Nueva administración central del Estado  :   
 Continuan al frente de sus departamentos los ministros de Justicia, Obras Públicas, Educación y Ciencia y Plan de Desarrollo. 
 ABC.    30/10/1969.  Página: 1, 25-27. Páginas: 4. Párrafos: 58. 

NUEVO GOBIERNO ESPAÑOL

NUEVA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

la Secretaría General del Movimiento y la Delegación Nacional de Sindicatos funcionarán, en lo sucesivo, como dos organismos independientes

¥ se nombra para la Secretaría General a don Torcuato Fernández Miranda y para la Organización

Sindical a don Enrique García Ramal

CONTINUAN AL FRENTE DE SUS DEPARTAMENTOS LOS MINISTROS DE JUSTICIA, OBRAS PUBLICAS, EDUCACION Y CIENCIA Y PLAN DE DESARROLLO

En las oficinas de los Servicios Informativos de la Dirección General de Prensa se facilitó a los periodistas, poco después de las nueve y media de la noche de ayer, la relación de los nuevos miembros del Gobierno que figuran en la portada de este número y las correspondientes biografías. También les fue comunicado el ascenso del teniente general Alonso Vega a capitán general. No hubo más noticias oficiales.

En la reorganización ministerial continúan al frente de sus Departamentos el ministro de Justicia, don Antonio María de Oriol; el de Educación y Ciencia, don José Luis Villar Palasí; el de Obras Públicas, don Federico Silva Muñoz, y el comisarlo general del Plan de Desarrollo, don Laureano López Rodó, así como el vicepresidente del Gobierno, almirante don Luis Carrero Blanco.

Quizá el matiz más significativo para el lector en 1a nueva organización ministerial sea la separación de la Delegación Nacional de Sindicatos de la Secretaría General del Movimiento y su constitución en dos organismos ministeriales independíentes.

Excepto cinco, todos los ministros del nuevo Gobierno son procuradores en Cortes a título personal. De los catorce que ahora se incorporan, cinco son consejeros nacionales del Movimiento, y otros cinco, sólo procuradares en Cortes.

En total, nueve son consejeros nacionales y cinco sólo procuradores en Cortes, en contraste con el Gobierno anterior, en que únicamente siete de sus miembros eran consejeros nacionales.

Estos datos reflejan la consideración que merecen las dos Cámaras y la importancia que la condición de consejero nacional y de procurador en Cortes se atribuye en la política nacional.

La inmensa mayoría de los ministros del nuevo Gabinete están entre los cuarenta y cincuenta, años. El ministro más joven es don Alberto Monreal, con cuarenta y tres años, y el de más edad, el teniente general Castañón, con sesenta y seis años.

Todos ellos se caracterizan por una experiencia probada y contrastada en el ejercicio de las responsabilidad que ahora se les encomiendan, dejando aparte los ministros que ocupan los departamentos militares.

Se admite la posibilidad de que, al igual que en 1957, haya una declaración ministerial en la que el nuevo Gobierno anuncie cuáles van a ser las líneas generales de su política, aunque es pronto para hacer

predicciones, puesto que los ministros han de Jurar el cargo, tomar posesión y después reunirse por vez primera en Consejo de Ministros.—Resumen de Cifra, Pyresa y Europa Press.

DON GREGORIO LÓPEZ BRAVO (Asuntos Exteriores)

Doctor en Ingeniería Naval. Nació en Madrid el 19 de diciembre de 1923. Tuvo una intensa actividad profesional desde 1947, en que terminó sus estudios, hasta el 13 de agosto de 1959, en que se le nombró director general de Comercio Exterior. El 9 de diciembre de 1960 pasó a ocupar la Dirección General del Instituto Español de Moneda Extranjera, cargo que desempeña hasta el 11 de julio de 1962, fecha en que fue nombrado ministro de Industria. Está casado y tiene nueve hijos.

TENIENTE GENERAL DON JUAN CASTAÑÓN DE MENA (Ejército)

El teniente general don Juan Castañón de Mena procede del Cuerpo de Estado Mayor. Ingresado en la Academia de Infantería a los quince años de edad, tomó parte en la campana de Marruecos hasta 1925, en que ingresó en la Escuela Superior de Guerra, Fue promovido capitán de Estado Mayor el 31 de enero de 1931.

El 18 de julio de 1936 tuvo una destacada actuación en el Alzamiento Nacional en La Coruña, y una participación muy activa como capitán en las columnas gallegas que liberaron Oviedo. Como comandante de Estado Mayor de la división 82 tomó Parte en las batallas de Teruel, del Alfombra, de Levante y del Ebro. En la campaña de Cataluña y en la liberación de Madrid. Fue ascendido a teniente coronel por méritos de guerra.

Formó parte del Estado Mayor del Ejército al organizarse éste al terminar la guerra. Gran parte de su vida militar ha estado dedicada a la enseñanza, primero como profesor en la Escuela de Estado Mayor, y después, ya general de Brigada, como profesor en ¡a Escuela Superior del Ejército. Fue designado ayudante de Campo del Jefe del Estado en 1951. Desempeñó el cargo de gobernador militar de Madrid y mandó h división de Infantería número 11 Guadarrama. Al ascender en 1965 a teniente general fue nombrado para el alto cargo de jefe de fe Casa Militar de S. E. Es doctor arquitecto e ingeniero geógrafo.

ALMIRANTE DON ADOLFO BATURONE COLOMBO (Marina)

Nació en 1904 en San, Fernando (Cádiz) e ingresó en la Escuela Naval Militar como aspírante de Marina en 1920. Fue promovído a alférez de Navio en 1924, contraalmirante en 1962, vicealmirante en 1965 y almirante en 1967.

Ha mandado en los distintos empleos de su carrera el destructor "Gravina", el crucera "Galicia", el Grupo de Escolta Departamental de Cádiz y la Agrupación Naval del Estrecho.

Ha sido profesor de la Escuela Naval Militar, comandante jefe del Cuartel de Instrucción de Cádiz, director de la Escuela de Suboficiales, comandante militar de Marina de la plaza mencionada, jefe del Sector Naval de Cataluña, almirante jefe del Servicio de Personal del Ministerio y jefe del Estado Mayor de la Armada.

Tomó parte en la campaña de Marruecos comó alférez de Navio en el cañonero "Bonifaz" y en la guerra de Liberación nacional, siendo teniente de Navio como segundo comandante del cañonera "Cánovas del Castillo" y comandante del patrullero "Pemartin".

DON ALBERTO MONREAL LUQUE (Hacienda)

Nació en Madrid; tiene cuarenta y tres años. Casado, con tres hijos. En la actualidad desempeñaba el cargo de subsecretario de Educación y Ciencia. Cursó la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid y amplió estudios en el institutó de Economía de Rotterdam. En 1956 ingresó en el Cuerpo de Economistas del Estado, desempeñando, entre otros, los cargos de asesor económico del Consejo de Economía Nacional y jefe de la Asesoría Económica de la Subsecretaría de la Marina Mercante. En julio de 1965 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas al encargarse de dicho Departamento don Federico Silva Muñoz. En abril de 1968 fue nombrado subsecretario de Educación y Ciencia.

DON TOMAS GARICANO GOÑI ( Gobernación )

Nació en Pamplona el dia, 9 de febrero de 1910. Cursó estudios de Derecho en las Universidades de Zaragoza, y Madrid. Ingresó, mediante oposición, en el Cuerpo Jurídico Militar.

Entre los años 1931 y 1936 desempeñó cometidos propios del Cuerpo en las Auditorias de La Coruña, Madrid, Canarias, Valladolid y Burgos. Durante la guerra de Liberacion desempeño el cargo de asesor jurídico del Cuerpo de Ejército de Navarra. En 1940 pasó al Cuerpo Jurídico del Ejército del Aire, en el que actualmente es general auditor.

Fue nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Guipúzcoa en 1951, cesando en amibos cargos en noviembre de 1956. En 1965 fue nombrado delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II, de Madrid. Le designaron gobernador civil en Barcelona, en 1966, carga que ocupaba en la actualidad.

Casado con doña Marta Rojas Gestoso, de cuyo matrimonio tiene seis hijos.

DON LICINIO DE LA FUENTE Y DE LA FUENTE (Trabajo)

Nació en Noez (Toledo) hace cuarenta y seis años, de una, familia de agricultores Modestos. Coménzo sus estudios ayudándose con su trabajo personal y los continuó como becario del S. E. U. y del Gobierno Civil de Toledo.

Pertenece oí Cuerpo de Abogados del Estado y ha desempeñado los caraos de gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Caceres, delegado general del Instituto. Nacional de Previsión y director general del Servicio Nacional de Cereales. Actualmente es presidente del F.O.R.P.P.A.

Es consejero nacional y procurador en Corles por Toledo, habiendo sido elegido secretaria primero del Consejo Nacional.

DON JOSÉ MARÍA LÓPEZ DE LETONA (Industria)

Nació en Burgos. Tiene cuarenta y seis años y es ingeniero de Caminos.

Durante diecisiete años dedicó toda su actividad a la industria española en la esfera privada. Ha promovido y dirigido diversas empresas, en las que la ostentado los más altos cargos de responsabilidad.

Posee un amplio conocimiento de los problemas de promoción y desarrollo industrial.

En enero de 1966 fue nombrado subcomisario del Plan de Desarrollo Económico y Socialj en donde se le encomendó la programación del sector industrial. Durante la elaboración del II Plan de Desarrollo tuvo a su carao las Comisiones de Energía, Industrias Básicas del Hierro y del Acero, Metales no férreos, Construcción y sus materiales, Productos químicos, abonos y papel, Maquinaria y bienes de equipo ejndttstrías manufactureras varias y Artesanía.

Pertenece al Consejo de Administración del Instituto Nacional de industria y es miembro de su Comité de Gerencia. Es vocal, asimismo, del Consejo Superior de Transportes Terrestres, del Consejo Nacional del Frío y del Consejo Asesor de Tecniberia.

DON TOMAS DE ALLENDE GARCIA-BAXTER (Agricultura)

Es casado y con nueve hijos. Nacío en Madrid en 1920, afiliado a Falange en abril de 1936, fue voluntario durante la guerra, terminando ésta como alférez provisional de Infantería. Se licenció en Derecho en la Universidad madrileña. Fundo diversas sociedades de carácter agropecuario. Desde 1953 fue presidente del Sindicato Provincial de Ganadería y de la Cámara, Sindical Agraria de Guadalajara. Más tarde fue elegido presidente de la Sección Económica Central de la, junta Nacional de Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos. Presidió la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos desde su creacion, en octubre de 1962 hasta diciembre de 1965. En ese año fue nombrado subcomisario del Plan de Desarrollo, cargo que desempeñaba hasta la fecha. Es también presidente del Consejo Nacional del Frío.

DON TORCUATO FERNÁNDEZ-MIRANDA HEVIA (Movimiento )

Nació en Gijon, Tiene cincuenta y trés años. Es doctor en Derecho. Esludió en la Universidad de Oviedo y obtuvo premio extraordinario. En 1945 gano por oposición la cátedra de Derecho Político de dicha

Universidad, y en 1968, también por oposiciónt y como en el caso anterior, por decisión unánime del tribunal, la cátedra de Derecho Politica en la Facultad de Derecho de Madrid.

Rector de la Universidad de Oviedo desde 1951 a 1954, director general de Enseñanza Medía de 1954 a 1956, director general de Enseñanza Universitaria de 1956 a 1962, director general de Promoción Social en el Ministerio de Trabajo de 1963 a 1965. Es consejero nacional por designación del Caudillo, procurador en Cortes y consejera de Estado.

GENERAL DON JULIO SALVADOR DIAZ-BENJUMEA (Aire)

Nació en Cádiz en 1910. Ingresó en la Academia de infantería en 1925, siendo promomdo alférez en 1928. En 1930 ingresó en el Servicio de Aviación Militar. En 1932 Pasó destinado a, la Escuadra: numero 2 en Sevilla, al Grupo 21 de caza, encofrandose en esta situación al producirse el Alsamíenlo Nacional.

Actuó en los frentes de Somosierra, Extremadura y Madrid.

En 1936 formó con el comandante García Morató y el capitán Bermudez de Castro la "Patrulla Azul". Al constituirse el Grupo de Casa 2-G-3, a las órdenes de García Morato obtuvo el mando de la primera escuadrilla continuando en este destino hasta el 3 de octubre de 1938, en que fue derribado en zona enemiga en el frente del Ebro, pasando a Francia el 6 de febrero de 1939 al liberar las tropas nacionales Cataluña. Al terminar la guerra fue designado para el mando de la Escuela, de Casa, de Reus. En enero de 1942 marchó a Rusia como inspector de la segunda escuadrilla expedicionaria, regresando en diciembre del mismo año. Se le incendió el avión en vuelo y, arrojándose en paracaidas, sufrió diversas fracturas y quemaduras graves.

Ha sido agregado aereo a nuestra Embajada en Washington, director de la Academia General del Aire y jefe del Ala de Caza número 5 con material reactor. En 1963 se le nombró jefe de Estado Mayor de la

Región Aérea del Estrecho. En 1965 se le confirió el mando de las fuerzas aéreas de la Defensa y en febrero de 1966 ascendió a general de división.

Fue nombrado presidente del Tribunal Aeronáutico en dicho año. Consejero nacional y procurador en Cortes en varias legislaturas por designación directa del Caudillo. Tiene unas siete mil horas de vuelo.

Está casado con doña María Teresa Martínez Bidón. Tuvo diez hijos, de los cuales viven nueve. El hijo mayor murió en accidente, siendo alférez alumno de la Academia General del Aire, en un vuelo como observador.

DON ENRIQUE FONTANA CODINA (Comercio)

Nació en Reus (Tarragona), el 17 de octubre de 1921, donde vivió hasta 1960. Durante nuestra Guerra de Liberación fue voluntario en el Tercio de Requetés de Guipúzcoa y luego en el de Nuestra Señora de la Merced. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Durante muchos años, hombre de la iniciativa privada, centrada en actividades comerciales con el Exterior; fue presidente del Grupo Autónomo de Exportadores de Aceite de Oliva y Orujo; vocal de la Junta Central Económica del Sindicato del Olivo y de la Junta Superior Arancelaria.

En 1962 fue nombrado director técnico de Consumo de la C. A. T., y en 1965 comisario general de Abastecimientos y Transportes. Fue presidente de la Comisión Interministerial del Alcohol y de Compra de Excedentes de Vino.

Es vicepresidente del Consejo Nacional del Frío, presidente de la Comisión de Industrias de la Alimentación del Plan de Desarrollo y presidente de las empresas nacionales Cabsa y Mercasa. También es procurador en Cortes, de representación familiar, por Tarragona y consejero del Reino portel grupo electoral de representación familiar.

DON ALFREDO SÁNCHEZ BELLA (Información y Turismo)

Tiene cincuenta y tres años. Nació en Tordesillas (Guadalajara), en 1916. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Valencia. Es doctor en Ciencias Históricas. Ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia y Madrid y de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la capital de España. Fue en Valencia presidente de las Juventudes de Acción Católica y miembro de su Consejo Nacional, vicesecretario de la Federación de Estudios Católicos y secretario general de Pax Romana. Ha sido igualmente: director del periódico "Avance", de Valencia, que fue el antecedente del actual "Levante"; director de Radio Valencia y Radio Mediterráneo (1939-1940); vicesecretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1940-1941) ; subdirector del Colegio Mayor Giménez de

Cisneros, de la Universidad de Madrid (1941-1945); secretario general, subdirector después y director durante diez años del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1956), siendo considerado, por sus dieciocho años consagrado a América, como uno de los especialistas españoles más calificados en esta materia. Ha sido fundador-director de las revistas "Mundo Hispánico" y "Cuadernos Hispanoamericanos".

Nombrado embajador en la República Dominicana en diciembre de 1956, pasó después 0 la Embajada, de Colombia y cuatro años más tarde a la Embajada de España en Roma, puesto que ha venido ejerciendo, en los últimos siete años, simultaneándolo en el último año con la Embajada de España en el Estado de Malta, para la que fue nombrado a mediados de este año.

Ha sido también, en dos Asambleas, delegado-adjunto de España ante las Naciones Unidas y representante en la Unesco y otros organismos internacionales. En razón a sus largos años de dedicación a Hispanoamérica ha sido condecorado por casi todos los Gobiernos y posee las Grandes Cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil.

Durante la guerra sufrió cautiverio seis meses en Valencia. Posteriormente incorporado al frente en la España nacional, formó parte del Tercio Mola, luego de la Primera Bandera de Falange de Valencia y posteriormente fue oficial locutor en los frentes, formando parte de la Primera Compañía de Radiodifusión.

Es autor de numerosos estudios sobre cuestiones de política internacíonal, de problemas hispanoamericanos y temas educativos, que han sido las tres especialidades —junto a las económicas—que más ha cultivado.

DON VICENTE MORTES ALFONSO (Vivienda)

Nació en Paterna (Valencia) y acaba de cumplir cuarenta y ocho años, está casado, y es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Durante la campaña de Liberación formó parle de la Quinta Columna de Valencia, y sus primeras actividades políticas se iniciaron en él Frente de Juventudes y en el S. E. U.

Ha sido procurador en Cortes en cinco legislaturas consecutivas. Terminada su carrera cursó un año de ampliación de estudios en las Universidades de Bruselas y Lovaina. Ostentó el cargo de director general de la Vivienda y del Instituto Nacional de la Vivienda desde abril de 1957 a noviembre de 1958. Ha sido también jefe nacional de la Obra Sindical del Hogar y vicepresidente del Plan de Urgencia Social de Madrid, En 1960 fue designado director general de Carreteras y Caminos Vecinales, cargo que desempeñó hasta, septiembre de 1963, en que fue nombrado subsecretario del Ministerio de Obras Públicas. Durante su pasa por la Dirección General de Carreteras en llevó a cabo la elaboración y aprobación per las Cortes del Plan General de Carreteras. En julio de 1965 cesó como subsecretaría de Obras Públicas, y en septiembre del mismo año fue designado comisario adjunto del Plan de Desarrollo.

DON ENRIQUE GARCIA-RAMAL CELLALBO (Sindicatos)

Nació en Barcelona en 1914. Tiene el titulo de doctor ingeniero industrial, ha dirigido importantes empresas siderometalurpicas y mineras y también de transformación férrea, construcción y químicas.

Intervino en la preparación del Alzamiento, fue herido gravemente en la sublevadon de Barcelona, fue encarcelado, y pasado a la zona nacional participó en la campaña como teniente provisional de Artillería.

En Barcelona fundó varios Sindicatos y fue presidente del Sindicato Provincial en Metal. Ha sido, también en Barcelona, secretario local del Movimiento y concejal. En 1948 el Jefe de Estado le designo jefe del Sindicato Nacional del Metal. El vocal del Consejo Económico Sindical y pertenece, desde su creación, a varias Ponencias del Plan de Desarrollo. Es también vocal del Consejo Nacional de Empresarios y del Congreso Sindical y presidente de la Séccion Económica Central del Sindicato del Metal. Ha sido Procurador sindical en cinco legislaturas.

El Caudillo le designó en 1958 consejero del Consejo de Economía Nacional,

EL DELEGADO NACIONAL DE SINDICATOS, MINISTRO SIN CARTERA

El "Boletín Oficial del Estado" publica hoy el siguiente decreto-ley de la Jefatura del Estado:

"Decreto-ley 19/1969, de 29 de octubre, por el que se establece que el delegado nacional de Sindicatos tendrá la condición de ministro sin cartera.

En uso de las facultades que me confiere la disposición transitoria primera de la ley Orgánica dd Estado, dispongo:

Artículo primero.—El delegado nacional de Sindicatos tendrá la condicion de ministro sin cartera y asumirá las funciones que, en orden a la Organización Sindical, competen en la actualidad al ministro secretario general del Movimiento.

Articulo segundo.—Este decreto-ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado" y de él se dará cuenta inmediata a las Cortes.

Asi lo dispongo por en presente decreto-ley, dado en Madrid a veintinueve dte octubre de mil novecientos sesenta y nueve, Francisco Franco."

CONCESIÓN DE CONDECORACIONES

Por decretos de 29 de octubre que publica hoy el "Boletín Oficial del Estado", se concede la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas a don Fernando María Castiella y Maíz, y la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a los siguientes señores: don Camilo Menéndez Tolosa, don Pedro Nieto Antúnez, don Juan José Espinosa San Martín, don Camilo Alonso Vega, don Jesús Romeo Gorría, don Adolfo Díaz-Ambrona, don José Lacalle Larraga, don Faustino García Moncó, don Manuel Fraga Iríbarne, don José María Martínez Sánchez Arjona y don José Solís Ruiz.

 

< Volver