Coordinación Democrática, contra el referéndum     
 
 Ya.    14/11/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ya.pág.10 14-XI-76 INFORMACIÓN NACIONAL

COORDINACIÓN DEMOCRÁTICA, CONTRA EL REFERENDUM

- Mientras se mantenga la falta da libertades previas, promoverá la abstención

- Un colectivo de publicitarios se ha ofrecido para llevar la campaña

- Se pedirá permiso paro un gran acto de masas en local cerrado

La Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática, reunida ayer, ha examinado la situación

política presente, y en especial la próxima convocatoria de un referéndum. Prescindiendo del

contenido de la consulta que se pretende someter al país, Coordinación Democrática declara:

1. El Gobierno toma esta decisión unilateralmente, sin haberla negociado con la oposición

democrática, rechazando las reiteradas propuestas de negociación que por todos los lectores de

dicha oposición se le han ofrecido.

2. Hasta el momento actual no se dan las condiciones normales, exigibles en cualquier país

democrático para la validez y credibilidad de una consulta popular. Coordinación Democrática denuncia ante la opinión pública la gravedad y responsabilidad histórica que recae sobre los poderes públicos al llevar a cabo un referéndum en estas condiciones. Por ello, Coordinación Democrática, mientras se mantenga esta situación de falta de garantías y de libertades previas al referéndum, se plantea la necesidad de promover por todos los medios a su alcance la abstención de los ciudadanos en tal convocatoria.

Hasta aquí el comunicado oficial d« un acuerdo que ha sido suscrito por todos los partidos Integrantes de Coordinación Democrática, incluida Izquierda Democrática, que preside don Joaquín Ruiz-Giménez. Es de señalar, sin embargo al respecto que las posturas más indecisas corrieron a cargo de ID y del Partido Socialista Popular, que presideel profesor Tierno Galván, quienes se mostraron en principio más partidarios de hacer una crítica de las condiciones en que se va a celebrar el referéndum que de tomar una postura activa en favor de la abstención. ID y PSP entienden que para la oposición supone un gran riesgo dar la batalla en una operación que el Gobierno tiene plenamente asegurada. Por su parte, los demás partidos replican que un referéndum, con los partidos de la oposición en contra, dice muy poco en favor del Gobierno, ya que hay que considerar la consulta popular como enmarcada dentro de la "operación reforma".

PUBLICITARIOS

Nota destacada también de los debates en torno al tema del referéndum fue la propuesta de un grupo de publicitarios, cuyo nexo de unión se fundamenta únicamente en criterios de solidaridad, democracia y libertad", en el sentido de que están depuestos a trabajar con Coordinación Democrática en el estudio, planteamiento, estructuración y creación de una campaña publicitaria profesional al servicio de los organismos democráticos que adopten una postura favorable a la abstención. A eestos efectos, la Comisión Ejecutiva nombró una comisión técnica de cinco personas, quienes mantendrán contactos con dicho grupo de publicitarios.

ACTO PUBLICO

Asimismo, se decidió nombrar una comisión formada por algunas personalidades políticas más

destacadas de CD, con el fin de que realicen las gestiones necesarias para conseguir que el gobernador civil de Madrid autorice un acto -campo de fútbol o plaza de toros- donde se exponga el programa político de la oposición y las razones antirraferendum. Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de CD acordó invitar a todos las coordinaciones democráticas regionales y locales a que realicen los preparativos necesarios para que, si se mantiene la actual situación de falta de garantías y libertades previas al referéndum, organicen la abstención de los ciudadanos en sus respectivas regiones y localidades. Con el fin de organizar estos trabajos se ha decidido convocar el Pleno de CD para el día 26 de noviembre.

 

< Volver