Fuerzas de la oposición reunidas acuerdan un programa político     
 
 Ya.    24/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

Fuerzas de la oposición reunidas acuerdan un programa político

Fue creada una plataforma de organismos unitarios

Está compuesta por la Asamblea de Cataluña, Tabla de Fuerzas Políticas y Sindicales del País Valenciano, Tabla Democrática de Galicia, Asambleas Democráticas de Mallorca, Menorca e Iblza, Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias y por Coordinación Democrática

Se adhieren también cinco partidos vascos

Piden la formación de un Gobierno de amplio consenso democrático y la derogación de las leyes e instituciones que se oponen a la liberalización política

El más amplio espectro de fuerzas políticas de la llamada "oposición democrática", coordinados en diversos organismos unitarios de las regiones y nacionalidades del Estado español", formalizaron ayer en Madrid una plataforma común y el programa político que a partir de ahora informará su actuación. Este fue el resultado de la reunión que celebraron en el hotel Eurobuilding, en sesión de mañana y tarde, unas ochenta personas, representantes de la Assemblea de Catalunya, Assemblees de Mallorca, Menorca e Ibiza, Taula de Forces Politíques y Sindicals del País Valenciá, Taula Democratica de Gáliza, Coordinadora de Fuerzas Democráticas de Canarias y Coordinación Democrática (Madrid-región, Castilla-León, Extremadura, Andalucía, Asturias, Aragón, Santander, la Mancha y la Rioja). Por Euzkadi asistieron cinco representantes de otros tantos partidos políticos, no en calidad de organismo unitario.

Los partidos políticos que han llegado al citado acuerdo atienden a ideologías social-demócratas, demócrata-cristianas, socialista, comunista y marxista-leninista, tal como organizaciones sindicales. Emitieron un voto particular de reserva, aunque suscribieron los acuerdos generales. Izquierda Democrática, que presidie el democristiano señor Ruiz-Giménez, y la Unión Social Demócrata Española, uno de cuyos líderes más destacados es don Eurico de la Peña.

Se aprobó la formación de una comisión permanente de los organismos unitarios, que se reunirá en Canarias el próximo día 4 de noviembre. Esta comisión estará formada por dos representantes de cada uno de los organismos unitarios, y atendiendo al número de regiones que representa, Coordinación Democrática, ésta contará con doce representantes.

Programo político de la plataforma de organismos democráticos

El documento suscrito por las organizaciones mencionadas comienza haciendo un análisis de la sitúadon actual, que califica de grave, y plantea el siguiente "programa político":

1. Formación Inmediata de un Gobierno de amplio consenso democrático que abra, presida y garantice el proceso constituyente del Estado como la vía que puede permitir unas elecciones auténticamente libres.

2. Legalización simultanea de partidos políticos y organizaciones sindicales, sin exclusiones.

3. Reconocimiento inmediato del pleno ejercido de las libertades de expresión, reunión, asociación, manifestación y huelga.

4. Adopción de las medidas necesarias para asegurar la unidad jurisdiccional y la organización y funcionamiento de un poder judicial independiente, de acuerdo con las exigencias de una sociedad democrática.

5. Completa amnistía para los presos políticos, libre retorno de los exiliados y amnistía laboral.

6. Reconocimiento de las aspiraciones a estatutos de autonomía de las nacionalidades y regiones que los reivindiquen y que se doten de la organización política adecuada para garantizar su propio proceso autonómico durante el período constituyente del Estado, restableciéndose provisionalmente, para los casos más específicos de Cataluña, Euzkadi y Galicia, los principios e instituciones configurados en sus estatutos, aprobados o plebiscitados y formando sus respectivos gobiernos de autonomía, con las funciones que en su territorio les confieren dichos estatutos.

7. Aplicación de un programa económico concertado contra la inflación y el paro y de reactivación del proceso productivo, que permita la superación de la crisis con la participación de los sectores sociales más afectados por la misma, y respetando los intereses de los trabajadores.

8. Después del restablecimiento y ejercicio efectivo de todas las libertades públicas, mediante consulta popular y convocatoria de elecciones a una asamblea constituyente, la soberanía popular determinará libremente la nueva Constitución del Estado.

9. Derogación de todas las leyes e instituciones que se oponen a estos principios de liberación política.

La consecución de este gran objetivo sólo es posible hoy combinando la negociación y la movilización ciudadana. Negociación pública, unitaria y colectiva de la oposición con los poderes del Estado, previa garantía del libre funcionamiento de todas las organizaciones políticas y sindicales, para la instauración del programa político aquí definido. Movilización ciudadana, pacífica y responsable para urgir la negociación y conseguir con ella la democracia.

ORGANISMO OPERATIVO

Para el cumplimiento de este objetivo -sigue diciendo el documento- se constituye la Plataforma de Organismos Democráticos. La Plataforma estará constituida por las representaciones de los organismos que la integran, designadas discrecionalmente por ellas en cada caso. Dentro de la Plataforma común, los organismos se reconocerán recíprocamente soberanos en su propio ámbito de actuación. Los acuerdos que se adopten en la Plataforma serán ejecutados por una comisión permanente. Esta comisión podrá tomar las iniciativas necesarias en el ámbito de los acuerdos adoptados por la Plataforma y elevar a esta las propuestas y sugerencias que estime oportuno. La Plataforma queda abierta a la incorporación de nuevos organismos unitarios, cuya admisión será decidida por aquélla, considerando en las deliberaciones las propuestas que les sean formuladas por éstos.

Propuesta de Coordinación Democrática

La Comisión Permanente de la Plataforma de Organismos Democráticos, en su reunión del próximo 4 de noviembre en Canarias, iniciará el estudio y desarrollo práctico de sus bases políticas, que permita ofrecer una negociación con los poderes fácticos del Estado y el Gobierno en torno a la realización pactada dal contenido programático descrito en su declaración política. En este sentido, Coordinación Democrática presentó, como alternativa de trabajo, la siguiente propuesta:

La preparación de su proyecto de ley electoral; determinar las condiciones básicas previas para cualquier consulta electoral; fijar una posición común ante un posible referéndum; establecer las garantías políticas del procaso constituyente; dar soluciones concretas al problema de las nacionalidades y de las regiones; plantear las medidas imprescindibles en el terreno económico y social ante la crisis actual y el período de transición, y Gobierno de amplio consenso democrático.

Asimismo, Coordinación Democrática propone preparar una campaña inmediata de actos políticos (o campaña política) acerca de la necesidad del reconocimiento pleno de las libertades democráticas y de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales.

ADHESIÓN VASCA

Siete partidos políticos vascos, no presentes en la reunión, hicieron llegar un mensaje a través de don Manuel Escudero (Movimiento Comunista de Euskadi), que asistió en calidad de observador, en el que calificaban de positiva la política unitaria que informó el pleno, haciendo saber la intención de colaborar con el resto de las nacionalidades en el proceso de ruptura. Esos siete partidos vascos que manifestaron su solidaridad con el pleno de los organismos unitarios fueron: Partido Socialista del País Vasco, Partido Carlista de Euskadi, Socialistas Vascos, ETA (rama política-militar), Unión de Trabajadores Patriotas, Movimiento Comunista de Euskadi y Comité Nacional de Euskadi del Partido del Trabajo.

POLITICA DE PUERTAS ABIERTAS

Esta segunda "cumbre" de la oposición democrática comenzó a las once y media de la mañana y terminó a últimas horas de la noche. En todo momento estuvo presente la prensa.

La mesa de la reunión quedó formada de la siguiente manera: don Isidoro Balaguer (Taula valenciana), don Valentín Solagaistúa (partidos vascos), don Alejandro Otero (Táboa gallega), señorita María Jesús Pablo Gimeno (Coordinadora canaria) y don Mariano Zuña y don Carlos Sáenz de Santamaría (Coordinación Democrática).

ARGUMENTOS A LAS MODIFICACIONES

Fue don Enrique Múgica (PSOE) quien, en nombre de Coordinación Democrática, defendió las modificaciones que este organismo había introducido al documento elaborado en Valencia el 25 de septiembre por la comisión de enlace elegida en la primera "cumbre" del día 4 del mismo mes. Dijo que el Gobierno tiene un proyecto político que lo viene reforzando últimamente, como ha sido la introducción en el Gabinete de un militar de talante liberal. Por eso, la oposición, señaló, debe presentar un proyecto político a nivel de todo el Estado español. Refiriéndose al punto del "documento de Valencia" que hacía referencia a la soberanía popular, decidiría la forma de Estado y de Gobierno en el período constituyente, dijo que la modificación introducida por Coordinación Democrática ("determinará libremente la nueva Constitución") está en función de que esto no es un testimonio de la oposición, sino las bases de un programa operativo de negociación con el Estado y con el Gobierno. Por esta razón, argumentó el señor Múgica, no parece coherente eliminar a estas instituciones. También dijo que se trataba da una negociación colectiva, por lo que *e dejaba la puerta abierta a la derecha liberal que quisiera incorporarse a este programa. 

< Volver