Autor: Ramírez, Pedro J.. 
 Suprimidos los párrafos favorables al proyecto gubernamental. 
 Nuevo versión del documento Ollero     
 
 ABC.    25/09/1976.  Páginas: 2. Párrafos: 13. 

SUPRWrfÍDOS LOS PÁRRAFOS

FAVORABLES AL PROYECTO

GUBERNAMENTAL

NUEVA VERSIÓN DEL nQCflMEHID OLLERO

En el domicilio del catedrático don Carlos Ollero, en la calle Rodríguez Sampedro. dio comienzo, a las once de la noche de ayer, una reunión entre representantes de muy diversos grupos de la oposición tanto de los integrados en Coordinación Democrática como de los militantes en el llamado sector moderado con objeto de ultimar los detalles para la firma de la nueva versión del documento qu* se Intenta sea respuesta conjunta al programa reformista del Gobierno,

SI bien, nadie descartaba Inconvenientes de última hora, la Impresión senerallaada entre los promotores del documento era bastante optimista y se admitía la posibilidad de que éste mieda ser heoho público hoy mismo

NUEVA VERSIÓN.Los Inconveniente* que al parecer existían entre los partido*. Integrados en Coordinación y que habían puesto el proyecto al borde del naufragio han quedado en gran parte limados mediante un notable «endurecimiento» en la redacción, del texto.

La nueva versión, reducida apenas a un par de folios, no contiene prácticamente ninguno de los párrafos favorables al proyecto gubernamental. Han quedado eliminado», en concreto, aquellos que reconocían el progreso oue significa con reeipecto al programa Arias, y aquellos que exponían su Incompatibilidad con la hutauractón de una democracia de Upo occidental en España.

Con respecto al documento hecho público por Coordinación Democrática continúa, sin embargo, representando una actitud más flexible, ya que no cuestiona la forma del Estado español y subraya el deseo de participar en las elecciones anunciadas en el caso de que se celebren en un clima de libertades públicas.

A última hora de la tarde de ayer continuaba sin decidir la Inclusión o no de algunas alusiones sobre la amnistía en el documento. Al parecer, éste era uno de los últimos puntos de fricción entre loe moderados y Coordinación.

COMISIÓN MIXTA.El sistema de trabajo utilizado para la elaboración de la nueva versión del documento Ollero ha sido la formación de una especie de Comisión mixta. Sus Integrantes mas habituales vienen siendo, al parecer. Nazario Aguado (Partido del Trabajo) Armando López Salinas (Partido Comunista de España). Joaquín Satrústegul (Alianza Liberal) y Fernando García Lahiguera (Federación de Partidos Soclaldemócratas.

.

Cabe recordar a este respecto que el señor López Salinas fue uno de los cuatro encargados de redactar el comunicado hecho público por Coordinación Demcrática el pasado fin de semana.

El endurecimiento del texto del «documentoimento Ollero» provocó ayer ciertos escrúpulos entre los grupos moderados. En concreto, represetantes de algunos sectores socialdemocratas y democristianos consideraron la posibilidad de abstenerse en la firma. La actitud decidida y favorable de Joaquín Satrústegui quien, al narecer, ostentaba, ademas, la representación del señor Garigues Walker. de viaje en el extranjero disipó, en cierto modo tales escrúpulos,

Por otra parte. Coordinación Democrática celebró una reunión a las seis de la tarde para adoptar una decisión final a¿ respecto. Los partidos más favorables a la firma de esta nueva redacción eran. PCgún todas las versiones, el P.S.P Izquierda Democrática, el P S O E y el , Partido Comunista.

uno de los asistentes a la reunión del Jueves ha declarado a ABC que precisa

mente e*ta» partido» fueron loa que se feutieron a que García Trevijano representara a Coordinación Democrática en la asamblea de las «instancias unitarias» quo hoy ae celebra en Valencia.

Et señor García Trevijano fue. sin embargo, elegido, en unión de Simón Sánchez Montero. Si bien «te último lo fue por unanimidad, el primero hubo de superar una votación en 1* que obtuvo catorce votos, por ocho Enrique Múgica. uno Eurico de la Peña y uno Manuel Zaguirre.

Como se recordara. el señor García Trevíjano manifestó hace días su radical rechazo al documento Ollero por considerarlo comunista, afirmando que no lo firmaría ni aun en el ca«o de que todos los demás lo hicieran. Esta siRue siendo, al parecer, su actitud, la cual podría vincular a varios partidos de Coordinación Democrática. Pedro J RAMÍREZ 

< Volver