Tras el acuerdo en las reuniones extraparlamentarias. 
 Ya hay estatuto catalán  :   
 En un mero trámite, la ponencia mixta dictaminó el tema autonómico. El próximo lunes, reunión de la comisión constitucional. 
 El Alcázar.    08/08/1979.  Página: 4-5. Páginas: 2. Párrafos: 51. 

Tras el acuerdo en las reuniones extraparlamentarias

YA HAY ESTATUT CATALÁN

En un mero trámite, la ponencia mixta dictaminó el t autonómico

El próximo lunes, reunión de la comisión constitucional

Poco después de la una del mediodía de ayer se llegó a un acuerdo total sobre el provecto de estatuto de

autonomía para Cataluña. A este acuerdo se llegó tras una marathoniana reunión de diecinueve horas de

duración entre el ministro de la presidencia, José Pedro Pérez Llorea, y representación de UCD y de las

fuerzas políticas catalanas en la sede del Ministerio de la Presidencia, en el complejo de La Moncloa.

Así, tras este acuerdo parlamentario, la reunión en el Palacio de las Cortes de la Ponencia conjunta para

dictaminar el articulado y las disposiciones transitorias y finales, que comenzó a las cinco de la tarde, fue

un mero trámite. A las iete y diecisiete minutos de la tarde quedaba definitivamente dictaminado el texto

autonómico catalán con algunas ligeras variaciones sobre el consensado en la Moncloa. La comisión

constitucional ha sido convocada para el próximo lunes, a las once de la mañana. Los pasos siguientes

serán el referéndum en Cataluña, la ratificación por las Cortes y la sanción y promulgación como Ley por

el Rey.

Pérez Llorea. principal negociador por parte del Gobierno, declaró que «dentro y fuera de Cataluña, el

estatuto, tal y como ha sido aprobado, puede ser un gran instrumento para la autonomía, y a la vez. para la

unidad y solidaridad».

El ministro de la presidencia, que dijo encontrarse «contento y cansado», añadió: «Estoy convencido de

que el pueblo de Cataluña, haciendo gala del tesón y sentido de solidaridad que he podido comprobar

personalmente en sus representantes, va a tener con el estatuto la oportunidad histórica para reemprender,

de nuevo, su brillante tradición en el marco de la España unida en su pluralidad.» Suárez ha sido

puntualmente informado por Pérez Llorea de la marcha de las negociaciones.

Por su parte, el ex-ministro de Hacienda y diputado de UCD. Francisco Fernández Ordóñez. ha

manifestado a Europa Press que los principios en que se basa el estatuto de autonomía para Cataluña son

los de generalidad, solidaridad, unidad del sistema fiscal, unidad de política económica, homogeneidad de

aplicación de normas tributarias y sistema progresivo hacia la autonomía.

El señor Fernández Ordóñez afirmó también que «los principios a los que responde el sistema financiero

del estatuto de autonomía de Cataluña, son fundamentalmente los de: Generalidad, es decir que sus

normas pueden ser consideradas como aplicables a otros regímenes autonómicos.

Solidaridad, o de no privilegios, es decir que ante los temas financieros todos los españoles son iguales.

Unidad del sistema fiscal, es decir que el sistema fiscal español no admite contradicciones ni

incoherencias, sino que hay un mecanismo unitario, que funciona de una manera coherente.

Unidad de política económica, de forma que facilite temas como el desarrollo y la estabilización que sean

uniformes para todo el país.

Homogeneidad de aplicación de las normas tributarias, de forma que no haya en España paraísos fiscales.

Sistema progresivo hacia una real autonomía financiera».

El señor Fernández Ordóñez ha precisado que «la aplicación de este sistema tendrá dos fases, una

transitoria en la que se traspasarán servicios, y otra, en la que se configurará una autonomía ya madura,

que tardará todavía unos seis años».

Todos de acuerdo: Un buen estatuto

«Hemos conseguido un buen estatuto para Cataluña.» Esta frase resume la opinión de los líderes políticos

catalanes que han negociado el proyecto autonómico catalán.

Jordi Pujol (Convergencia y Unión).—«Este estatuto representa para nosotros, representa para Cataluña,

fundamentalmente una cosa: que es poder disponer de un instrumento de trabajo colectivo, no solamente

político, sino también cultural, lingüístico, económico y social. Es decir, un instrumento de trabajo que

nos permita trabajar en el progreso y la reconstrucción de Cataluña.

En este sentido, mi opinión personal es que éste es un buen estatuto. Sobre todo cubre muy bien aquellos

aspectos que son decisivos desde el punto de vista de la identidad colectiva catalana, que en nuestro caso

son básicamente la lengua, la cultura y la enseñanza, y los grandes medios de difusión. Estos aspectos

quedan muy bien cubiertos y. además, nos da competencias suficientes para poder llevar u cabo un

trabajo centrado en los temas concretos que afectan al vivir cotidiano, de forma positiva y no limitada.

Tanto desde el punto de vista de las competencias, como de estos elementos básicos de identidad

colectiva, el estatuto creemos que es un buen estatuto. No es el de Sau. evidentemente, pero en algunos

puntos ha mejorado, como en los referidos a orden público, y en unas competencias concretas; en otras se

ha quedado por debajo del texto de Sau. pero no mucho. No ha habido recortes muy importantes o

escandalosos.

Joan Raventós.—Teníamos la sensación de que esta negociación era un túnel en el cual ya se veía la luz

de la salida. El lunes por la tarde ya se veía el paisaje, fuera del túnel, y era el paisaje de Sau. porque

realmente el estatuto que hemos aprobado tiene los perfiles del proyecto de estatuto aprobado por los

parlamentarios catalanes en Sau y en el Ayuntamiento de Barcelona.

En mi opinión, y en la de mi partido, éste es un buen estatuto de autonomía, que. sin duda ninguna,

hubiera sido aprobado por aquellos hombres que en el 31 aprobaron otro estatuto de autonomía, el de la

República, que hubiera sido aprobado por Maciá. por Companys. por Lluis y por mi abuelo. Jaime

Carner.

Pienso que es un estatuto mucho mejor que el del 32. que en las áreas de competencias atribuidas a la

Generalidad es notablemente superior, que en el tecnicismo jurídico y en el perfeccionamiento jurídico es

mejor y. sobre todo, se caracteriza porque se ajusta a los tiempos y a la realidad presente de hoy.

Creo que los temas de lengua, de cultura, de enseñanza, han sido resueltos y ajustados a la realidad y a la

voluntad del pueblo de Cataluña tal como hoy está constituida. y creo también que en el conjunto de la

negociación ha prevalecido siempre el criterio y la voluntad firme de diálogo y a la vez de firmeza en la

defensa de nuestras posiciones.

Gregorio López Raimundo, (PSUC).

«Creo que los objetivos fundamentales que nos proponíamos, que se formularon en Sau. han sido

logrados. Entiendo que el proyecto de Sau no ha sido ni recortado ni desnaturalizado, aunque haya

variaciones importantes, que sin duda las hay. pero que no suponen una modificación sustancial del

proyecto.»

«Esto es muy importante porque habido motivos y momentos donde seguro que hubiera de ocurrir así en

acordaría los 59 motivos de desacuerdo presentó UCD. los motivos de desde que presentó Coalición

Democracia, PSA y el grupo aragonesista. En todo el comienzo de la discusión fue dijo habido una

discusión dura, pero el podemos considerar todos como necesario.»

«Naturalmente, el Estatuto no es el mismo el texto de una solución mas de ningún problema, pero es un

momento para abordar cuestiones qui blo de Cataluña y el conjunto de los de España tienen en este

momento podemos considerar la aprobación de Estatuto como un importante paso ,

Roca Juvent, (Convergencia Democrática). —«Yo vine aquí a defender Estatuto de Sau y me marcho con

una absoluta tranquilidad. Desafío al que quiera, que me demuestre que se ha empeorado este Estatuto. El

texto aprobado mucho mejor que el de 1932 en todo incluso. en el aspecto de justicia, porque consagra la

independencia del poder judicial. que es un aspecto muy importante. -En todos los demás aspectos que

por delante del de 1932.

Las fórmulas de Hacienda se mucho a las fórmulas de Sau.

La fórmula electoral es buena, esté bajo la imagen negatividad circunscripción provincial. De toñeras, se

prima de forma importante comarcas.»

Josep Verde Aldea, (PSC -«Cualquiera que intente una VE del Estatuto debe hacerla global. Creo que el

Estatuto es extraordinariamente positivo, ya que nos da unas posibilidades de autogobierno en la clave.

Supera al de 1932. sobre todo la Constitución actual no es la que permite un avance importante en ese

autonómico.

Considero positivos los aspectos lengua, enseñanza, cultura, medio comunicación social, competencia,

etc.

Éste será uno de los grandes Cataluña, que nos obligará a trabajar mucho. Hemos de ser capaces de que

podemos autogobernarnos.

En el tema de Orden Público, con-nido del Estatuto tiene un buen nivel tema de administración de Justicia

conseguido que el Tribunal Superior Cataluña tenga unas competencias a nivel de casación en derecho

catalán que es competencia exclusiva de la realidad. La valoración definitiva a que hacerse dentro de unos

años.»

Jaume Sobreques, (PSC-PSOE) senador de socialistas de Cataluña pina Jaume Sobreques ha declarado.

«A pesar de que hay que reconocer ha habido alguna modificación no hay que tener en cuenta que hay

muy importantes para asegurar vencía nacional de Cataluña tal ce ba en Sau.

La enseñanza y la cultura ali techo constitucional. En cambio, que del todo satisfecho respecto a la trabajo

adicional referente al archivo al lugar Aragón.En conjunto es un buen Estado muchas cosas, mejor que el

de "19". Jaume Barnola Serra, (UCD). muy mucho en el tema de las t, porque, entre otras cosas. no5

habíamos comprometido a del ultranza. Fue tal su defensa, que llegó a un punto que uno de nuevo,

NACIONAL

Tras el acuerdo en las reuniones extraparlamentarias

YA HAY ESTATUTO CATALÁN

En un mero trámite la ponencia mixta dictaminó el texto autonómico £1 próximo lunes, reunión de la

comisión constitucional

Como es sabido ayer se llegó » un acuerdo tota) sobre el proyecto de estatuto de autonomía pira Cataluña.

A este acuerdo se llegó tras una marathoniana reunión de diecinueve horas de duración entre et ministro

de la presidencia, José Pedro Pérez Uorca, y representación de UCD y de las fuerzas políticas catalanas en

la sede del Ministerio d« la Presidencia, en el complejo de La Moncloa.

Asi, iras este acuerdo parlamentarlo, la reunión en el Palacio de los Cortes de la Ponencia conjunta pira

dictaminar d articulado y las disposiciones transitorias y ífaales, fue un mero tramite. A [as siete y

diecisiete minutos de la tarde quedaba definitivamente dictaminado el texto autonómico catalán con

algunas ligeras variaciones sobre eTconsensado en la Moncloa, La comisión constitucional ha sido

convocada para el próximo lunes, a las once de la maflana. Los pasos siguientes serán ei referéndum en

Cataluña, la ratificación por las Cortes y la sanción y promulgación como Ley por el Rey,

Dos difíciles temas habían quedado finalmente para la última ronda de negociaciones. Su complejidad

.explica la gran duración de la misma. Estos temas eran los contenidos en los artículos 44 y 45 que hadan

referencia a las circunscripciones electorales en las primeras elecciones al Parlamento catalán y el referido

al de la Hacienda autónoma. La fórmula a que se llegó para el sirlema electoral fue la intermedia

propuesta por José Pedro Pérez Llorca.^que establece cuatro circunscripciones correspondientes con las

provincias catalanas, con la siguiente distribución proporcional: de un total de 135 diputados que tendrá el

Parlamento catalán. 85 corresponden a-Barcclona. 18 a Tarragona. 17 a Gerona y 15 a Lérida.

En cuanto a la financiación de los servicios transferidos a la Generalidad, el Estatuto establece una

primera fórmula para un plazo inicial de seis aflos, en el que Cataluña va a tener financiación

proporcional al servicio transferido, con valoración del coste que el Estado paga por el mismo. A partir de

esos seis anos se valorarán otra serie de conceptos, como son ¡a recaudación imposiliva en Cataluña, el

coste de los servicios transferidos y el coste de los servicios globales que se queda el Estado.

Pérez Llorca, principa! negociador por pane del Gobierno, declaró que «dentro y fuera de Cataluña, el

estatuto, tal y como ha sido aprobado, puede ser un gran instrumento para la autonomía, y a la vez, para la

unidad y solidaridad».

Por su parte, el ex-ministro de Hacienda y diputado de UCD, Francisco Fernández Ordóñez, ha

manifestado a Europa Press que ios principios en que se basa el estatuto de autonomia para Cataluña son

los de generalidad, solidaridad, unidad del sistema fiscal, unidad de política económica, homogeneidad de

aplicación de normas tributarias y sistema progresivo hacia la autonomía.

Todos de acuerdo: un buen estatuto

«Hemos conseguido un buen estatuto para Cataluña.» Esta frase resume la opinión de los líderes políticos

catalanes que han negociado el proyecto autonómico catalán.

Jordl Pujol (Convergencia y Unión).-«Este estatuto representa para nosotros, representa para Cataluña,

fundamentalmente, una cosa: que es poder disponer de un instrumento de trabajo colectivo, no solamente

político, sino también cultural, lingüístico, económico y social. Es decir, un instrumento de trabajo que

nos permita trabajar en el progreso y ta reconstrucción de Cataluña.»

Joan Raventós.-Teníamos la sensación de que esta negociación era un túnel en el cual ya se veía la luz de

la salida. El lunes por la tarde ya se veía el paisaje fuera del túnel, y era el paisaje de Sau. . porque

realmente el estatuto que hemos aprobado tiene los perfiles del proyecto de estatuto aprobado por los

parlamentarios catalanes en Sau y en el Ayuntamiento de Barcelona.

Gregario López Raimundo (PSUC.-«Creo que los objetivos fundamentales que nos proponíamos, que se

formularon en Sau, han sido logrados. Entiendo que el proyecto de Sau no ha sido ni recortado ni

desnaturalizado, aunque haya variaciones importantes, que. sin duda, las hay. peto que no suponen una

modificación sustancia! del proyecto.»

Roca Juvent (Convergencia- Democrática).—«Yo vine aguí a defender el estatuto de Sau y me marcho

con la más absoluta tranquilidad. Desafío a quienquiera que me demuestre que se ha empeorado este

estatuto. El texto aprobado es mucho mejor que el de 1932 en todo. Incluso, en el aspecto de justicia, por

cuanto consagra la independencia del poder judicial, que es un aspecto muy importante.»

Jaume Sobreques (PSC-PSOE),-E1 senador de socialistas de Cataluña por Gerona Jaume Sobreques ha

declarado:

«A pesar de que hay que reconocer que ha habido alguna modificación regresiva, hay que tener en cuenta

que hay artículos muy importantes para asegurar la pervtvencia nacional de Cataluña tal como estabaen

Sau.»

Jaume Barnola Serra (UCD).-«Se luchó muy mucho en el tema de las comarcas, porque, entre otras cosas,

nosotros nos habíamos comprometido a defenderlo a ultranza.

Básicamente, lo que quiero destacar es que nosotros. UCD de Lérida, no estamos contentos con esta

solución, con las soluciones que se barajaban, los partidos ganaban o perdían un uno por ciento a nivel de

Cataluñaa, lo que no es significativo. Lo que si es verdaderamente significativo es que puede haber una

serie de representantes de una provincia que pueda hacer-valer un poco nuestra voz. la voz de las

comarcas de nuestra tierra.»

Finaliza la reunión en la Moncloa: acuerdo final soto quedaba el ´mefo trámite dé la reunión de ta

poniencia en el Palacio del Congreso

Joaquín Molins (UCD).-«Lo primero que debemos valorar en el acuerdo que hoy hemos conseguido sobre

e! estatuto de Cataluña es simplemente el haber llegado a un acuerdo en sí: el propio acuerdo, Es decir, el

hecho de que una comunidad nacional, autónoma, como es Cataluña, que durante cuarenta años, porto

menos, ha aspirado a conseguir el autogobierno, hoy lo haya conseguido a través del pacto, absolutamente

pacifico.»

Carlos Sentís (UCD).-«La negociación ha sido maratón iana, pero siempre la última lucha es la más larga

no obstante. ha acabado muy bien.»

Alberto Olllart (UCD).-«Ha sido una negociación difícil y compleja porque Cataluña es una realidad

compleja. Es quizá la nacionalidad más compleja por su estructura económica, social, etcétera.

Los resultados son altamente positivos, sobre todo, si se ven como el principio de un proceso en el que

estamos construyendo una nueva solución del problema de las nacionalidades, en el que las decisiones se

van a tomar desde centros de poder distinto.»

Martin Villa (UCD).-«Los temas más difíciles han sido los culturales, enseñanza y Hacienda. En esta

negociación sé ha perfeccionado el estatuto en cuanto a los aspectos funcionales, sobre todo, referido a la

articulación de los diversos campos de la Generalidad y el Estado.

Creo que este Estatuto supera en mucho e! de 1932 y es el primer paso para configurar un Estado de

autonomías. En "este aspecto Cataluña y su estatuto pueden ser un ejemplo para el funcionamiento del

resto de las autonomías.»

 

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