Autor: ;Fuente, Elisa de la. 
   La campaña electoral, en la calle  :   
 Socialistas y comunistas: carteles callejeros. La derecha se reserva por ahora. El centro, por el voto de la clase media. 
 Informaciones.    24/05/1977.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

LA CAMPANA ELECTORAL, EN LA CALLE

SOCIALISTAS Y COMUNISTAS, CARTELES CALLEJEROS

LA DERECHA SE RESERVA POR AHORA

EL CENTRO, POR EL VOTO DE LA CLASE MEDIA

MADRID, 24 (INFORMACIONES, por Ricardo Martin y Elisa de la Puente).

Con una pegada» de 500.000 carteles, a cargo de diversas organizaciones poli-ticas, y la colocación de

cientos de vallas, comenzó a las doce de la noche pasada, la campaña electoral en Madrid, que tuvo su

reflejo en el resto de las ciudades españolas, con acciones más o menos espectaculares por parte de los

partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales el día 15 de junio. Desde las doce de la

noche del día 24 hasta igual hora del dia 13 de junio, los partidos acudirán con sus medios de propaganda

y publicidad hasta los electores. La orientación de la campana y —en algún caso— la precampaña se ha

realizado entre los partidos de izquierda por expertos de las organizaciones, mientras que en grupos como

el Centro Democrático, los gabinetes electorales e han montado prácticamente «sobre la marcha».

Anoche, cientos de afiliados a los partidos de derecha, centro e izquierda sembraron Madrid con sus

carteles. En algunos casos, se encontraron con que algunos partidos se habían adelantado a la campaña,

incorporando un período preelectoral. Asi, ya había en las calles profusa publicidad de la Federación De-

mócrata Cristiana, Alianza Popular y Partido Socialista Obrero Español, asicomó —en las vallas,

principalmente— al Centro Democrático. En algunas zonas de la capital también se podían ver octavillas

de tuerza Nueva, en tono electorisa. Para los partidos reseñados la precampaña se inició nace tres

semanas, incorporándose ahora el Partidos comunista de España, los partidos de extrema izquierda y la

candidatura de Unidad Socialista, ademas de la aparición en las vallas de la imagen del presidente Suárez

con la consigna «Vote Centro».

PRIMEROS INCIDENTES

Anoche se produjeron los primeros incidentes en Madrid y Barcelona nada más iniciarse la campaña

electoral. Una joven miembro de Partido Comunista de España se encuentra internada, en el Hospital

Clínico, como consecuencia de una bala disparada por elementos de extrema derecha, que le alcanzó, en

una pierna. Los agresores se encontraban pegando anoche alrededor de las cuatro de la madrugada en

Princesa a! tiempo qué arrancaban carteles del P.C.E. Denunciado el hecho en Comisaría, se solicitó

protección policíaca, sin que se dieran las órdenes opor tunas para dar cumplimiento a tal petición.

En Barcelona, varios militantes del Partido Socialis-

LA CAMPAÑA ELECTORAL, EN LA CALLE

La Obrero Español que se en centraban pegando carteles en la avenida de Guipúzcoa, fueron tiroteados

desde un tercer piso con una escopeta de perdigones. Denunciado el hecho —según fuentes del citado

partido— las fuerzas de orden público se inhibieron de tomar ninguna iniciativa al respecta

Asimismo, el Partido Socialista Democrático Español denunció ayer que sus locales han sido tiroteados

en varias ocasiones. A la vista de los impactos, el secretario general de dicho partido don Antonio García

López, ha enviado un telegrama de protesta al ministro de la Gobernación por tos ataques de «bandas

incontroladas». Por último —aunque en esta ocasión no ha sido producto de agresiones— dos candidatos

por el Frente de la Unidad de los Trabajadores se encuentran en grave estada, como consecuencia de un

accidente de tráfico sufrido en las proximidades de León. Se trata de los miembros de la Organización de

Izquierda Comunista doña Rosario Arcas y don Enrique Pérez.

U.C.D. CANDIDATURA, DE SUAREZ

La candidatura ,de Suárez será el eje de la publicidad en vallas de Centro Democrático. Aunque esta

coalición electoral ya había iniciado la precampáña hace semanas, la orientación de la misma no ha sido

configurada hasta ahora, con la aparición del presidente del Gobierno en un cartel que dice "Vote Centro",

"La vía segura a la democracia"; Además de esta "idea-fuerza", la campaña de la U.C.D. se orienta a las

clases medias, al elector que no gusta llevar banderas y pancartas a los grandes mítines de la izquierda.

En consecuencia, U.C.D. busca el contacto directo con el elector, por eso se trata de una campaña muy

comunicativa. Actualmente se están realizando una media de siete mítines diarios en Madrid y menos —

aunque con una media de varios al día— en provincias. U.C.D. huye de las grandes concentraciones de

masas, y por ello programarán reuniones informativas en grupos ele trescientas personas. Concretándose a

las grandes provincias, U.C.D. irá a repartir propaganda" con camionetas a todos los pueblos, con

altavoces. En aquellos pueblos que con núcleo de población importante se celebrarán reuniones de

contacto, con co-loquios donde la comunicación es mayor. En grandes capitales de provincia, los de

U.C.D. colocarán mesas en la calle, donde la gente pueda dirigirse al candidato: por su circunscripción y

preguntarle directamente lo que quiera. En la recta final de las «lecciones quizá preparen "algo" —según

portavoces cualificados de U.C.D.—, pero nunca será espectacular, sino dirigido a un electorado que no

gusta de las manifestaciones o actos masivos. Las previsiones son, de celebrar tres mil mítines en toda

España, aunque "todavía queda mucha campaña por delante", según lian asegurado fuentes del partido.

En cuanto al costo de la campaña rio son muy transparentes los portavoces de U.C.D, aunque el no dispo-

ner de militantes que "peguen" carteles y remitir todos los temas de la campaña a técnicos supone un gas-

to más elevado que el de partidos "de masas".

A.P.: LOS «TORIES» DE ESPAÑA

Alianza Popular, al comenzar la campaña, en lo que a la avalancha publicitaria se refiere, espera a que

pase el primer impacto de estos días porque considera que la gran confusión de propaganda va a resultar

contraproducente an-te el electorado. Prácticamente, los carteles que se colocaron ayer noche de A.P.

fueron huios. «Nuestro día de salida, no ha sido hoy —ha manifestado un portavoz—; esperamos a que se

tranquilé ce el ambiente tras este primer "boom".» Alianza tiene previsto siempre según el mismo

portavoz— una inversión de unos 300 millones, «dentro de su estrategia inicial, modifi-cable según nos

indique la situación». Constantemente están haciendo encuestas y sondeos a nivel regional, y nacional.

Según una de estas encuestas, las regiones donde habría mayor número de gente identificada con las ideas

defendidas insistentemente por Alianza Popular —orden y economía,— serian Castilla, Aragón, parte del

Reino de Valencia y Andalucía oriental. En cuanto a los carteles, cuyo número aproximado podría ser de

cuatro millones, colocados a lo largo de tocia la campaña, están basados en la idea central del

conservadurismo. En frase del organizador técnico de la campa-ña, «nosotros pretendemos ser los:

"tories" de España». Pa-gan a los simpatizantes volún-tarios para su colocación «el bocadillo y una

"copichuela"». El tema de los voluntarios —precisamente— les preocupa en cuanto a su utilización

como; interventores en las mesas electorales, que tratan de cubrir con gente propia. Esté asunto. —

dicentes de gran importancia debido a que tie-nen la sospecha de que la actuación de las mesas en el

referéndum no fue muy clara. Por lo que respecta a las vallas publicitarias, se encuentran orgullosos de

los resultados obtenidos hasta ahora. Únicamente se quejan de que el Centro no respeta su propaganda y

coloca sus carteles encima. En cuanto a Televisíóa Española, prefiere hacer sus propias filmaciones,

aunque no tiene nada concretado todavía sobre las fechas que éstas ocuparán; lógicamente, prefieren las

más cercanas al día 13. Se muestran reservados sobre el contenido de esta propaganda «con objeto de

conseguir más impacto». Están muy preocupados con la publicidad. encubierta en televisión,

especialmente con la de tipa subliminal que pudiera producirse

P.S.O.E.: CONSEGUIR MILITANTES Y VOTOS

Los militantes socialistas —del P. S. O. E.— y comunistas —del P. C. E.— se han destacado anoche por

ser los nías atorros a la hora de colocar carteles. Son, hasta el momento —y según los observadores de

todas las provincias— los que cuentan con mayores posibilidades de movilización y convocatoria, tanto a

nivel de público asistente a mítines como por la cuantía de sus afiliados activos, El P. S. O. E. ha plantea-

do una pré campaña, y una campaña electorales. La precampaña, destinada, a idientificar a don Felipe

González con el Partido Socialista Obrero Español y a orientar los temas sobre los que él P.S.O.E. quiere

"hacer hincapié: el paro, la emigración, la educación, el campo, el medio ambiente, etc. La campaña

propiamente dicha sera una intensificación de accionas y profusión de mítines, calculándose entre siete y

diez diarios los que ofrecerá en Madrid y grandes núcleos urbanos, en las "casas del Pueblo". A estos

mítines acuden doscientas o trescientas personas y luego —en cada barrio o- pueblo de importancia— se

organizará un mitin masivo de dos mil a tres mil personas. Además, se realizarán caravanas de

automóviles´ con globos y megáfonos. La presencia en la calle quiere orientarse —igual que los mítines

masivos— en el sentido de captación de militantes, al tiempo que se pide el voto para el P.S.O.E.¿Esta

doble vertiente caracteriza toda la campaña. También es importante la idea de Europa y que el P.S.O.E. es

la llave del Mercado Común. Para iniciar la campaña el primer secretario del P.S.O.E. celebrará un mitin

en Madrid en el estadio Mos-cardó, mañana miércoles-. A continuación saldrá hacía provincias, donde el

P.S.O.E, ha programado más de tres mil mítines a lo largo de la campaña. Los recursos para este. esfuerzo

publicitario y de propaganda ronda los quinientos millones, que se subvencionan con "bonos" emitidos

por el partido y mediante créditos banearios. La Federación Demócrata Cristiana ha pasado su campaña

en la idea de «que son el: partido demócrata cristiano», idea que, según sus sondeos de opinión, puede

arrastrar de un 15 a un 29 por 100 de los votos en las provincias dónde se presentan. Sobre ésa idea

incidirán todos Iqs candidatos; así como las cabezas de coalición, don Joaquín Ruiz-Giménez y don José

María Gil-Robles Gil-Delgado, que se desplazarán a todas las provincias donde se presenta la Federación.

Los medios empleados para sus desplazamientos serán los tradicionales, aunque no se descarta la posibili-

dad de alquilar un avión-taxi «cuando sea , menester». La´ Federación tiene programado un gasto de lio a

120 millones de pesetas en total. Ha contratado ya un gran número de vallas con las figuras de sus líderes

y tiene prevista la colocación de 50 millones de carteles y folletos publicitarios.

La colocación de estos carteles corre a cargo de sus militantes, «aunque a los jóvenes se les dar una

pequeña ayuda» Ayer por la noche no se pudieron colocar carteles, porque se habían agotado las

existencias y la . agencia encargada de su impresión no se los había suministrado.

 

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