Prensa del Movimiento. 
 PSOE, CNT y PNV pueden pedir indemnizaciones     
 
 Diario 16.    07/04/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

PSOE, CNT y PNV pueden pedir indemnizaciones

La Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) afirman

conservar los documentos que acreditan la titularidad del edificio primitivo de "La Nueva España" y de la

maquinaria, incluida una rotativa encargada a Amberes, que no había llegado a su destino al estallar la

guerra civil.

Sin embargo, no parece probable que el PSOE y la UGT reivindiquen la propiedad del único periódico

del Movimiento que existe hoy en Asturias. Fuentes del partido y de la central sindical se muestran más

favorables hacia la posibilidad de solicitar una indemnización por la confiscación del diario "Avance",

que les pertenecía, cuyo edificio y maquinaria fueron utilizados para la edición de "La Nueva España".

CNT y "Solidaridad Nacional".

El órgano de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), "Solidaridad Obrera", no se imprimió

nunca en el actual edificio del periódico del Movimiento "Solidaridad Nacional". Pero parte de su

maquinaria, así como de los periódicos "Las Noticias" y "Veu de Catalunya", fue incautada.

Concretamente , rotativas que fueron compradas por la CNT y que, en vista de los acontecimientos,

estuvieron retenidas en la frontera francesa durante varios años, al terminar la guerra, el Movimiento se

apropió de ellas y las trasladó a Barcelona para tirar "Solidaridad Nacional".

El edificio donde se encuentra en estos momentos la redacción y los talleres de "Solidaridad Nacional"

es propiedad de la parroquia de San José Oriol, a la que el Movimiento paga un alquiler de 25.000

pesetas. En el mismo local se edita "La Prensa", periódico que fue fundado en sí por el Movimiento y

empezó a salir en 1941.

Euskadi: PNV y PSOE por medio

"La Voz de España" y "Unidad", diarios matutino y vespertino, respectivamente, de San Sebastián, se

editan en talleres que les fueron incautados al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Hasta el momento, el PNV no ha realizado ninguna reivindicación. En medios periodísticos de Euskadi se

pone de manifiesto, al respecto, que este partido está montando unas modernas instalaciones para editar el

periódico "Deia", que probablemente saldrá en octubre.

El diario de la tarde "Hierro", de Bilbao, se tira en los talleres que fueron incautados a "El Liberal",

propiedad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Hasta el momento, tampoco este partido ha

realizado gestiones para recuperar su patrimonio.

"Levante", de origen azañista

Las máquinas y el local de "El Mercantil Valenciano", de tendencia republicana azañista, fueron

incautadas por los franquistas, dando lugar al diario del Movimiento "Levante", uno de los más rentables

de la "cadena azul". Por la maquinaria se indemnizó, diez o doce años después, a los herederos del

propietario y director hasta 1939, Vicente Fe Castells. Los locales no eran propiedad del ´´Mercantil".

Futuro incierto de los castellanos

En la región castellano-leonesa, Prensa del Movimiento edita cuatro periódicos, que constituyen otras

tantas incógnitas de futuro: "Libertad", en Valladolid (fundado por Onésimo Redondo); "La Hora

Leonesa", "El Correo de Zamora" y "La Gaceta Regional", en Salamanca. Entre todos, apenas alcanzan

los 25.000 ejemplares.

En Canarias, el PSOE ha enviado ya a Madrid la documentación para la reclamación de los bienes del

periódico "Avance", a partir del cual se creó el periódico canario del Movimiento, "El Eco de Canarias"

(antes "Falange"). "El Eco" está a punto de estrenar edificio y maquinaria de offset. Sólo su nueva sede ha

costado 40 millones de pesetas. Toda esta inversión hace creer que será difícil que el diario del ex

Movimiento desaparezca.

"El Pueblo Gallego", de Pórtela Valladares

"El Pueblo Gallego", único periódico que Prensa del Movimiento tiene en Galicia, fue fundado el 20 de

enero de 1924. Tres años más tarde pasó a ser propiedad de Joaquín Portela Valladares, ministro de la

Gobernación de la II República.

Tras ser dirigido por la autoridad militar, al estallar la guerra civil, en enero de 1937 es incautado por la

"cadena azul", que ha venido pagando un alquiler por los locales a los herederos de Portela Valladares.

"El Sur", afín a Girón

Cuatro periódicos del Movimiento" hay en Andalucía oriental que alcanzan una difusión media diaria de

cincuenta mil ejemplares. ´´El Sur", de Málaga, es el más importante de ellos y el de más tirada. Se

considera como uno de los periódicos más afines a la idea de José Antonio Girón de Velasco.

"El Sur", que nació con la entrada de las tropas nacionales de Queipo de Llano en Málaga, se imprimió

durante una primera etapa en los talleres del periódico re publicano "El Popular".

"Patria", en Granada, "Voz de Almería" y "Jaén" los otros tres periódicos que hay en esta zona, propiedad

del Movimiento, tienen poco impacto en la región, y son claramente deficitarios.

Fracaso de Emilio Romero

Hace unos meses, y con un gran despliegue publicitario, el diario del Movimiento "Sevilla", cambió de

nombre, pasando a llamarse "Suroeste". También cambió de local y de maquinaria. Para este periódico,

que en el pasado mes de agosto llegó a tirar mil quinientos ejemplares, se inauguraron unas modernas

instalaciones que han costado más de doscientos ochenta millones de pesetas. También estrenó una

rotativa, laboratorio, departamentos de creación, etcétera, que importaron en su totalidad ciento cincuenta

y ocho millones de pesetas.

El ambicioso proyecto y la entrada en funcionamiento de este moderno periódico se orientaba a hacer

realidad una vieja idea de Emilio Romero.

La operación de Romero no cuajó, entre otras razones por el inminente cese que le propinó Adolfo

Suárez. "Suroeste" no ha pasado de tirar más de cinco mil ejemplares.

"Córdoba" y "Odiel", de Huelva, diarios para minorías, completan la prensa azul de Andalucía occidental.

 

< Volver