Documento de Coordinación Democrática sobre la declaración del Gobierno     
 
 Informaciones.    23/07/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

Documento de Coordinación Democrática sobre la declaración del Gobierno

MADRID, 23 (INFORMACIONES).

COORDINACIÓN Democrática, conocida por «Platajunta», que engloba a un sector de la oposición, ha hecho pública una declaración dirigida «a los pueblos de España», que por su tono general y par algunas afirmaciones estridentes ha sido mal acogida por amplios sectores de la aposición democrática no alineada. Este es el texto de la declaración de Coordinación Democrática :

"Coordinador; Democrática, cumpliendo el deber de orientar a la opinión, da a conocer su posición ante la declaración programática del Gobierno:

1 La caida del primer Gobierno de la Monarquía ha sido consecuencia, con independencia de diversas maniobras, del fracaso del reformismo. Los hechos han demostrado la viabilidad de una evolución hacia la democracia desde dentro del sistema y a partir de las instituciones políticas heredadas del franquismo.

Coordinación Democrática ha venido declarando, desde su constitución, que el camino para la democracia no puede ser el del reformismo: que es necesaria la ruptura. la alternativa democrática que ponga fin al sistema político basado en el autoritarismo de unas instituciones impuestas al país, y que ceje a la decisión soberana del pueblo la creación de un auténtico sistema democrático, con pleno reconocimiento de las libertades para todos los partidos políticos, de la libertad sindical y de los derechos del hombre.

La posición política de Cooordinación Democrática, defendiendo una ruptura negociada, el pase a la democracia sin violencia, con el acuerdo de todos los sectores sociales dispuestos a instaurar las libertades, ha encontrado en la crisis del Gobierno su más clara confirmanción. Muchos de los que ayer vacilaban entre la reforma y la ruptura han tomado conciencia de que aquélla es inviable y de quela ruptura negociada es el camino mas seguro y mas ordenado para devolver la democracia y la libertad al pueblo.

2 La crisis y su solución gubernamental han estado profundamente condicionadas por el peso creciente en la sociedad, de las posiciones favorables a las libertades y la ruptura democrática. El tono de la declaración del Gobierno, recurriendo a un lenguaje que evita referencias a las Leyes Fundamentales y al pasado franquista, que habla de diálogo con la oposición y de amnistía, cediendo ante una impresionante movilización popular, así como las promesas liberales que contiene, demuestran que, incluso un Gobierno reaccionario como el actual, se ve obligado a reconocer la fuerza que tiene en España la causa de la libertad que defiende la oposición democrática.

A pesar de estas promesas. el Gobierno, por su origen y composición, no esta en condiciones de responder a las necesidades más apremiantes del país. Es un Gobierno emanado de las instituciones del franquismo y designado por el Rey.

En sus cortos días de actuación ha violado reiteradamente los derechos y libertades democráticas, disolviendo la reunión de Coordinación Democrática con las plataformas unitarias de nacionalidades y regiones, p r o h i hiendo y disolviendo manifestaciones popul ares por la amnistía y practicando detenciones por actividades políticas y sindicales. Sus actos desmienten, pues sus promesas.

El asesinato de Santurce y los atentados del 18 de julio demuestran que las fuerzas más negras del fascismo español están dispuestas a provocar acciones criminales para obstaculizar el avance hacia la democracia. Allí donde las manifestaciones han sido autorizadas, el orden ciudadano ha sido ejemplar. El pueblo demuestra así su voluntad de cambio pacífico.

Pese a los decisivos factores económicos que han influido en la crisis gubernamental, la declaración del Gobierno en materia de politica económica demuestra su incapacidad de ofrecer un programa de actuación completa que dé satisfacción a las necesidades de los diversos sectores de la población trabajadora y que devuelva la confianza a los empresarios.

3 La alternativa de ruptura democrática propugnada por Coordinación Democrática aparece hoy como la única salida pacifica de libertad para los pueblos de España. Por tanto, declaramos que la alternativa a la actual situación requiere:

- Amnistía sin exclusiones.

- Libertades plenas de todos los partidos políticos.

- Libertad sindical.

- Libertad de reunión y asociación.

- Libertad de expresión y control democrático de los medios de comunicación estatales.

- Pleno ejercicio de los derechos y de las libertades políticas de las distintas nacionalidades y regiones del Estado español.

Para que el pueblo sea soberano de verdad, la única vía pacifica es la apertura, bajo las condiciones de libertad señaladas, de un proceso constituyente que desemboque en una decisión popular sobre la forma de Estado y de Gobierno. Sólo un Gobierno constituido para este fin, de amplio consenso democrático, puede garantizar el libre desarrollo de dicho proceso constituyente.

4 Coordinación Democrática reafirma su voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo con todos los sectores, incluso del Poder, que acepten la necesidad de alcanzar estos objetivos.

Coordinación Democrática considera muy positivos los encuentros con las plataformas de las nacionalidades y regiones, encaminados a la unidad formal y de acción de la oposición, a nivel del Estado.

Coordinación Democrática invita a las fuerzas democráticas que no están integradas en su seno a una sincera concertación para fortalecer la causa común de la alternativa democrática.

Coordinación Democrática está dispuesta a seguir uniendo en la acción política las voluntades de todos los ciudadanos que quieran de verdad la libertad."

 

< Volver