Transformación en regadío de unas cuatrocientos mil hectáreas     
 
 ABC.    14/03/1959.  Página: 43-44. Páginas: 2. Párrafos: 35. 

MARZO DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45

TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO DE UNAS CUATROCIENTAS MIL HECTÁREAS

Los abastecimientos de aguas como medio para elevar el nivel de vida

La expansión de la producción agraria, tanto la destinada al consumo interior

como la de exportación, hace necesario acelerar el ritmo de transformación de

secano en regadío.

Dentro del Programa se pueden distinguir tres modalidades, que, en resumen,

muestran la. necesidad de realizar transformaciones de secano-en regadío sobre

400.000 hectáreas, distribuidas a lo largo de un quinquenio en´la´forma

siguiente:

Como medio esencial para elevar el nivel de vida se incluyen los abastecimientos

de aguas. Carácter especial dentro de este concepto tienen los abastecimientos

de Sevilla, Cádiz y Algeciras, actualmente en

marcha, y muy especial el de Barcelona, aprovechando las aguas del río Ter.

En el presupuesto "vigente figuran partidas de 39,8 y 4,8 millones destinados a

la Canalización del Manzanares y Mancomunidad de los Canales del Taibilla,

respectivamente, que cubren objetivos análogos a los del concepto anterior.

Inversiones en el sector de obras públicas

(En millones de pesetas) Presas, canales y mejora de regadíos

.....;.................. 2.731,0

Obras de defensa............... 100,0

Obras de abastecimiento y saneamiento.................. 450,0

Canalización del Manzanares y del Taibilla.........................

44,6

Aforos, sondeos y encauzamientos......... ......... ... ´...... 100,0

Maquinaria para obras hidráulicas........................ .,. 300,0

Obras y reparaciones de puertos. 850,,0

Maquinaria de puertos ...... ..: 84,0

Total:............ 4.659,6

MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO .

Ert lo relativo al transporte ferroviario, el Plan Quinquenal de Modernización

determina los objetivos fundamentales, que de una manera esquemática se reducen

a los siguientes: "

a) Seguridad del servicio

b) Aumento de la capacidad de tráfico. Se prevé un incremento del tráfico de

viajeros con respecto a 1956 de 693.000.000 de viajeros-kilómetro. Resultados

semejantes se alcanzarán en el tráfico de mercancías, asi como indudables

ventajas de aumento de. la velocidad comercial, aumento del coeficiente dé

carga útil´, y una reducción del ciclo de cargue.

c) Economías en la explotación. A través-de las inversiones programadas para

mejora de la vía, para la introducción del nuevo motor de combustión interna,

ejecución de los programas de electrificación y aplicación del sistema de

entrenamiento automático, se -prevé una reducción´ de los gastos de explotación

de 2.483 millones de pesetas anuales, cifra aproximada a la programada.

Inversiones en la RENFE (En, millones de pesetas)

i) Plan quinquenal de modernización (anualidad) ............;............

2,789,0

b) Plan General de Reconstrucción (obras contratadas) .......... 300,0

-—— 3.089,0

Construcción de nuevos ferrocarriles. 752,7 Ferrocarriles de vía estrecha

......... 85,0

Total.................. 3.926,7

CONSERVACIÓN DE FIRMES E INCREMENTO DE TRANSITO POR CARRETERA

El objetivo de la inversión en carretera¿ es triple:

Atender a la conservación y reparación de sus-firmes.

Atender, la red de carreteras de tal forma que -haga posible no solamente la´

absorción del futuro incremento de tráfico, tanto de´ viajeros como de

mercancías, sino también y fundamentalmente la circulación actual con un mínimo

de seguridad, haciendo factible la disminución de los costes de explotación de

esta clase de transporte.

La de atender preferentemente aquellas carreteras "de mayor, tráfico turístico

como medio de fomentar esta primordial fuente de divisas.

Entre las- actuaciones a realizar, señaláremos´éstas:

Inversiones en carreteras (En millones de pesetas)

Conservación ordinaria,................ 360,6

Reparación, mejora y acondicionamiento.....................................

1.050,4

Modernización ......................... 940,5

Plan Badajea .;..-..´.......;............... 49.7

Nueva" construcción.......´.............. 190,8

Accesos .............:...........´...................... 120,0

Edificios i...................................... 9,6

Maquinaria (adquisición y .reparación)´ ................. 150,0

Total............. 2.871,6

PUERTOS. Y AEROPUERTOS

Son múltiples, asimismo, las razones que justifican las inversiones en puertos.

A manera de objetivos pueden señalarse, por su importancia, los siguientes:

Utillar los puertos con el material necesario para atender a los incrementos de

tráfico´!que suponen los programas de renovación de- la Marina Mercante.

Aumentar la productividad de los puertos españoles, tanto por. metro lineal "de

muelles como por metro cuadrado de superficie abrigada. Con una mejora en las

instalaciones portuarias y una debida racionalización de sus operaciones se

mejorarían las posibilidades actuales de tráfico de mercancías entre un 25 por

100 y un 30 por 100.

Adecuar las instalaciones portuarias a las exigencias de nuestro comercio

exterior por.constituir, conjuntamente con las carreteras, los canales de. una

futura expansión comercial.

Existe también la necesidad y conveniencia de establecer una red de aeropuertos

y rutas capaz de atender el tráfico aéreo,- tanto nacional como internacional,

que se Desarrolla sobre el territorio.

Como objetivos secundarios .pueden citarse:

La desgravación o descarga de los transportes de ´superficie.

El .beneficio de divisas del turismo.

Aumento del rendimiento económico tanto en los aeropuertos como de .las

Compañías que. se dedican a la explotación del transporte aéreo. ´ En cuanto al

ritmo de crecimiento de los núcleos urbanos, éste exige que se preste una

especial atención a un programa de desarrollo de los medios de comunicación de

las grandes ciudades. Los objetivos pueden sintetizarse en los tres siguientes:

Atender al mayor crecimiento del tranco.

Lograr la descongestión de las grandes ciudades,´facilitando el acceso a zonas o

ciudades satélites de núcleos urbanos.

Sustituir los tradicionales medios de transporte urbano por otros más rápidos y

confortables.

La inversión-en aeropuertos se establece con arreglo, a-la ley de 26 de

diciembre de 1958.

INVERSIÓN EN AEROPUERTOS

(AÑO 1959) Construcciones

Madrid, 140.000.000; Barcelona, 40.000.000; Palma de Mallorca, 21.000.000;

Málaga, 21.000.000; Gando (G. Canaria), 50.590.000; Ceuta, 55.000.000; Melilla,

60.000.000. Total, 387.590.000. Protección de vuelo

Madrid, 25.000.000; Barcelona, 32.000.000; Palma de Mallorca, 10.000.000;

Málaga, 7.000.000; Gando (G. Canaria) 8.000.000; Ceuta, 5.000.000; Melilla,

10.000:000. Total, 97.000.000.

Suman ambos totales 484,590.000.

 

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