Autor: Mellado Morales, Juan de Dios. 
 Especial elecciones. Andalucía Oriental. 
 150 millones y cincuenta toneladas de propaganda     
 
 Diario 16.    24/05/1977.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Andalucía oriental 150 millones y cincuenta toneladas de propaganda

Juan de Dios Mellado

MALAGA, 24 (Corresponsal D16).—Unas 50 toneladas de propaganda repartirán las 48 candidaturas que

se presentan en Andalucía oriental (Málaga, Granada, Jaén y Almería), con el objeto de alcanzar los 37

escaños del Congreso y los 16 del Senado. El dinero que contará las elecciones en estás cuatro provincias

andaluzas se acerca a los 150 millones de pesetas. En Málaga, con 14 condidatos y 18 toneladas en

carteles, pegatinas, hojas volantes, etc., se gastará más de 50 millones de pesetas. Es la provincia

andaluza, después de Sevilla, que más actividad electoral está desarrollado. La Unión de Centro Demo-

crático (UCD), Alianza Popular (AP), Partido Comunista (PCE) y Partido Socialista Obrero Español

(PSOE), por este orden, son los que con más medios parecen contar. Los grupos de extrema derecha,

como Fuerza Nueva y Alianza Nacional 18 de Julio, así como los grupos a la izquierda del PCE, cuentan

con muy pocos medios propagandísticos, inclinándose, sobre todo estos últimos, por las pintadas.

Salvo la guerra que el Frente Anticomunista Español y otros grupos de extrema derecha han declarado a

los carteles socialistas y marxistas, el respeto entre los partidos viene siendo una norma aceptada por

todos.

Por un poder andaluz

La coalición Partido Socialista Andaluz (PSA) y Partido Socialista Popular (PSP) se destaca por unos

métodos innovadores en la campaña preelec-toral. Según Miguel Ángel Arredonda, líder del PSA en

Málaga, se gastarán 50 millones en las ocho provincias andaluzas, aportando igual cantidad el PSP. Esta

coalición confía en sacar cuatro diputados en Andalucía oriental y a Pilar Pala-zón en el Senado por Jaén.

La marca "por un poder andaluz" arraiga fuertemente en estos días por toda Andalucía gracias a la

machacona propaganda de una flota de furgonetas con canción de Carlos Cano.

La otra coalición que cuenta con mayores medios es la UCD.

En Málaga, por ejemplo, distribuirán tres toneladas de propaganda y la inversión electoral será de ocho

millones de pesetas. Similar cantidad está prevista en Granada y algo menor en Jaén y Almería.

Por el contrario, Reforma Social Española (RSE), se gastará en la provincia malagueña unos tres millones

y alrededor de mil kilos de propaganda. "Supliremos la falta de medios bateando cada uno de lo» rincones

de la provincia", declaró el líder de RSE, Manuel Cantarero del Castillo. El PCE es el que con mayor

rigor y programación viene desarrollando mítines en estas cuatro provincias, siguiéndole en eficacia el

PSOE. La mayoría de los partidos reciben toda la propaganda de Madrid. En provincias como Málaga y

Granada, la legión de parados se está ganando unas buenas pesetas contó pegacarte-les. Cobran 8 pesetas

por cartel pegado y 15 si se trata de ir a los pueblos de la provincia. Se da la circunstancia de que AP de

Málaga es el grupo que más directamente recurre al parado para estos y oíros menesteres.

 

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