicho plazo. Pero donde se ha logrado

el mayor adelanto es en el tramo El CalocoVillacastín, cuya fecha de terminación está fijada por la orden

concesional para el 15 de diciembre de 1975, y entrará en servicio antes de que finalice el año 1973, una

vez terminadas las obras y cumplidos los requisitos exigidos por la Administración.

En esta colosal obra de los primeros 29 kilómetros destaca la perforación de casi cuatro kilómetros de

túnel, con la máxima seguridad para el usuario al haber ampliado su sección, que permite, además de las

dos vías de circulación, una vía de servicio, con el fin de cubrir cualquier emergencia. La ventilación está

asegurada dentro de los márgenes más exigentes por sus bocas Norte y Sur, y a través de una chimenea

comunicada desde el centro del túnel hasta su salida en el Alto de los Leones de Castilla, de 238 metros

de altura y 13 metros de diámetro.

Las obras de fábrica más destacadas son: los viaductos de la zona de La Jarosa, de 330 metros; el de San

Rafael, de 250 metros, y el de Arenales, de 365 metros, con la máxima altura sobre el valle, de 35 metros.

Esta autopista está calculada para la velocidad media de 110 kilómetros por hora, que permitirá al usuario

el desplazamiento MadridVillacastín en una hora y condiciones de seguridad hasta el momento

inalcazables.

 

< Volver