Autor: García Méndez, J.. 
 Noventa y cinco por ciento de analfabetos gitanos. 
 Un problema sociológico más que racial o político     
 
 El Alcázar.    08/08/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

Noventa y cinco por ciento de analfabetos gitanos

II PROBLEMA SOCIOLÓGICO (más que racial o político)

En colaboración con el Instituto de Sociología Aplicada de Madrid, el

Secretariado Nacional de

Apostolado Gitano, a través de su departamento de acción cultural, prepara la

publicación del primer

"Libro Blanco" que sobre los gitanos españoles se editará en el mundo. Su salida

se espera a finales de

año y consistirá en un estudio amplio, con abundancia de datos, sobre la

problemática de esta raza, su

historia, biografía, valores personales, aceptación en la sociedad, carencias

económicas, etc., así como las

líneas de acción, prácticas y reales, que se propugnan para la feliz

consecuencia de sus aspiraciones.

APOSTOLADO GITANO

El Secretariado Nacional del Apostolado Gitano, está incluido dentro de la

Comisión Episcopal de

Migraciones, La dirección del mismo está a cargo de un presidente: el tío Peret,

don Pedro Jiménez

Pubill. Y está asesorado por 15 vocales, representantes de las diferentes

regiones españolas, así como de

un Coordinador General, don Antonio González. Todos ellos de raza gitana.

Apostolado Gitano fue fundado en 1967, como especialidad dentro de la misión

apostólica de la Iglesia.

Sus planes de acción se condensan en proporcionar a los payos (personas no

gitanas) una mejor imagen

de los romos (gitanos), que supere los prejuicios que puedan existir. Capacitar

a sus miembros en la

formación profesional, cultura, desenvolvimiento social, asesora-miento, deberes

sociales, etc. A tal

efecto ha desarrollado diversas campañas de alfabetización (el 95% de los

gitanos españoles son

analfabetos) y escolarización, así como ya dispone de 130 aulas de adaptación al

nivel estudiantil medio

de las escuelas normales, así como la de procurar que ellos mismos puedan

valerse personalmente y

progresen según su propio esfuerzo y la preparación que aquí les damos", nos

dice el Consiliario nacional,

don Alberto García Ruiz.

PROBLEMA SOCIOLÓGICO

En su libro "Nosotros, los gitanos", el diputado de UCD por Barcelona, D. Juan

de Dios Ramírez Heredia

reconoce que "una de las causas que ha contribuido a provocar la actual

situación ha sido nuestro carácter

exclusivista", pero hay que tener en cuenta que "la miseria y el poder son dos

fuentes inagotables de

orgullo —añade—, y mala cosa cuando ambos se querellan". A esta situación

económica de indudable

inferioridad, es a la que el Sr. Garda Ruiz atribuye fundamentalmente el motivo

de la discriminación de la

raza gitana. "Se trata de un problema sociológico más que racial o político. Los

romos sólo buscan su

integración total en la sociedad, y que ésta respete las peculiaridades

tradicionales de su pueblo".

A este respecto, el autor de "Los gitanos", el francés Jules Bloch, se pregunta:

¿Satisface al interés

general en una segregación hostil, en la incomodidad material y en la

ignorancia, fuentes de actividades

delictivas? La figura típica del pedigüeño, callejero y resentido, insultante y

provocador, se refiere tan

sólo a una minoría, y, quizá podríamos añadir, procedente de una región española

determinada.

El nivel de adaptación de los gitanos en España aumenta de sur a norte, siendo

en Andalucía donde se da

la mayor integración y respeto mutuo. Sin embargo, es en Barcelona donde existe

la mayor comunidad,

siguiéndole en proporción las provincias de Madrid, Valencia, Badajoz y otras

menores.

ORIGEN DESCONOCIDO

La historia de los gitanos se adentra en lo desconocido. Su origen geográfico se

encuentra en la India. Su

idioma, el caló, es muy parecido al sánscrito y al indostánico. Empezaron a

conocerse en Europa en el

siglo XV. A España llegaron como peregrinos en 1447, a través del Estrecho de

Gibraltar. J.A. Vaillant,

autor de "Les Romes, histoire vraie des vrais Bohémiens", los describe así: "son

de piel morena, un

moreno oscuro, aceitunado... son esbeltos, bien hechos, flexibles, tienen el

rostro ovalado, la frente alta,

ios ojos negros, largas pestañas, una nariz casi griega, dientes blancos y bien

colocados, los cabellos

negros y tupidos, duros y espesos, las manos y los pies más bien pequeños que

grandes... dotados en el

más alto grado de sentimiento instintivo de la libertad". Ramírez Heredia

interpreta esta libertad como

"ansia por huir de la artificiosidad de las grandes ciudades que asemejan

hormigueros humanos, donde

cada hombre sólo representa un número más a la hora de confeccionar las

estadísticas del padrón

municipal". Se llaman entre ellos "rom" (hombre pequeño), y se dan así mismo los

nombres de

rummaseal o zincalé, que significa "hombre errante por las llanuras", en

dialecto máhrata.

PUEBLO ORGULLOSO DE SU RAZA

"Los diversos encuentros que cada uno o dos años se celebran en algún

santuario mariánico de Europa,

son ocasión para que se convoquen peregrinaciones internacionales de gitanos de

todos los países, lo que

da oportunidad —dice el Sr. García Ruiz— para que nómadas y sedentarios gocen

del contacto popular

tan querido por ellos". También da ocasión a observar que tanto los gitanos del

norte, centro, este, oeste y

sur, son iguales los unos a los otros, soslayando las diferencias culturales

adquiridas en los pueblos de

adopción. Mantienen entre sí un vigor racial muy extraño ya en los pueblos

europeos, no gustando del

cruce entre calés y payos.

Los gitanos españoles se diferencian notablemente de los demás países en su

abandono del nomadismo.

En su estudio sobre los "Zíncali. Los gitanos de España", George Borrow señala

ya en 1880 que "los

gitanos han renunciado, en notable medida, a sus hábitos de nomadismo, y su

nombre no despierta el

terror en el ánimo del pacífico viajero". Los días en que se declaró con razón:

"Los gitanos son muy

perniciosos a España. No hay nación que no los tenga por dañosísimos, aun entre

turcos y moros... son

gente ociosa, vagabunda e inútil a los reinos... y sólo viven de chupar y talar

los pueblos sustentándose

del sudor de los míseros labradores", ha quedado ya muy atrás, y estos adjetivos

se han desechado casi

por completo.

VIRTUDES Y DEFECTOS

Según Ramírez Heredia, "los aspectos positivos de los gitanos pueden concretarse

en: desarrollado

sentido de la sagacidad, facilidad para el trato y las relaciones públicas.

Confianza ilimitada en la

providencia, excasa presencia de la mentira entre los miembros de la raza.

Amplia conciencia del valor

profesional de nuestros negocios. Gran espíritu de adaptación. Alta estima de la

familia como célula

básica de la sociedad.

Profundísimo respeto de los hijos a los padres, y viceversa. Gran respeto a la

pureza en la mujer y a la

fidelidad en el matrimonio. La tendencia a creer en mitos y supersticiones. Un

alma artística propicia para

la danza, la música y el folklore en general".

Entre sus aspectos negativos, destaca el mismo autor: "índice de formación

cultural al nivel medio de la

sociedad paya. Apatía por el estudio y la investigación. Escasa escolarización.

Eliminación práctica del

concepto de niñez en la juventud. Escasísimo sentimiento de prevención hacia el

futuro. El poco gusto

por la verdad, y el uso habituado de la mentira. Clara aversión al trabajo

físico que requiera continuados

esfuerzos. Cuando el hambre aprieta no reparamos en echar mano de lo necesario

para subsistir. La

misma incultura hace de la raza gitana un pueblo dado a las supersticiones y a

los mitos".

Unos y otros coinciden en la moral gitana "El calé sólo peca cuando viola los

derechos de otro de su raza.

La violación de los derechos del payo no lo considera pecado, por considerarle

más materialista, comodón

y despegado de la familia".

La autoridad en la familia pertenece al padre. Tienen una alta estima por la

mujer y entre ellos guardan un

respeto enorme al honor particular, la palabra dada, la ayuda mutua, etc. Las

mujeres gustan de los

colorines en el vestir exterior y de los adornos. Todos ellos tienen una gran

imaginación y sentido

pragmático. En el sentido pragmático, "cabe señalar que no son dados a las

preocupaciones especulativas,

más bien entienden con preferencia lo relativo a lo humano. Sus ideas religiosas

son muy pocas, pero muy

arraigadas. Tienen un gran respeto a los muertos, y una gran devoción por la

Virgen", nos dice el Sr.

García Ruiz, consiliario nacional del Apostolado gitano.

J. GARCÍA MÉNDEZ

• Apostolado Gitano prepara el "Libro Blanco de los gitanos españoles. Su

presente y su futuro"

• Será el primer documento que trate a fondo la vida y aspiraciones de los

350.000 calés hispanos

• "La realidad gitana, es laboriosa y competente, cuando se le da una

oportunidad". García Ruiz,

Consiliario Nacional del Secretariado de Apostolado Gitano

• "Se equivocaría lamentablemente quien pensara que los gitanos carecemos de

disposición real para

vivir en sociedad respetando leyes comunes". Juan de Dios Ramírez Heredia,

diputado por Barcelona

• "Es digno de notarse que ni el clima, ni el tiempo, ni el ejemplo han

podido, en general, operar el

menor cambio en ellos". Jean Riviere

• "Los niños que asisten a la escuela común se muestran por lo general

aseados, dignos y buenos

camaradas". Jules Bloch

• "No han sido muchas las voces que en la campaña electoral se han levantado

en favor de los gitanos".

Revista "Diálogo Gitano"

"Los gitanos españoles jamás podremos encontrar palabras para agradecer a la

Iglesia postconciliar sus

desvelos por nuestra causa". Diputado Sr. Ramírez Heredia.

8 —AGOSTO — 1977

 

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