Acusa el Ministerio de Comunicación. 
 Iberia no atiende bién a los pasajeros     
 
 Diario 16.    23/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Iberia no atiende bien a los pasajeros

MADRID, 23 (D16). — La atención al pasajero en el ae-ropuerto de Barajas es muy mala, acusó ayer el

Subsecretario de Aviación Civil, José Sáenz Insausti, en una reunión del ministro de Transportes y

Comunicaciones, José Lladó, con la Agrupación de Periodistas de Información Económica.

Añadió el subsecretario que la responsabilidad de los aeropuertos civiles y, por tanto, de la atención al

pasajero corresponden al Ministerio, si bien tales servicios están adjudicados a Iberia. Explicó que el

Ministerio había enviado ya a la compañía numerosos avisos, toques de atención, y apremios, y que ya no

quedaban más cartas nuevas a enarbolar que la rescisión del contrato.

Barajas, el peor sitio

Recordó el subsecretario que Barajas está situado en el peor sitio de Madrid, especialmente en

cuanto a las condiciones climatológicas se refiere. Es la zona más propicia a las nieblas, que durante estas

épocas navideñas, obliga siempre a cerrar el aeropuerto. Estos problemas no afectan a Torrejón que se

encuentra tan próximo a Barajas. No obstante, el traslado del aeropuerto resulta impracticable, puesto que

allí hay numerosas instalaciones tanto de Aviación Civil como de Iberia. Esta compañía tiene instalados

en Barajas sus talleres, lo que supone una inmovilización de unos 5.000 millones de pesetas. El

aeropuerto de Barajas, añadió, está lejos de la saturación, ya que todavía hay posibilidades para otra pista.

El ministro dijo que hay en España demasiados aeropuertos, aunque dudó de su poder para reducir el

número de los mismos. En el plazo de dos años se abrirá el de Vitoria, que será el aeropuerto del norte de

España que servirá para atender a una población próxima a los cinco millones de habitantes y que cobrará

mayor importancia por la creciente urbanización del valle de Asúa.

Transportes sin mafia

Dijo el ministro que está estudiando la revisión de las relaciones ferrocarril-carretera que actualmente se

rigen por la ley de Coordinación de 1947. El 15 por 100 del transporte de mercancías se realiza por

ferrocarril frente a un 30 por 100 en la CEE y un 80 por 100 en los países del Este.

El canon de coincidencia que proporcionaba a la Renfe 4.000 millones de pesetas al año se ha reducido ya

a la mitad y será suprimido en 1978. Defendió el ministro a los transportistas por carretera, tantas veces

acusados de "mañosos". Dijo que hoy es uno de los sectores más transparentes entre otras razones por los

esfuerzos despegados por el Ministerio para saber quién es quién en ese mundo. Dijo que trabajan en el

sector 115.000 autopatronos que movilizan el 60 por 100 de las mercancías.

Trasmediterránea nacionalizada

Hoy se ha hecho pública la oferta del Estado a los accionistas de la Trasmediterránea para nacionalizar la

empresa.

El Consejo de Ministros del pasado jueves decidió que esta oferta del Estado se fijará en el 85,75 por 100

del valor nominal de cada acción, de acuerdo con una valoración en la que entraron numerosos factores

desde la valoración de patrimonio hasta la cotización de las acciones.

El ministro afirmó que no habría problemas para que el primero de enero se hiciera cargo de la compañía

el delegado del Gobierno en la misma. Esto es posible porque los que tienen el mayor número de acciones

están dispuestos a aceptar este precio. Como se sabe el principal accionista de la Trasmediterránea es la

familia March. Lladó aseguró que aunque había barrido para casa —intereses de la colectividad— el

precio era razonable puesto que a este 85.75 por 100 hay que añadir el dividendo, que será del 10 por 100.

Preguntado si la forma de nacionalizar la Trasmediterránea será un precedente para otras

nacionalizaciones aseguró que cada empresa es un caso distinto. Refiriéndose concretamente al Metro

madrileño opinó que se le ha dejado caer al no autorizarle a subir las tarifas. La situación financiera de la

Compañía Metropolitana fue calificada por el ministro de "grave". La compañía tiene un pasivo exigible a

tres meses de 1.500 millones de pesetas. El problema es peliasudo puesto que la nacionalización exigiría

al Estado una cantidad próxima a los 20.000 millones de pesetas. No obstante, añadió, los Metros de todo

el mundo son estatales, ya que entran en el tema im-portantes consideraciones de índice social.

 

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