Autor: Samaniego, Fernando. 
 Programada por el Ateneo. 
 Victoria Armesto: Suspendo mi conferencia sobre Castelao en solidaridad con los intelectuales gallegos     
 
 Informaciones.    22/01/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

PROGRAMADA POR EL ATENEO

Victoria Armesto: «Suspendo mi conferencia sobre Castelao en solidaridad con los

intelectuales gallegos))

Por F. SAMANIEGO

En el programa de actos culturales del aula de literatura gallega del Ateneo de

Madrid figura para el próximo día 28 una conferencia de Victoria Armesto sobre

«Castelao: el Hombre y el mito». Victoria Armesto ha dirigido a INFORMACIONES la

siguiente nota:

«Debido a que el XXV aniversario de 1a muerte de Alfonso Rodrigues Castelao no

ha podido ser conmemorado en diversos actos que iban a celebrarse en Galicia, y

en solidaridad con los intelectuales gallegos, considero oportuno suspender la

conferencia que bajo el título «Castelao, el hombre y el mito», estaba ya

programada para el próximo martes día 28 en el Ateneo de Madrid.»

La autosuspensión de una conferencia y la solidaridad entre intelectuales son

dos hechos poco corrientes en nuestro panorama cultural. Victoria Armesto nos ha

dicho:

—Mi postura es clara: yo hablo cuando pueda hablar todo el mundo. Ahora bien,

cuando se prohíben mesas redondas en Lugo y era Vigo es completamente

desafortunado que yo hable. Entiendo, además, que mi conferencia estaba en un

contexto de homenaje nacional de Galicia, donde intervienen todas las tendencias

de la intelectualidad gallega.

—¿Qué representa Castelao?

—Castelao representa la conciencia moral de Galicia Ni su pensamiento ni su

persona es radical. Castelao responde a los grandes nombres del federalismo

galaica Su pensamiento no es amenaza para nadie, no es discutido ni por

izquierdas ni derechas. Es menos radical que Rosalía de Castro.

—¿Quién se opone a la difusión de Castelao?

—Creo que estas prohibiciones son como palos de ciego. Pienso que es un acto

arbitrario, que hace un señor por miedo, e incluso me parece que estos medios

van en contra de la política oficial. Todavía considero más disparatado que a

los veinticinco años de la muerte de Castelao no se puedan exponer sus teorías,

cuando muchas de las cosas que pedía, no todas, como la difusión de la cultura

gallega, el idioma gallego en la escuela, se están empezando a realizar aun

dentro del actual sistema español. Referente a la nota de protesta del Colegio

de Doctores y licenciados de Pontevedra, donde señalaban que entidades

comerciales utilizan publicitariamente nombres de la cultura gallega, me

gustaría decir que lo considero un pequeño error. Esto no puede hacer daño ni se

puede considerar una falsificación de la cultura gallega. Es preferible que se

enseñe algo más la historia de Galicia, aunque la forma sea un poquito

comercial.

—¿En qué están de acuerdo los intelectuales gallegos?

—Nunca como ahora hay una gran base de unión en el enjuiciamiento sobre la

defensa de nuestros valores y las necesidades de la región. La cultura gallega

tiene que encontrar su expresión. Estamos de acuerdo en que la emigración nos

está desangrando desde el siglo pasado, el ahorro gallego no sirve para fomentar

el desarrollo de la región. La sensación de fracaso y marginación está en e]

subconsciente de todo el mundo y los intelectuales expresan este sentimiento.

 

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