Autor: Villarejo, Antonio. 
 Obra del poeta Félix Grande y el cantaor Juan el Lebrijano. 
 Persecución, un disco-dossier de reivindicación y defensa de la cultura gitana     
 
 Informaciones.    10/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

OBRA DEL POETA FÉLIX GRANDE y EL CANTAOR JUAN EL LEBRIJANO

((Persecución)), un disco-adossien) de reivindicación y defensa de la cultura

gitana

Por Antonio VILLA RE JO

MADRID, 10.

UN interesante y sorprendente disco va tt salir pronto al mercado. Se traía de

u» trabado «» equipo entre

el cantaor Juan el Lebrijano y el poeta Félix Grande sobre ¡os persecuciones

sufridas por lo» gitanos

desde su Vegada a España en el siglo XV. El nombre del disco es «Persecución», y

puede tener un cierto

significado dentro de la música flamenca.

Félix Grande explica este proyecto para INFORMACIONES: «Es, como su propio

nombre indica, un

intento de mostrar parte, una infinitésima parte, de la persecución que

sufrieron los gitanos españoles

desde poco después de su llegada a España en el siglo XV hasta nuestros días.

Aunque en el disco nos

hemos limitado a un periodo cronológico más modesto, es decir, hemos elegido

sucesos que ocurren

desde la famosa Pragmática de ios Reyes Católicos, hasta principios del XVIII.

Trata de ser una

aportación a esta vasta corriente de revisión y defensa de las culturas

marginadas que hoy es uno de los

aspectos de la contracultura, BD1 álbum incluye, además del disco, un texto de

unos 20 folios sobre la

persecución de los gitanos en Europa y España.

ANTROPOLOGÍA V POLÍTICA

Refiriéndose al proceso de elaboración del material documental y al modo en que

han llevado » cabo el

trabajo, comenta Félix Grande: «Lo primero que yo hice, una vez que nos habíamos

puesto de acuerdo en

el tema, fue juntar un extenso "dossier" de documentación. Dicho "dossier" se lo

pasé a Juan el Lebrijano,

para que él, como gitano que es, eligiera los pasa j e s que encontrara más

adecuados y estimulantes para

el disco. Una vez elegidos, nos reunimos durante bastantes dias a trabajar ya

mas concretamente.

Por una parte, él pensaba cuál era el can4 más adecuado para cada tema, y, por

otra, yo escribía las letras.

El disco ha sido pensado y elaborado como una estructura total —y no como una

sucesión de cantes—, en

la que hay vina voz que lee un texto delante de cada uno de los cantes, los

cuales se alternan entre estilos

tradicionales y otros que ha creado para esta ocasión El Lebrijano (que por

cierto ha cantado como nunca

le había oído antes). Aparte de esto, es de destacar los arreglos de Torregrosa

en tres o cuatro momentos,

y las guitarras de Pedro Peña, hermano de Juan, y Enrique de Melchor, que ha

encontrado algunos pasajes

musicales para esta ocasión, de excelente calidad. Asimismo, se incluyen coros

gitanos y vanos efectos

especiales.»

Respecto al contexto en que se sitúa el trabajo y la significación que pueda

tener dentro de la música

flamenca, dijo Félix Grande: «Es evidente que el disco se incluye en una

corriente crítica, de

reivindicación, de alguna manera politizada. En esto, yo sé perfectamente que no

somos los pioneros,

aunque, como tal estructura con ambición de totalidad, pienso que algo nuevo

contiene. Pero quisiera

hacer una precisión: En el enfoque que le hemos dado, hemos pretendido que no

sea una simple

reivindicación política del gitano, sino que sea una defensa de «u cultura. Es

decir, hemos atendido tanto

a los aspectos antropológicos del gitano como a los aspectos políticos que se

plantean en la no inserción

del gitano dentro de la cultura dominante.»

Probablemente se haga una puesta en escena de este trabajo. Nos comentó Félix

Grande: «Tenemos ese

proyecto. Aunque, como es natural, son lenguajes muy distintos y habrá que

convertir el lenguaje del

disco en un lenguaje teatral.»

INFORMACIONES

 

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