Autor: Jáuregui, Fernando. 
 Se descutirá el día 4 en Canarias. 
 La oposición podría abstenerse en el referéndum     
 
 Diario 16.    30/10/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Se discutirá el día 4 en Canarias

La oposición podría abstenerse en el referéndum

Fernando Jáuregui

MADRID, 30 (D16).- La oposición puede plantearse la abstención en el próximo referéndum sobre la reforma en la reunión de la Plataforma de Organismos Democráticos del próximo día 4 en Canarias, dijeron a D16 en fuentes próximas al citado organismo.

Para preparar esta reunión la Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática (CD) se reunía ayer tarde durante más de cinco horas con vistas a que en Canarias se sienten las bases para una negociación entre oposición y Gobierno.

Documento Sanchez Montero; No hubo acuerdo

Coordinación Democrática ha determinado discutir en el encuentro canario la propuesta presentada por el comunista Simón Sánchez Montero (PCE) en la "cumbre" de la oposición celebrada el sábado en Madrid. La propuesta contiene siete puntos, entre ellos se encuentran: la realización de elecciones y las garantías previas a cualquier proceso electoral, la actitud ante el referéndum, la solución al problema de las nacionalidades y regiones y la disolución de las instituciones del Movimiento.

La propuesta no fue inmediatamente aceptada en la "cumbre" del sábado, ya que organismos de oposición de las nacionalidades alegaron que habría que discutirla mas despacio. En realidad, algunos sectores consideraron que la propuesta leída por Sánchez Montero en nombre de CD venia a significar un boicot al "documento de Valencia" .

El telegrama de Martin Villa

En la reunión de ayer "se dieron explicaciones satisfactorias", según un portavoz, sobre los recientes encuentros de los "grandes" de CD con los partidos del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español.

La Ejecutiva de CD hizo pública una nota al final de su reunión, expresando su protesta por las recientes detenciones de miembros del Partido del Trabajo. En el curso de la reunión se hizo alusión a un telegrama que, al parecer, ha enviado el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, a los gobernadores civiles de las distintas provincias pidiendo severas medidas contra miembros de partidos a la Izquierda del PCE.

 

< Volver