Más de siete mil millones para turismo y otros sectores  :   
 Ordenación de inversiones para un conveniente desarrollo del país. 
 ABC.    14/03/1959.  Página: 45-46. Páginas: 2. Párrafos: 26. 

ABC. SÁBADO 14 DE MARZO DE 1959, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45

MAS DE SIETE MIL MILLONES PARA TURISMO Y OTROS SECTORES

Ordenación de inversiones para un conveniente desarrollo del país.

Las inversiones prografñadas para el fomento del turismo tienden a logar un

saldó creciente de divisas, que han dé ser Aplicadas para ateñdef las

necesidades de otros sectores.

•Entre las atenciones que reclama el turismo destaca, principalmente la´ ayuda a

la, Construcción de hoteles, albergues y paradores.

Se considera, que las inversiones en este sector son rentables a corto plazo,

por lo que parece conveniente concederles carácter preferente.

Él programa de inversiones dedica igual atención ´al desarrollo de la enseñanza,

especialmente en los grados elemental y técnico, a fin de sentar las bases

´necesarias para un aumento de la productividad dé la mano- de obra.. En este

sentido se ha previsto la construcción de Escuelas y dé edificios para enseñanza

técnica y laboral, de Institutos y Universidades j

La ´enorme importancia que, a los efectos :del desarrollo económico´, ofrece la

investigación científica y técnica, hace que también se prevean las inversiones

necesaria para este fin.

Finalmente se incluyen otras invérsiones que han de realizar otros sectores dé

la Administración pública. (Ministerios de la .Gobernación, Información, y

Turismo, etcétera) paxa incrementar el capital social en la medida

correspondiente á los objetivos económicos que´ se persiguen´.

NORMAS DE FINANCIACIÓN

Con lo anteriormente expuesto han quedado establecidas las líneas tíe .un

programa que aspira, a ordenar las inversiones de la manera más conveniente para

el desarrollo económico de nuestro país. Basándose en la "estimación de una

cifra de inversión bruta, se ha procedido a su distribución entre los diversos

sectores dé la economía.

En el momento de tomar decisiones sobre la, ejecución del programa, entre las

que destacan las relativas a su-financiación, deberán tenerse muy en cuenta

ciertos factores que concurren en nuestra .«córiomía, en especial, la falta de

flexibilidad o comunicabilidad que hoy existe entre las distintas- fuentes de

financiación.

Dado que una premisa esencial del Programa de Ordenación-de las Inversiones es

el´ mantenimiento dé 1«, estabilidad mone.taria, el-aumento de determinado

tipo´de inversiones sin posibilidades ,de que el ahorro voluntario fluyese

libremente hacia ese sector podría originar desequilibrios´ parciales que, en

definitiva, redundaría en un desequilibrio total y, por tanto, en un proceso

inflacioidsta. Por consiguiente, se evitará cualquier aumento, tanto de la cifra

total de inversión como de la correspondiente a cada uno de los dos grandes

sectores (público y privado* en que puede desglosarse la actividad inversora. En

consecuencia, la inversión del sector público no podrá suponer durante el año

1959 ningún aumento del gasto ni del crédito públicos, entendiendo por tales no

sólo los gastos que figuran consignados en los estados letras A y C de los

presupuestos, sino también todo, crédito fácilitado por la Banca oficial.

El sector´privado deberá recurrir a los procedimientos normales, fundamental.

mente al mercado de capitales y a la autofinanciación. Para el primero se

aplicarán las directrices de este Programa de Ordenación de Inversiones,

considerando siempre -como supuesto fundamental el no rebasar el volumen total

de emisiones y créditos de 1958.

Por- último, hay que tener también en cuenta que la financiación exterior, tanto

por lo que se refiere a aplicación del Pondo dé Contrapartida de la Ayuda

Americana como a otras fuentes que pusdan surgir, determinará para algunas´ de

las Inversiones previstas la posibilidad, de su realización.

Lo: dicho hasta ahora en cuanto a-financiación de las inversiones se refiere al

año 1959 como ya se ha indicado anteriormente. Para´ años futuros puede preverse

que la aplicación de la reciente Ley de Crédito a medio y largo plazo y otras

medidas de política creditica o financiera permitirán una mayor flexibilidad y

comunicación entre la demanda y oferta de capital,

PRESUPUESTO DE DIVISAS

En la filiación de las directrices a qué había de sujetarse para el año 1959, se

han tenido en cuenta las siguientes partidas:

1.° Déficit alimenticio nacional que es preciso cubrir con las importaciones

programadas. 2." Necesidades mínimas, de otros, artículos de consumo, así como

de materias primas, productos. semielaborados y componentes para el

abastecimiento de los distintos sectores y productivos.

3." Necesidad´ de equipo capital procedente del exterior para la realización del

presente Programa. Con el fin de satisfacer dicha demanda> se prevén cuatro

fiuntcs principales de financiación externa.

a) Importaciones autorizadas con cargo a las disponibilidades de divisas

del 1. E. M. E. previstas para 1959.

b) Importaciones de equipo procedentes del programa de la Ayuda´ Americana.

c) Créditos otorgados por organismos internacionales y entidades bancarias

extranjeras.

Da acuerdo con le; puntos anteriores, se estab1ece la siguientes previsión para

las principales partidas de la balanza de pacos, referida al ano 1959:

(Presupuesto en millones de dólares) Entradas de divisas en c! I. E. M. E.:

Mercancías y servicios ......... 625

Donaciones y movimiento privado de capital a largo

plazo............................... ,67 692

Salidas de divisas del I. E. M. E.:

Servicios y movimiento de capital a largo plazo (público y privado)

.................. 125 125

Disponible en el I. E. M. E. para importación de

mercancías............................ 567

Ayuda exterior (previsión).... 160

Total ingresos corrientes para financiar Ir- importación ;de

mercancías....................... 727

Créditos especíales a largo plazo.............................. 68

Total disponibilidades exteriores............................ 795

 

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