Características del proceso de crecimiento de nuestra economía en los últimos veinte años  :   
 La inflación, el más grave y urgente de los problemas planteados. 
 ABC.    13/03/1959.  Página: 49-50. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE CRECIMIENTO DE NUESTRA ECONOMÍA EN LOS ÚLTIMOS

VEINTE AÑOS

LA INFLACIÓN, EL MAS GRAVE Y URGENTE DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS

El Boletin Oficial del -Estado" publicará hoy un decreto de la Presidencia

del´Gobierno por el que se aprueba el Programa Nacional de Ordenación de las

Inversiones.

Corresponde a la Comisión Delegada-del Gobierno para. Asuntos Económicos "Ja

vigilancia de la ejecución -del Programa, comprobación trimestral de los

resultados obtenidos y la adopción de las medidas de, reajuste que en cada

momento aconseje la coyuntura.

En. la Presidencia del Gobierno y en ¡os Ministerios de Hacienda, Obras"

Públicas, Agricultura, Industria, Comercio, Trabajo, Información y Turismo y

Vivienda funcionará una .Comisión para vigüai la ejecución del Programa,

presidida por d subsecretario del Departamento, de la jue será, vicepresidente

el secretario genera, técnico; vocales,-el interventor delegado´.de Hacienda en

el Ministerio respectivo, :los representantes de las Direcciones Generales y-

Organismos autónomos afectados por el Programa, un delegado del ministro de Ha

cienda y otro del de Comercio, y secretario, el economista´del Estado, jefe de:

la respec´ti va. Asesoría Económica. Los-distintos Ministerios darán ´cuenta de

las tareas y de 5a marcha del Programa en los sectores .económicos propios de su

competencia a la Presidencia del Gobierno, la que, a sil vez, dará cuenta a la´

Comisión Delegada de Asuntos Económicos!

La política monetaria y crediticia se articulará con el presente, Progr.ama.de

Inversiones en orden al. mantenimiento de¡ h estabilidad monetaria- y del pleno

empleo

En particular se ajustarán al Programa de Inversiones»:

a) La ordenación de los créditos ásígnados a los distintos Departamentos

mi nisteriales. destinados genéricamente a eos tear o subvencionar obras o

servicios, que impliquen inversiones de carácter nacional dé acuerdo con el

artículo 14 de !a vígent ley´ de Presupuestos.

b) La fijación del porcentaje de lo créditos de los Departamentos

ministeria les y de los Organismos paraestatales ellos adscritos para la

ejecución de la obras o´ser vicios a que se refiere el artículo trece de la

vigente ley de Presupuesto

c) La distribución trimestral de los foi dos que se entregan a´ los Organismos c

la Administración que figuran en el estado letra C de los Presupuestos General

del Estado para la ejecución de las invesienes que hayan de realizarse.

d) La determinación de las clases de valores en que deban invertirse reservas

de´ios Organismos y entidasometidos a. la • Junta, de • Inversiones por el

´decreto de -veintiséis de julio de mil novecientos cincuenta y´´ siete.

e)La aprobación de los créditos de dos mecanismos. autónomos.que hayan

despedirrse a inversiones, a,que se refiere articulo veintiocho dé-la ley de

Régimen jurídico de las Entidades Estatales Autónomias.

f) La concesión de. créditos especiales empresas mercantiles con destino

especicial a inversiones, a que se refiere el apartado b) del artículo

tercero de la ley dé entidades oficiales de crédito a medio ´v largo plazo.

g) La distribución de. los fondos procedentes de préstamos de Gobiernos ,

extranjeros y otros . fondos que pueda, n o-btenerse a través´ de operaciones de

crédito de instituciones, internacionales y en general, con el exterior.

El Ministerio cíe Hacienda propondrá al Gobierno que,, con arreglo a la vigente

legislación fiscal, puedan concederse beneficios tributarios a las actividades

y empresas tic satisfagan de modo más directo, los objetivos señalados,

en el Programa, al propio tiempo que ; establecerá las´ oportunas

ledidas crediticias y fiscales para-contener, e1 consumo de.artículos que no

.sean de primera necesidad, en La medida en que exijan inversíones superiores a

las previstas en-eí programa.

El Ministerio de comercio someterá, en el plazo de un ´mes,, a la aprobación de

-la Comisión Delegada de Asuntos. Ecónómicos un presupuesto detallado de

divisas por sectores, ¿ajustado a las directrices del que figurá." en • el

presente Programa." Los Misterios,. Corporaciones locales, Organismos

autónomos y empresas, nacionales ,y empresas subvencionadas no ¡podrán´

comprometer ni celebrar contratos de sus Mínistros, obras, servicios o de

otra naturaleza que impliquen pagos en moneda extranjera. sin poner previamente

en conocimiento del Ministerio de Comercio sus caracteristicas al objetó de

obtener la correspondienite, autorización en la forma establecida por el

artículo primero del decreto del catorce de noviembre de mil novecientos

cicuenta y ocho. Los Ministerios de Hacienda, Agricultura e Industria,

adoptarán las medidas de ´estimulo a´la exportación; de auerdo con el

Ministerio: de Comercio. El Ministerio de Industria ajustará a las directrices

del Programa las normas reguladoras «de la, distribución de las materias primas

y productos básicos ´ para el .desarrollo industrial. Sólo, podrá-concederse

la declaracion de interés nacional a que sé refiere la ley de veinticuatro´ des

octubre de [ novecientos treinta y nueve a aquellas indüstrias comprendidas en

sectores economicos. señalados corno preferentes en el programa, hasta tanto

no se cubrán las reducciones´ necesarias previstas en el mismo.

El Ministerio de Agricultura, orientará et empleo de las materias primas y

bienes de capital necesarios para el desarrollo del sector agrario, de acuerdo´

con las´ directrices

Programa.

El Ministerio de la Vivienda adoptara las medidas oportunas´ para que el volumen

total de inversión enceste sector, se ajustp a la a..´establecida en el Programa

Nacional diversiones. En, cuanto a la..selección de solicitudes, de auxilios a—

la construcción, sucederá prioridad::a las que se. deriven, las exigencias dé

la ejecución de dicho programa.

El Ministerio de Trabajo atenderá todos aspectos laborales que lleve Consigo él

nal desarrollo del Programa.

Este instrumento técnico, qué puede tener gran influencia en la continuidad del

-desarrollo, económico de nuestro país.

El decreto-ley de 25 de febrero de 1957 sobre reorganización de la

Administración Central del Estado, que creó la Oficina de Coordinación y

programación Económica (O. C. Y. P. E.), expone en su artículo 12 que

corresponde a la misma la elaboración dé los. planes de desarrollo económico a

largo plazo y de sus etapas´ anuales- previo dictamen del Consejo de Economía;

Nacional y consulta, en su caso, a Corporaciones oficiales de carácter económico

interesadas en «1 asunto y mediante deliberación de la Comisión Delegada dál

Gobierno para Asuntos Económicos, que elevará al Consejo de Ministros el

proyecto del plan definitivo para´ su aprobación.

En lineas generales, y según lo dispuesto en el decreto-ley, la elaboración , de

los programas económicos del Gobierno debe ajustarse al siguiente esquema:

propuesta de los Ministerios ó de las Corporaciones ; oficiales de carácter

económico—redacción por la O. C. Y. P. ´E. de un anteproyecto de .programa—

dictamen del Consejo de Economía Nacional—deliberación de la Comisión Delegada

de Asuntos Económicos, y elevación del anteproyecto a programa definitivo—

aprobación por el Consejo de Ministros—, traslado del. programa a los.

Ministerios económicos para su ejecución—, información general. • Veamos ahora

el proceso seguido hasta,´ llegar a la aprobación del Programa Nacional de

Ordenación de las Inversiones. A partir de la reorganización de la

Administración Central, que tuvo lugar; en febrero de 1957, el Gobierno se

planteó Inconveniencia de reajustar la política de inversiones, en el sentido de

"procurar qué el ahorro español se oriente a aquellas actividades que más

beneficien al progreso de la economía patria y al bienestar de los españoles"

(declaración ministerial de 28 de febrero de 1957). En vista del interés de

limitar las inversiones .a la cuantía del ahorro real ; de seleccionar las más

productivas, se pensó establecer un programa general que ordenase las

inversiones, permitiendo incrementar el desarrollo económica y garantizar la

estabilidad.

La Oficina de Coordinación y Programación Económica (O. C. Y. P. E.), creada en

el decreto-ley de 25 de febrero de 1957 "para elaborar los planes de desarrollo

económico del país .y los programas de realizaciones económicas del Estado y

demás entidades públicas", quedó , encargada de elaborar un´anteproyecto de Plan

de Inversiones.

Una-vez redactado el´anteproyecto, previa consulta de los organismos económicos,

pasó a estudio del Consejo de Economía, Nacional, cuyo pleno dictaminó el pasado

26 de febrero.

Inmediatamente el después, el´día 27, la Comisión Delegada´de Asuntos

Económidos, reunida bajo la presidencia de Su Excelencia el Jefe del Estado;

examinó, según la nota facilitada a la Prensa, "entre otros asuntos, el dictamen

del Consejo de Economía Nacional sobre el Programa Nacional de Ordenación de las

Inversiones, antes de su elevación al Consejo de Ministros".

Por último,-el Consejo de Ministros, en su reunión.del día 6 de marzo, aprobó el

programa definitivo para 1959. . Cumplidas, así´ todas las disposiciones

contenidas en el decreto-ley. soore reorganización de la Administración Central

v seguido paso a paso el procedimiento establecido para la elaboración de

programas económicos, ha quedado dispuesto para su aplicación, el Programa

Nacional de Ordenación de las Inversiones. El éxito de1 los programas económicos

llevados a la práctica en otros países—Portugal´, Holanda,´Bélgica, Francia

(donde en la actualidad se halla en vigor el tercer, plan de desarrollo

económico)—y la detenida y minuciosa preparación del Programa de Inversiones,

así como su adecuación a nuestra realidad económica, permite confiar en que

dicho Programa contribuya eficazmente "al progreso qué se vlehe-registrando en

la: economía y el- bienestar de los españoles" ´

 

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