Prensa del Movimiento. 
 34 periódicos buscan dueño     
 
 Diario 16.    07/04/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

6/NACIONAL

Jueves 7-abril 77/DIARIO 16

PRENSA DEL MOVIMIENTO

34 periódicos buscan dueño

MADRID, 7 (D16).—Nadie, ni siquiera el delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento, Manuel

Blanco Tobío, parece saber cuál será el futuro de los cuatro mil trabajadores de la empresa. El

subsecretario de Información, general Sabino Fernández del Campo, prepara en solitario, se dice, el

decreto de transformación de la prensa del que fuera partido único.

Pese a las declaraciones del ministro de Información, Andrés Reguera, en Granada, asegurando que el

futuro de los trabajadores de Prensa y Radio del Movimiento está garantizado", una cierta inquietud es

detectable entre estos trabajadores.

El edificio de nueve plantas de la avenida del Generalísimo, 142, la sede central, es un hervidero de

rumores. Los trabajadores de la agencia —sexta planta— esperan pasar a formar un apéndice de la

paraestatal agencia Efe. Mientras, los trabajadores del "Arriba" —planta tercera— esperan convertirse en

trabajadores de "Crónica", mientras la cabecera original de su periódico pasa a manos de la familia Primo

de Rivera.

Siempre vía rumor, se cree saber que una empresa privada ha hecho una estimable oferta por el deportivo

"Marca". El semanario taurino "El Ruedo", que inexplicablemente dejó de publicarse hace mes y medio,

parece que fue arrendado a la empresa "Toridesa", por nueve años y tres millones de pesetas, poco antes

de cesar Emilio Romero en su cargo de delegado de la "casa".

Antes de las elecciones, nada

´´Esto no se tocará antes de las elecciones, por la cuenta que le tiene al Gobierno", manifestó a D16 un alto

ejecutivo de Prensa del Movimiento, planta séptima. "Todo lo más, se instrumentarán mecanismos de

control", añadió. Pero señaló que, al parecer, "el delegado, Blanco Tobío, quiere marcharse". Se

desconoce si habrá otros cambios en la "planta noble".

Los directores de "Alerta" (Santander) e "Información" (Alicante) sí tocaron algo por su cuenta: el

sábado, ambos periódicos aparecieron sin los símbolos del Movimiento junto a la cabecera, sustituidos

por el escudo nacional. Al día siguiente, el yugo y las fechas volvieron a donde solían. "Hasta que el

decreto de disolución del Movimiento aparezca en el "Boletín Oficial del Estado", seguirán ahí dijo la

fuente antes citada, mostrándose extrañada de que alguien "tan de la casa" como el director de "Alerta"

(Francisco Ignacio de Cáceres) hubiese tomado tal medida. De momento, parece que un estudio sobre

posible cooperativización de P. y R. del M., elaborados en su día por los catedráticos Garrigues y Uría,

seguirán olvidados en algún ignorado cajón de la séptima planta.

 

< Volver