Autor: Escribano, Francisco. 
 Elecciones generales. Quieren ganar las elecciones volando. 
 Aviones y helicópteros para la campaña de los políticos     
 
 Diario 16.    27/05/1977.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Quieren ganar las elecciones volando

Aviones y helicópteros para la campaña de tos políticos

Francisco Escribano

MADRID, 27 (D16). Los políticos españoles están dispuestos a tirar la casa por la ventana: para dotar a

sus campañas de la máxima eficacia y amplitud, de cara a las votaciones del 15 de ju-jaio. Y han puesto

sus ojos en los aviones de alquiler, como si fuesen cantantes en plena vorágine de galas veraniegas.

Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular (PSP), ya ha realizado los primeros vuelos

políticos; Cantarero del Castillo, de Reforma Social Española (RSE), y Felipe González, secretario del

Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre otros, están a punto de hacerlo.

los alquileres

Los gastos por este concepto van a ser muy altos. El alquilar un avión, por modesto que sea, es caro, D16

se ha puesto al habla con Al-pa, una de las dos únicas compañías que tienen aero-taxis reactores (la otra

es Actividades Aéreas Aragonesas). Su director comercial, López Heredía manifestó que seis de los

partidos considerados mas importantes han solicitado información amplia sobre las tarifas de vuelo. "En

Alianza Popular tenemos amigos y ellos han sido los que nos han permitido el primer contacto. Por las

izquierdas, el PSOE de Felipe González está también interesado." Alpa dispone de seis reactores

pequeños, entre seis y diez plazas cada uno, que alcanzan una velocidad de crucero entre 700 y 800

kilómetros por tora, y que, por su poso peso, aterrizan en pistas donde no lo pueden hacer ios grandes

aviones. "El precio por hora en estos reactores —Informa su director comercial— te sale al cliente entre

las cincuenta y las setenta mil pesetas, cifra que depende de la capacidad del avión." Afirmó también que

no habrá precios especiales para los políticos por su condición de tales, "aunque se estudiarán las tarifas

en función del empleo del avión y la disponibilidad de tiempo".

Los más baratos

Si el presupuesto del partido político no da para el alquiler «te pequeños reactores, acudirán a los aviones

de hélice o turbohélice (sistema mixto de hélice y reactor), que vuelan a menos velocidad, pero sus

precios son mucho más bajos. La compañía Aerliper, con una flota de cinco aviones pequeños, no ha

tenido hasta ahora ningún contacto con políticos. Un avión turbohélice está entre las treinta y treinta y

cinco mil pesetas, y en loa de hélice alrededor de las veinte mil. También los helicópteros vari a entrar en

liza. La empresa Elipsa (alquiler de aviones y helicópteros) ha recibido numerosas peticiones de sus

servicios. Antonio Ortiz Cordero, encargado de la Escuela de Pilotos de dicha compañía, declaró: "No me

da la gana decir a D16 qué partidos políticos se han interesado por nuestros aparatos." Los helicópteros de

esta compañía, veintisiete, hicieron el pasado año 4.300 horas de vuelo, Los precios son igualmente altos

y van desde las veinticinco mil pesetas un helicóptero para dos personas a las ochenta mil para uno de

quince plazas.

 

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