Especial elecciones. Burgos: Los partidos no quieren hablar de dinero. 
 Derecha y centro los más pudientes     
 
 Diario 16.    24/05/1977.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Burgos: Los partidos no quieren hablar de dinero

Derecha y centro los más pudientes

BURGOS, 24 (Corresponsal D16)—A los partidos o coaliciones electorales no les gusta mucho hablar de

sus dineros, porque todas las preguntas al respecto son acogidas con evasivas. Pero es evidente que los

partidos de derecha y centro se llevan la palma en cuanto a posibilidades económicas, y lo están

demostrando, ya que desde hace una semana vienen empapelando sistemáticamente la ciudad.

Entre todos destaca Alianza Popular (AP), que al sistema de los carteles añadió la utilización de

furgonetas, e incluso avionetas, y un verdadero acaparamiento de vallas publicitarias. El Centró

Democrático (UCD) no parece, tan ostentoso, ya que empezó a colocar carteles en cantidad más bien

moderada. Uno de los datos con lo que contamos son las declaraciones de miembros de Reforma Social

Española (RSE), que hace un mes dijeron que no se presentarían si no contaba con "los diez millones

necesarios para no hacer el ridículo". En cuanto a a izquierda quien parece contar con más medios es el

Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El Partido Comunista de España (PCE) colocará durante toda

la campaña unos cien mil carteles en toda la provincia, y basará ésta en actos masivos (Carrillo visitará

Burgos el día 28). Dirigirá toda su actividad "a desterrar la imagen que cuarenta años hicieran recaer

sobre los comunistas". El PCE basa sus posibilidades económicas en la suscripción que su Comité Central

tiene abierta. Sin embargo, los partidos de izquierda están sacando bastante dinero de los créditos

personales que solicitan sus militantes. El frente Democrático de Izquierdas (FDI), que fue el primero que

comenzó a realizar propaganda, colocará en la provincia unos doscientos mu carteles, y realizará mítines

en la mayoría de los pueblos medianos y grandes de Burgos. En lo que se refiere a prensa y radio, la

situación de superioridad de la derecha se repite. Entre las anécdota* cabe reseñar el que una de las

agencias publicitarias de la ciudad haya tenido que pedir refuerzos a Madrid, al encontrarse totalmente

deshora dada y el que el "Diario de Burgas", única publicación existente, haya subido, casualmente hace

unos días, sus tarifas publicitarias. Ahora una página cuesta cuarenta y ocho mil mesetas.

 

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