Autor: Sánchez, Alfonso. 
   La afición de Franco al cine     
 
 Informaciones.    28/10/1975.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LA AFICION DE FRANCO AL CINE

LA bandera, esa extraordinaria pel¡cula de JULIEN DUVIVIER, est  dedicada ®al General FRANCISCO FRANCO y a los coroneles JOS MILLAN ASTRAY y JOS VALENZUELA¯. La dedicatoria figura en la ®cabecera¯ del film. Cuando Duvivier preparaba el rodaje se entrevist¢ con FRANCO, entonces Jefe de la Legi¢n, para comunicarle el proyecto y solicitar su ayuda. FRANCO orden¢ que se le dieran todas las facilidades. Un acierto, pues ®La bandera¯ es la pel¡cula que mejor ha exaltado los valores militares y humanos de la Legi¢n. Merece el calificativo de ®obra maestra¯, y su ‚xito fue resonante en todos los pa¡ses donde se proyect¢. En Madrid se estren¢ creo recordar en noviembre de 1935.

Es antigua la afici¢n de FRANCO al cine. En los primeros d¡as de su crisis card¡aca vio una pel¡cula en la sala de proyecci¢n del palacio del Pardo. En la cabina siempre hay alguna dispuesta. Rara ser  la pel¡cula espa¤ola que no haya visto. En un tiempo ten¡a la costumbre de invitar al director y a sus principales int‚rpretes, que le acompa¤aban durante la proyecci¢n. Despu‚s les obsequiaba con un refrigerio y

comentaba la pel¡cula. Sus juicios sol¡an ser ben‚volos.

En 1926, FRANCO apareci¢ en unas escenas de ®La malcasada¯. El director, GàMEZ HIDALGO aprovech¢ algunas escenas de la pel¡cula para presentar a varias notables personalidades de aquella ‚poca. Esas apariciones de FRANCO fueron recogidas por JOS LUIS SAENZ DE HEREDIA en ®Franco, ese hombre¯, el film de montaje que sobre la figura del Caudillo realiz¢ en 1964. En esta pel¡cula aparece una entrevista directa con FRANCO.

Tambi‚n FRANCO ha sentido la tentaci¢n de escribir. En 1922. siendo comandante, public¢ ®Diario de una bandera, un libro apasionante varias veces reeditado. Ha escrito art¡culos period¡sticos, casi todos referidos a su gran pasi¢n: µfrica. Esta doble afici¢n al cine y a la literatura coinciden en ®Raza¯, FRANCO escribe amplias notas centradas en la gesta de CHURRUCA. Les pone por t¡tulo ®Anecdotario para el gui¢n de una pel¡cula¯. Las firma con el seud¢nimo de JAIME DE ANDRADE. Esas notas son convertidas en gui¢n por Jos‚ Luis Saenz de Heredia y ANTONIO ROMµN. Ambos se hallaban entonces realizando en colaboraci¢n ®Escuadrilla¯. Saenz de Heredia la deja en manos de Tony Rom n para entregarse plenamente a la preparaci¢n de ®Raza¯,cuya realizaci¢n asume. El propio FRANCO corrige y da los £ltimos toques al gui¢n. Al comienzo, la identidad de Jaime de Andrade circula por la v¡a del rumor, vieja man¡a del pa¡s. Un bi¢grafo de FRANCO descubre que en efecto, es un seud¢nimo del Caudillo. No hacen falta demasiadas averiguaciones. A la Sociedad de Autores llega la ficha de la pel¡cula. Como autor del gui¢n figura oficialmente FRANCISCO FRANCO v su seud¢nimo do Jaime de Andrade.

FRANCO sigue con atento inter‚s el rodaje. Saenz de Heredia le ir  proyectando en El Pardo las secuencias terminadas. ®Raza¯ es una gran pel¡cula. Su inspirado tema es expresado por Saenz de Heredia en una realizaci¢n vigorosa, espectacular y sensible. Ha dispuesto de todos los medios de producci¢n necesarios, pero mas destaca por los valores humanos y patri¢ticos que exalta. Tiene la pel¡cula un notable reparto: ANA MARISCAL, BLANCA DE SILOS, ALFREDO MAYO, JOS NIETO, JUAN CALVO, RAéL CANCIO, JULIO REY DE LAS HERAS... Todos son actores ya consagrados.

El estreno se celebra en el Palacio de la M£sica el 5 de enero de 1942. Son aplaudidas muchas escenas. Al final ser  premiada con una prolongada ovaci¢n.

Antes la ha visto FRANCO. Apenas Saenz de Heredia tiene la primera copia, la lleva al Pardo para que la vea el Caudillo. El propio Jos‚ Luis me cont¢ detalles :

-Llegamos con bastante adelanto sobre la hora fijada para la proyecci¢n. Quer¡amos darle un pase previo para ajustar luces y que la proyecci¢n saliera perfecta. D bamos alg£n grito para marcar una correcci¢n. Alg£n paseo hasta la cabina. Lo natural en estos casos. De pronto nos damos cuenta de que en na butaca un poco lateral se hallaba FRANCO.

Hubo un cieno estupor. Saenz de Heredia reconoce:

-Me asust‚ un poco. Probablemente con los nervios de los preparativos habr¡amos soltado alg£n ®taco¯. Antes de pedir disculpas, se adelant¢ FRANCO: ®Perdonen que me haya colado mientras trabajaban, pero no pod¡a contener las ganas de ver la pel¡cula terminada.¯

Al poco rato volv¡a a verla en la sesi¢n prevista, a la que asist¡an miembros de su familia y varios invitados, entre ellos los t‚cnicos y artistas. Al terminar, FRANCO dio a todos los gracias por el trabajo realizado.

Puedo certificar que FRANCO nunca se mezcl¢ en las cuestiones de la censura. Me lo confi¢ mi entra¤able amigo GABRIEL GARCIA ESPINA. Siendo director general de Cinematograf¡a y Teatro, tuvo audiencia con el Caudillo. Al hablar de cine, FRANCO le dijo:

-Espina no sean ustedes pusil nimes en la censura.

La afici¢n de FRANCO le llev¢ a tomar la c mara. Es realizador de varias pel¡culas de cine ®amateur¯. Tenemos en RTVE. el prop¢sito de dedicar una emisi¢n al cine ®amateur¯ espa¤ol. Hubo una gesti¢n para incluir en el programa alguna pel¡cula realizada por FRANCO. El familiar encargado de solicitarla nos trajo la respuesta:

-En principio no le ha parecido mal. Creo que podr‚is contar con la pel¡cula.

FRANCO nunca ha querido exhibir los cuadros que pinta, pero su afici¢n al cine siempre ha sido m s intensa.

 

< Volver