Ante una denuncia belga. 
 TVE desmiente haber manipulado las imágenes de la plaza de Oriente     
 
 Diario 16.    22/11/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Ante una denuncia belga

TVE desmiente haber manipulado las imágenes de la plaza de Oriente

MADRID, 22 (D16). — Televisión Española desmintió hoy a D16 las acusaciones formuladas por la

televisión belga en el sentido de que las imágenes enviadas el sábado pasado a Eurovisión sobre las

manifestaciones pro-Franco de la plaza de Oriente estaban trucadas.

La Radio Televisión Belga, que ha enviado su protesta al centro de Eurovisión de Ginebra, informó a sus

oyentes el sábado por la tarde que TVE había hecho un montaje falso de la demostración de adhesión a

Franco en la plaza de Oriente madrileña, en las imágenes que envió para el circuito europeo, y en las que,

según aquélla, aparecía un número de personas mayor que él asistente.

La comentarista Frangoise van der Mortell dijo en el segundo telediario de la tarde que TVE había

distribuido imágenes trucadas y que la manifestación recogida, donde se podían apreciar cientos de miles

de personas aireando pañuelos blancos, correspondían a la última demostración de adhesión a Franco en

dicha plaza, en octubre de 1975, según escribe nuestro corresponsal Pablo Sebastián.

La queja en TVE

Según informó hoy a este diario el centro emisor de Prado del Rey, esa queja fue hecha al Departamento

de Eurovisión de TVE el mismo sábado, cuando hacia las cinco y media de la tarde se es

taban enviando a Europa las imágenes españolas.

"En nuestro intercambio de la tarde —afirmó un miembro de dicho departamento— que tuvo que

retrasarse veinticinco minutos debido a que la película no había salido aún de laboratorio, no se transmitió

ninguna imagen de archivo. Todas fueron de los actos de la mañana en el Valle de los Caídos y de la

concentración a la 1,30 de la tarde en la plaza de Oriente."

Sin embargo, según afirmó un portavoz de TVE, esa queja se debió al hecho de que la BBC había

recibido con anticipación las imágenes de TVE en mudo y las incluyó con su propio comentario en el

primer telediario de la tarde.

Protesta formal

Pablo Irazazábal, jefe de los Servicios de Documentación de Prado del Rey, añadió que la agencia de

noticias de televisión británica Visnews, conocida por su objetividad e imparcialidad, repartió a sus

abonados exclusivamente el material obtenido de Televisión Española, dándole crédito al mismo.

El departamentó de coordinación internacional de TVE, al conocer la queja de la Televisión Belga ha

"expresado su sorpresa" ante el centro de Eurovisión en Ginebra y está estudiando una protesta formal

ante el hecho.

TVE está considerada en estos momentos como la sexta emisora europea en cuanto a prestigio y

colaboración con la red de Eurovisión, a la que están suscritas la casi totalidad de las cadenas de Europa

occidental, algunas del Este y las principales cadenas norteamericanas y de agencias de noticias de

televisión.

 

< Volver