La media de duración fue de cinco años y medio. 
 Seis ministros de Obras Públicas en los Gobiernos de Franco     
 
 Nuevo Diario.    14/04/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La media de duración fue de cinco años v medio

Seis ministros de Obras Publicas.

MADRID. (Europa Press). Don Gonzalo Fernández de la Mora hace el número siete de

los titulares de esta cartera, desde que se constituyó en Burgos el primer

Gobierno presidido por Franco.

En estos treinta y dos años ha habido seis ministros de Obras Públicas, y el

promedio de permanencia en el cargo es de cerca de cinco años y medio.

El primer titular, nombrado el 30 de enero de 1938. fue el ingeniero don Alfonso

Pena Boeur, quien desempeñó el cargo hasta el 20 de julio de 1945, es decir, con

una permanencia de más de siete años.

Durante esta etapa se llevó a cabo la gran obra de reconstrucción obligada por

los estragos causados durante la guerra civil, que afectó tanto a las carreteras

y los ferrocarriles, como a las fuentes de energía.

Esta tarea de reconstrucción fue de tal intensidad, que fue precisa la creación

de la Dirección General de Regiones Devastadas para atender a la reconstrucción

de pueblos y ciudades que hablan quedado total o parcialmente destruidas por la

contienda. Igualmente en este periodo se emprendió la gran obra de construcción

de pantanos en toda la geografía española como fuente de energía, tanto para la

industria como para la agricultura.

El segundo ministro de Obras Públicas fue el teniente coronel don José María,

Fernández Ladreda y Menéndez Valdés, quien estuvo al frente del Departamento

seis años, desde el 20 de julio de 1945 hasta el 19 de julio de 1951; Fue el

continuador d« la política de Pena Boeuf y puede decirse que durante su mandato

la obra de reconstrucción quedó prácticamente terminada, iniciándose entonces

nuevas obras, dentro de la escasez de medios de que disponía el Gobierno para

llevarlas a la práctica.

LOS PANTANOS

El tercer ministro fue don Fernando Suárez de Tangil, conde de Vallellano, quien

permaneció en el cargo algo más de cinco años y medio; desde el 19 de julio de

1951 hasta el 25 de febrero de 1957. El conde Valle-llano terminó la red de

grandes pantanos, que servirían para la regulación de las aguas de los ríos

españoles y que garantizarían los suministros de energía eléctrica, poniéndose

fin al r-é g i men de restricciones que tantos daños había causado a la

industria nacional, que" había iniciado ya su despegue.

DESARROLLO

El cuarto ministro fue el general don Jorge Vigón, procedente del arma de

Artillería, quien estuvo en el cargo durante unos ocho años, desde el 25 de

febrero de 1957 hasta 1965. Terminada la obra de reconstrucción y de

construcción de embalses, el general Vigón sentó las bases para una nueva

política de desarrollo en las Obras Públicas. Su mandato coincidió con el del I

Plan de Desarrollo, una vez superada la fase de estabilización. La modernización

de los ferrocarriles y la iniciación de los grandes planes para nuevas

carreteras puede decirse que comienzan en esta época, al mismo tiempo que,

superadas las dificultades económicas, aumenta el presupuesto de Obras Públicas,

de manera que puedan iniciarse estas obras de desarrollo.

AUTOPISTAS

El sexto ministro ha sido don Federico Silva Muñoz, abogado del Estado, que ha p

e r m anecido en el cargo desde 1965 hasta hoy; es decir, cinco años

aproximadamente. Ha sido el continuador de Vigón en materia de ferrocarriles´,

carreteras, al mismo tiempo que ha dado impulso a las autopistas y otras grandes

obras. El plan de acceso a las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, quedó

terminado poco después de asumir el cargo, para iniciarse después los primeros

tramos de autopistas, eligiéndose el sistema peaje, concretamente para las de

Bilbao-Behovia y la del Mediterráneo. Bastantes tramos de carreteras nacionales

han sido modernizados en este mismo tiempo. En materia hidráulica, su plan más

espectacular es el del trasvase Tajo . Segura, cuyas obras se encuentran en una

primera fase. E] suministro de aguas a Madrid es otra de las obras llevadas a

cabo en estos años.

 

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