Contenido del Programa Nacional de Ordenación de las inversiones  :   
 El plan se coordinará con la política del dinero y el crédito para el mantenimiento de la estabilidad monetaria y el pleno empleo. Afectan especialmente las medidas a los Ministerios de Hacienda, Comercio, Industria, Agrigultura, Vivienda y Trabajo. 
 ABC.    13/03/1959.  Página: 45-49. Páginas: 5. Párrafos: 79. 

ABC. VIERNES 13 DE MARZO DE 1959. EDICIÓN DÉ LA MAÑANA PAG. 45

CONTENIDO DEL PROGRAMA NACIONAL DE ORDENACIÓN DE LAS INVERSIONES

EL PLAN SE COORDINARA CON LA POLÍTICA DEL DINERO Y EL CRÉDITO PARA EL

MANTENIMIENTO DE LA ESTABILIDAD MONETARIA Y EL PLENO EMPLEO

AFECTAN ESPECIALMENTE LAS MEDIDAS A LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, COMERCIO,

INDUSTRIA, AGRICULTURA, VIVIENDA Y TRABAJO

Esta madrugada hemos recibido el texto integro del, Programa nacional de

ordenación de las inversiones. Y .hoy iniciamos su publicación, que

continuáremos en días sucesivos—-lo-mismo que-los anexos a que hace referencia,—

, dado el extraordinario interés del Plan.

"En los últimos años, España ha conocido un desarrollo económico sin precedentes

en toda su historia: la Renta Nacional total, evaluada en pesetas constantes, ha

aumentado en un 80 por 100, mientras que la renta "per cápita" ha alcanzado un

incremento de más del 50 por 100 en relación con la del año 1940, lo cual quiere

decir que los 30 millones de habitantes de la España de hoy tienen un nivel de

vida superior en un 50 por 100 al nivel de vida de los 25 .millones de españoles

del año 1940. La producción industrial ha aumentado muy considerablemente: el

índice medio del año 1958 equivale al 235,5 por 100 de la producción de 1940. En

los sectores básicos o de industrias de cabecera se han logrado índices

superiores al referido índice medio, que varían desde el 300 por 100, para el

acero y Ja celulosa, hasta el, 2.500 por 100 para abonos nitrogenados, pasando

por «1 370 por 100 para el cemento, 500 por 100 para la-electricidad y 2.000

por. 100 para el. aluminio.

Este aumento de ,1a producción general del país, unido en los últimos años a la

mejoría del abastecimiento procedente del exterior, ha permitido una´.elevación,

del nivel de vida de los españoles, que "las cifras proclaman con harta mayor

elocuencia que las palabras. Los consumos "per cápita" de los principales

productos alimenticios han aumentado en la siguiente forma: de un consumo -

anual de aceite do 8,21 litros por persona en 1940, se ha pasado a 16,26 litros

en 1958; del de carne, de 12,82 kilogramos a 16,54, y de pescado fresco, de

15,24 kilogramos a 19,89, en el mismo período; en cuanto al consumo de azúcar

fue 5,46 kilogramos en 1944, y llegó a 16,30 en 1958. En fin, el. número de

viviendas, escuelas, construcciones, sanitarias e infinidad de bienes de

consumo, aunque no. hayan llegado siempre a cubrir nuestras necesidades, han

alcanzado un ritmo de crecimiento sin parangón con las épocas anteriores.

Todo ello prueba que, a raíz de nuestra guerra de Liberación, .se despertó un

vigoroso espíritu de resurgimiento en todos los .órdenes- de la vida española,

que se ha plasmado también en el campo económico. Esta política ha estado

presidida por los principios´ de incremento de la Renta Nacional y su más

equitativa distribución. Los precios agrícolas, que hán mejorado la condición de

la clase media rural; los grandes avances en Seguros y servicios sociales que

afectan a todo el conjunto de la población trabajadora; la evolución que, se

marca en el terreno fiscal; la decidida presencia .del Estado en la actividad de

industrialización en defensa de los intereses generales; la legislación de

concentración parcelaria, fincas mejorables y colonización; los planes de

desarrollo regional (Badajoz y Jaén) son una palpable muestra de, que a la par

del fomento de la Renta Nacional se ha ido desarrollando una ambiciosa política

de redistribución de la misma. Pero, como el punto de arranque no era

satisfactorio y la demanda de bienes a partir de 1939 sé produce,con ritmo mucho

más acelerado que, el que algunas veces es posible imprimir, a la producción

industrial, ganadera y agrícola, representó un esfuerzo ingente el mantener el

equilibrio.

La política económica seguida a lo largo del referido período ha tratado de

obtener las máximas ventajas permitidas por las circunstancias que, con .mucha

frecuencia, han limitadoras posibilidades de acción por causas diversas, ya sean

de orden mundial o por imperativo de Jos factores naturales, que escapan a toda

previsión ordenadora.

Como consecuencia de este proceso de desarrollo, la estructura económica

española se ha modificado profundamente en los últimos años, enfrentándose

nuestro país, una vez resueltos un. sinfín de problemas, con otros nuevos que se

derivan en buena medida del nivel de vida ya alcanzado.

Las principales dificultades que se observan son: la subida de precios la

insuficiencia del ahorro, el déficit del comercio exterior y la disminución de

la reserva de divisas. Todas estas dificultades se encierran en un marco que las

engloba y, a la vez, las genera: la tendencia a la inflación es decir, el

desequilibrio entre la corriente monetaria y la real de bienes.

Da aquí que el primer problema que deba acometerse sea, en definitiva, el de

evitar la inflación y que todo el esfuerzo deba dirigirse a contenerla y

reducirla en el plazo más breve posible a través de tres etapas sucesivas:

equilibrio presupuestario, equilibrio financiero y equilibrio económico.

La reforma tributaria ha supuesto un gran avance en orden´ al equilibrio

presupuestario, habiéndose logrado no sólo la p.ivelación del presupuesto

ordinario, sino un importante superávit de 7,500 millones de pesetas, .quedando

sólo por cubrir parte del Estado Letra C del Presupuesto,´relativo a las

inversiones y créditos oficiales.

La reciente Ley de Instituciones de Crédito a medio y largo plazo-será un eficaz

instrumento para alcanzar el equilibrio financiero.

Como coronación del proceso, el presente -Programa, Nacional de Ordenación de

las Inversiones, junto con otras medidas adecuadas para moderar prudentemente el

crecimiento del consumo, permitirá alcanzar la tercera etapa -de equilibrio, que

garantizará el desarrollo de nuestra Economía dentro de tina estructura

homogénea y saludable y el perfecto y constante incremento de la producción en

:,im marco de plena estabilidad.

Este Programa, elaborado, a partir de los estudios de. cada uno de; los

Ministerios, por la Oficina de Coordinación y Programacion Económica, permitirá

obtener, a la vista de la experiencia de su: cumplimiento, datos fundamentales

para preparar los .programas de años sucesivos y para el desarrollo progresivo

de otros de mayor alcance.

La necesidad del presente Programa sube de punto si se tiene en cuenta que los

cauces por los que discurren las relaciones económicas internacionales se hallan

en franco proceso de transformación y exigen la adaptación de nuestra economía a

las nuevas circunstancias exteriores para situarla en condiciones de

incorporarse plenamente a la cooperación internacional.

Por lo tanto, conviene orientar sobre bases perfectamente definidas el discurrir

de la actividad económica nacional a lo largo de los próximos años. Es preciso

que los órganos de. la Administración posean una visión coordinada de los

objetivos generales que deben alcanzarse para que sus planes y proyectos

parciales se ajusten estrictamente al cuadro general así establecido.

Al mismo tiempo, esta declaración pública de objetivos, asi como dé los medios

más idóneos para alcanzarlos, constituye una garantía para el libre ejercicio dé

la iniciativa privada, puesto que acota con límites más precisos la esfera de la

actividad administrativa en el campo económico. La forma adecuada de lograr

estos propósitos se expone .en los capítulos siguientes.

CAPITULO-PRIMERO

NECESIDAD DE UNA ORDENACIÓN DE LAS INVERSIONES

La ordenación de la política económica nacional exige, como medida previa, el

examen dé la situación actual.-Pero el presente no es más que el último´ estadio

de la evolución del pasado, y, por consiguiente, es preciso, para comprender

aquél, pasar revista a los acontecimientos económicos que han tenido lugar en

regiodos anteriores.

Como, introducción al Programa, de Ordenación de las Inversiones, que ha, de

constituir el marco del desenvolvimiento económico español en los próximos años,

nada´ más conveniente que examinar, siquiera, sea de modo sucinto, las

características del proceso de crecimiento de nuestra economía desde los

tiempos que siguieron a la guerra de Liberación hasta la actualidad. Las

conclusiones que se obtendrán de este examen constituyen la mejor justificación

de las directrices que se propugnan en el presente Programa. 1. Evolución de la

renta y, de la producción en: los últimos años.

1. 1. El carácter de nuestra economía al empezar la ´ guerra de Liberación se

puede resumir en los siguientes puntos:

1.º Incipiente desarrollo industrial.

2.º Agricultura de cobertura (cereales, leguminosas, vid, olivo).

3.° Excedentes de exportación de productos alimenticios y mineros, que permitían

el abastecimiento procedente del exterior de los artículos de consuma mes

indispensables para sostener un nivel de-vida deficiente.

Sobre esta estructura económica se producen las destrucciones causadas por tres

años de-contienda, que ocasionan graves pérdidas en la agricultura, una fuerte

reducción de nuestra cabana, la desarticulación de los transportes y pérdida-

de innumerables medios de locomoción, así como la de las reservas de oro

enviadas a Rusia y la de buena parte del- equipo capital en la industria y en

las edificaciones.´ Por ejemplo, nuestra Marina mercante, entre buques cedidos

por.-los rojos ,a Rusia: y pérdidas en acción de guerra (naufragios y

desguaces), se vio reducida en 235.000 toneladas, quedando en situación igual a

la del año 1915, salvo que los barcos .eran más viejos (más del 50 por 100

excedían de treinta años de vida)., EI parque de vagones de ferrocarril quedó

también reducido a menos del 50 per 100 respecto defi. anterior a la. guerra. A

ésto hay qué añadir los problemas -de la conversión de i la guerra a la paz de

parte de la industria española, los emanados de la pérdida definitiva de un alto

.porcentaje, de mano de obra especializada, el consumo reprimido de las

poblaciones de la zona roja,,que hubo que atender perentoriamente, y el

trastorno burocrático* general, que afectó" también al personal dedicado a las

cuestiones económicas en un momento .en que éstas iban a precisar demás

numerosos y experimentados funcionarios.

1.2. Las tareas de .reconstrucción y desarrollo con las que hubo de enfrentarse

exigían:

1." ´Crear las instituciones adecuadas para dichos fines.

2." Elevar el nivel técnico en todos los sectores productivos.

3." Dispóner de medios suficientes, tanto reales como financieros.

1. 3. El comienzo de la segunda guerra mundial, apenas habían transcurrido unos

meses de nuestra contienda interior; Seguida de los años de aislamiento

político, agravaron las condiciones en las que tuvo que realizarse la

reconstrucción de la economía; española. El conflicto internacional implicaba´,

dos consecuencias ´desfavorables para el progreso´ normal de nuestra economía:

de una parte, era preciso mantener unos gastos militares elevados´-para la

vigilancia de las fronteras, no muy alejadas de los escenarios bélicos; de otra,

la guerra mundial imponía graves limitaciones a nuestro, comercio exterior,

interrumpiendo el normal abastecimiento, lo que fue especialmente grave en

materia de lubricantes, llegando a quedar amenazados de colapso. los

transportes, incluso los ferroviarios. Se vio igualmente impedida la salida de.

excedentes de producción destinados a la exportación.

La falta de suministros más indispensables obligó a la. industria nacional a

ampliar- extraordinariamente el campo de su actividad, aumentándose la

experiencia y el nivel técnico en unas .proporciones-desconocidas _ hasta-

entonces, aunque sus resulta no se apreciaron en toda su plenitud hasta años

posteriores.

1, 4. El ritmo de crecimiento de la Renta Nacional constituye el mejor índice

entre aquellos de que se dispone para conocer el progreso que ha tenido lugar en

España.

Este ritmo de crecimiento ha tenido dos etapas claramente diferenciadas:, la

correspondiente al período comprendido entre 1941 y 1950 y la que transcurre

entre 1951 y 1958.

1. 5. Las cifras de la Renta estimadas por el Consejo de Economía Nacional para

los años 1941 a 1950, inclusive, arrojan un porcentaje de incremento anual

acumulativo de la Renta Nacional, para dicho .período, del 0,78 por 100. (Anexo

núm. 1).

Las causas de que este ritmo de crecimiento no haya sido satisfactorio son:

1.a La naturaleza de gran parte de las inversiones realizadas´ durante el

período, que fueron dirigidas a la reconstrucción de la capacidad productiva

destruida durante la contienda, y, por tanto, se centraron en torno a obras

públicas, edificaciones y reposición de equipo capital, La característica, de

esta clase de inmersiones es su elevada relación capital-producto (inversión

neta que se requiere en cada sector para obtener un incremento determinado de

producto) .• Por consiguiente, la renta que generan es muy baja en comparación

con el volumen de las mismas.

2.a Las derivadas de nuestro aislamiento, exterior, que afectaron, sobre todo, a

la producción agrícola dependiente de las importaciones de abonos, tanto

fosfatados como nitrogenados. La penuria de estos suministros se pone da

manifiesto´ en el anexo número 2.

3.a Las condiciones climatológicas adversas en varios años, del período, en

especial los años 1945 y 1949, produjeron cosechas deficitarias.

Las dos últimas causas determinaron los bajos índices de producción agrícola del

período, compensados: por el crecimiento dé la producción minera e industrial, a

pesar de las graves restricciones eléctricas ocasionadas por! la sequía de

aquellos años.

Los índices de producción agrícola, minera e industrial ¡pueden verse en el

anexo número 3.

1: 6. Las cifras de la Renta estimadas por el Consejo de Economía Nacional para

los años 1951 a 1958, inclusive, arrojan un porcentaje de incremento acumulativo

anual, para dicho período, de 4,4 por 100 (anexo número 1)., Esté incremento es

el que define la elevación del nivel de -vida puesto de relieve en la

Introducción.

Las .causas del aumento del ritmo de crecimiento de la Renta Nacional han sido

las siguientes:

1.» El considerable aumento conseguido en la mayor parte de las producciones,

especialmente en el sector industrial.

2.a La creación de economías externas realizada, durante el período anterior; es

decir, el conjunto de obras y servicios complementarios de las> inversiones—

especialmente obras públicas—que son indispensables para que aquéllas alcancen

su pleno rendimiento, ha comenzado a dar la rentabilidad esperada.

3.a- Superado el aislamiento exterior, las( cifras de las exportaciones se

elevaron extraordinariamente.

Esta elevación tuvo lugar principalmente entre los años 1950 y 1951.

2. Aspectos monetarios -y de comercio exterior.

La paralización de la economía de paz durante los tres años de la Cruzada, la

desorganización absoluta de los territorios ocupados por los marxistas y las

destrucciones y pérdidas, consecuencia lógica de la guerra", acentuaron

extraordinariamente la desproporción entre la corriente monetaria y la real de

bienes.

Esté desajuste se inició con motivo de la financiación de la Guerra de

Liberación. Agotadas las reservas formadas por´ los saldos de las recaudaciones

de las Delegaciones de Hacienda, y dada la limitadísima potencialidad

financiera de las provincias- que comprenden la zona nacional, en el año 1937,

se inició la petición de anticipos a la Delegación del Banco dé España en

Burgos, que alcanzaron la suma de 7.600 millones de pesetas en marzo de 1939.

Resulta interesante comparar esta cifra con los 23,000 millones de anticipos

"solicitados por el; Gobierno marxista, unidos al despojo de las reservas de pro

del Banco de España, de las que fueron llevadas a Moscú 510 toneladas, sin

contar con las entregas de oro por los rojos a otros países para pago da

material de guerra y abastecimientos. El valor de estas reservas asciende a unos

2.250 millones de pesetas oro, a las que habría que añadir, la cantidad de

imposible evaluación, pero, sin duda, ingente, representada por el expolio de

títulos, joyas, oro, plata y. tesoros artísticos que, asimismo, fueron al

extranjero. La transformación en divisas de estás reservas, hubiera sido

suficiente para financiar nuestra reconstrucción en importantísima parte;

Al feliz término de la contienda la fusión de las dos zonas originó; un; nuevo

aumento de la circulación fiduciaria, que en 31 mayo de 1939 alcanzaba los

,8.707 millones de pesetas (frente a 3.405 a finales de. 1937) al incorporarse a

la corriente monetaria nacional los billetes que existían en zona roja

pertenecientes a series anteriores al 18 de julio y. las entregadas en canje de

la moneda roja.

Esta masa monetaria, unida´ a.la que se derivó de -las- necesidades-financieras

para llevar a cabo la reconstrucción del país, condujo á la iniciación de un

proceso inflacionista que perduró durante todo el período (anexo número 4).

2. 2. Con la desaparición del racionamiento y-otras limitaciones ¿al consumo en

1951 se .presentaba la necesidad de proceder/a la estabilización de los

precios.:Esta estabilización se logró en cierta medida para el período 1951-

1954, Iniciándose, sin embargo, en 1955 una nueva alza dé precios, que se

acentuó en 1956 y continuó en 1957. En 1958 fue contenida en gran par te-la

presión inflaciónista;

2. 3. El. rápido crecimiento de la producción y la renta nacional en este

período exige un suministro de mercancías procedentes del exterior- que va en

continuo´ aumento. Ello ocasiona un déficit creciente de nuestra balanza

comercial.-El comienzo dé la Ayuda Americana, así como el desarrollo del turismo

y otras partidas invisibles de nuestra balanza de pagos, han permitido

enjugar dicho déficit. Sin embargo, para´ que las importaciones continúen

aumentando a ese ritmo es preciso contar con nuevas fuentes de financiación

exterior; dicha financiación puede proceder del aumento de las

exportaciones, transferencias de capital, préstamos o donativos. El desajuste

entre exportaciones e importaciones se pone de relieve en el anexo número 5.

3. La situación actual.

3. 1. El año 1958 se ha caracterizado por los - esfuerzos realizados para

hacer frente a tres problemas fundamentales: la- Inestabilidad monetaria, el

déficit de la balanza comercial y el mantenimiento de un ritmo de crecimiento

económico compatible con la solución a los dos problemas anteriores.

3. 1. 1. Para la consecución de la estabilidad monetaria, la política económica

se ha plasmado, en diversas medidas, especialmente a partir de la reforma

tributaria contenida en la Ley de Presupuestos Generales del´Estado dé 26 de

diciembre de 1957. Como consecuencia de esta reforma se han logrado los

siguientes resultados:

1.° Aumento de los ingresos públicos en 11.630 millones de pesetas sobre el año

anterior, le que representa aproximadamente un 26 por 100- de incremento

2° Fuerte reducción de las emisiones de Deuda Pública. Este descenso se aprecia

en las cifras que se expresan a continuación:

Por otra parte las modificaciones en el sistema tributario, que entraron, en

vigor en 1958, han tenido un carácter restrictivo para la expansión del consumo

y han supuesto un aumento del ahorro.

En .lo relativo a la inversión! y al crédito privados, las medidas han

consistido en la elevación del tipo de descuento. del 5 al 5,5 por 100, el

mantenimiento de un límite de redescuento para cada Banco y las medidas

bancarias encaminadas a impedirlas inversiones especulativas.

Tiene especial trascendencia, en esta dirección la Ley" sobre Entidades

´Oficiales de Credito a. Medio y Largo Plazo de 26 de diciembre de 1958, por la

que se establece "la ordenación del mercado de capitales para .que,- sin

"perjuicio del´ debido respetó a los principios fundamentales de una economía de

libre iniciativa, se logre canalizar ciertos fondos de ahorro hacia actividades

e inversiones cuya prioridad para el desarrollo económico sea unánimemente

reconocida".

3. 1. 2. El ingreso de España en el Fondo Monetario Internacional y éñ el Banco

Mundial; y el proceso de integración en la O. .E.C. E... en cuyo Organismo se

han- presentado dos planes: uno, de mercancías: para la globalización de

nuestros intercambios, y otro¡ dé pagos, señalan la consecución dé una serie de

etapas hacia la plena participación de España en las tareas de la colaboración

económica internacional.

Por otra parte, las medidas de estabilización .interior y de apolítica comercial

han permitido obtener mejores resultados en las cifras del; comercio exterior de

1958, comparadas con las de años anteriores.

La aportación..de capital extranjero vendrá; reforzada por .la entrada en vigor

de la Ley de Régimen Jurídico de la Investigación y Explotación, de

Hidrocarburos de 26 de diciembre de 1958, .que da amplias facilidades para la

inversión de capitales extranjeros en este sector económico.. Con ello se

pretende asegurar las importaciones de equipo y maquinaria, así como contar con

la experiencia y organización de las entidades extranjeras solventes dedicadas á

trabajos de esta naturaleza.

3. 1. 3. Como resultado de las medidas fiscales, monetarias y comerciales

reseñadas-, de la estabilización de los salarios durante 1957: y 1958 y del

aumento de la productividad, el movimiento de los precios al por mayor presenta

en el último año una subida más lenta que la que tuvo lugar el año anterior. En

1957, los precios subieron en -un 16,7 por 100 con respecto al año 1956, en

tanto que en 1958 los precide han subido en un 9,2 por 100 sobre 1957. Los

precios industriales se han mantenido prácticamente invariables durante 1958.

Las exportaciones a lo largo de 1958 han aumentado en un 19 por 100 respecto del

año anterior,; mientras aue las importaciones se han elevado en sólo un 10 por

100 en el mismo período. (En este cómputo no se considera la Ayuda Americana.)

El déficit de la balanza comercial se ha reducido en un 17 por 100. Sin embargo,

habiendo sido el, saldo de la balanza de servicios más desfavorable, las

reservas en oro y di visas han-sufrido una disminución respecto de las

disponibles al comienzo de 1958.

En cuanto a la Renta Nacional, experimentó en 1958; un aumento del 4,3 por 100

ssbre 1957, frente al aumento en 19,57 dé un 5,7 por 100 sobre el año anterior

(ambos porcentajes* se refieren a la renta real, es decir, en pesetas

contantes). Señalemos, por. otra parte,:que de los des determinantes más

significativos de la Renta Naciónal, la producción .industrial y minera ha

experimentado un aumento de 7,7 .por 100 sobre el año 1957; mientras que la

producción agrícola ha permanecido estacionaria.

4. Ordenación de las inversiones.

4. 1. La interrelación de la estabilidad monetaria, el equilibrio -de la balanza

de pagos y el, crecimiento armónico de la economía aconsejan la adopción de un

conjunto "de medidas que aborden estas tres cuestiones coordinadamente. Estas

medidas han de conducir a la, ordenación de-las magnitudes fundamentales del

sistema económico. Entre dichas magnitudes destacan, por su importancia, las

inversiones,, cuyo volumen y distribución- por actividades afecta profundamente

al funcionamiento del sistema,-siendo, además, factible su regulación.

4. 2. . La» Influencia de las inversiones sobre la estabilidad -monetaria es

decisiva. En efecto, las alteraciones en dicha estabilidad se´ deben- a •

desajustes -entre "el gasto total de la colectividad y, la oferta de bienes y

servicios, Una "elevación del gasto total á la que no corresponda un aumento

paralelo de -,1a corriente real de bienes determina la, elevación de los

precios.

Ahora bien, ios .dos componentes del gasto total son la inversión y el consumo.

Por tanto, para un consumo determinado existe en todo momento un volumen de

inversión compatible con la estabilidad monetaria, sobrepasado el cual se

produce una presión ´inflacionista sobre el sistema económico. De aquí la

.necesidad de regular dicho volumen, a fin de lograr la estabilidad deseada.

. Por otra parte, los estrangulamientos de que adolezca el proceso productivo

ocasianán subidas de precio que, además de afectar al coste de vida, constituyen

un incentivo más para el alza generalizada. Por consiguiente, es .dé positivo

interés canalizar las inversiones hacia aquellos sectores en los que amenazaran

presentarse tales estrangulamientos, & fin. de evitar es,te tipo de

alteraciones.

No es preciso subrayar que el otro componente en que se materializa el gasto

total, el -consumo, afecta también directamente al ;nivel de precios; su-

regulación es menos directa que la.. de la inversión, pero puede y. debe

también-.realizarse a través de medidas fiscales: y de comercio exterior, pues

de lo contrario, la finalidad que persigue con .la ordenación de las inversiones

no se alcanzaría.

4.-3. El crecimiento.de la Renta Nacional ha comportado un aumento de la de-

manda que, en parte, se proyecta sobre ej exterior, elevando -inevitablemente la

demanda de importaciones. Ello exige, do forma apremiante, encontrar nuevas

fuentes de divisas. Por otra, parte, el progreso económico, al precisar de

técnicas de producción cada vez más complicadas, obliga a ,una diversificación

cada día-mayor en el suministro tanto de materias primas como de equipo capital;

lo que implica una creciente dependencia respecto del comercio exterior. Puede

asegurarse, pues, que es imposible el desarrollo económico sin una expansión

paralela de la cuantía de los intercambios comerciales con el extranjero. Este

hecho, de lógica incuestionable, se confirma en la realidad al analizar la

economía de otros países.

Existen en España, una serie de actividades productivas que presentan

posibilidades manifiestas de expansión en el mercado exterior, las -cuales no

deben desaprovecharse por falta de medios reales o financieros. De ahi la

necesidad de encauzar hacia estas actividades las inversiones. Ahora bien, es

obvio que la efectividad" de estas inversiones dependerá, en gran parte, de la

adopción de las medidas adecuadas de política comercial exterior.

4. 4. Siendo las invérsiones el principal factor determinante del crecimiento de

la Renta Nacional, es preciso lograr, el aprovechamiento óptimo en su

aplicación, comporta :

1." ta obtención, de rendimientos proximos a corto plazo.

2." El desarrollo armónico, de los sectores. productivos, .condición ineludible

para evitar los estrangulamientos del sistema económico.

3,° El fomento de aquellas actividades productivas dirigidas a la cobertura de

necesidades primarias que, por exclusivo ju so de las fuerzas del mercado,, no

ha sido posible satisfacer´.

4, 5. Los problemas de la Economía española, a los que se ha pasado somera r

vista a lo largo de .este capítulo, pone de´ manifiesto la necesidad de fijar

unír criterios dé selección de-inversiones dentro del Programa Nacional, cuyo

carácter y objetivos se pasan a examinar en el capítulo siguiente.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE CRECIMIENTO DEMUESTRA ECONOMÍA EN LOS ÚLTIMOS

VEINTE AÑOS

U INFLACIÓN, EL MAS GRAVE Y URGENTE DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS

El "Boletin Oficial del Estado´´ publicará hoy un decreto de la Presidencia del

Gobierno por el que se aprueba el Programa Nacional de Ordenación (le las

Inversiones.

Corresponde a. la Comisión Delegada del Gobierno para. Asuntos Económicos "Ja

vigilancia de la ejecución del Programa, comprobación trimestral de lo´s

resultados obtenidos y la adopción de las" medidas da reajuste que en cada

´momento aconseje la coyuntura.

En. Ja Presidencia del Gobierno y cu´ los Ministerios de Hacienda", Obras

.Públicas, Agricultura, "Industria, Comercio, Trabajo, Información y Turismo y

Vivienda funcionará tina Comisión para vigiiat la ejecución del Programa,

presidida-por e! subsecretario del Departamento, de la quí será, vicepresidente.

el Secretario genera: técnico; vocales, el interventor delegado .de Hacienda en

el Ministerio respectivo, "los representantes de las .Direcciones Generales y

Organismos autónomos afectados por el Programa, un delegado del ministro de

Haciencia y otro del de Comercio, y secretario, el economista del Estado, jefe

de la respectiva. Asesoría Económica. Los´ distintos Ministerios darán cuenta de

las-tareas y de la marcha del/ Programa en los sectores´.económicos-propios de

su competencia a la Presidencia del Gobierno, la que, a su vez,; dará cuenta a

la´ Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La política monetaria y crediticia se particulará´ con el presente. Programa .de

Inversiones´ en orden al. mantenimiento de la estabilidad monetaria- y del pleno

empleo En particular se ajustarán al. Programa de Invérsiones:

a) .La ordenación de los créditos asignados a los distintos Departamentos

ministeriales destinados´ genéricamente a costear o subvencionar obras o

servicios que impliquen inversiones de carácter nacional de acuerdo con el

articulo 14 de. la, vigente ley de Presupuestos.

b) La fijación del porcentaje de lo créditos de los; Departamentos

ministeriales y de los . Organismos paraestatales ellos adscritos para Ja

ejecución de la obras, o ser vicios a que se refiere el artículo trece de .la

vigente ley de Presupuesto

c) La distribución trimestral de los fondos que se. entregan a los Organismos c

la Administración que figuran en .el e tado letra "C de los Presupuestos General

del Estado para la ejecución, de las inversiones que hayan de realizarse.

d) La determinación de las clases.

 

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