Regímenes arancelarios especiales y facultades para reformar parcialmente el de aduanas y suspender la aplicación de derechos en circunstancias extraordinarias  :   
 El proyecto de ley correspondiente no señala limitaciones cuantitativas en los derechos. Porque prefiere enunciar criterios generales. 
 ABC.    18/03/1960.  Página: 33-36. Páginas: 3. Párrafos: 48. 

AB C. VIERNES 18 DE MARZO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA.

PAG. 33

REGIMENES ARANCELARIOS Y FACULTADES PARA REFORMAR PARCIALMENTE EL DE

ADUANAS T SUSPENDER LA APLICACIÓN´ DE DERECHOS EN CIRCUNSTANCIAS

EL PROYECTO DE LEY CORRESPONDIENTE NO SEÑALA LIMITACIONES ´CUANTITATIVAS EN LOS

DERECHOS.

PORQUE PREFIERE ENUNCIAR CRITERIOS GENERALES LA LEY CONSTA DE SIETE ARTÍCULOS,

CUATRO DISPOSICIONES ADICIONALES Y DOS FINALES

Otros dictámenes en el ´´Boletín de las Cortes"

El ."Boletín Oficial de las Cortes" numeró 656 publica el texto del proyecio de

Ley Arancelaria que habrá deser objeto de estudio for la comisión de Comercio.

En su parte expositiva se dice que resulta obligado un nuevo y único texto de

Ley Arancelaria que, recogiendo los principios que deben mantenerse dé la

legislación anttírior, incorpore las normas fundamentales que hayan de regir la

política arancelaria futura, en orden al desarrollo económico y a1 la

cooperación internacional.

La presente ley responde a principios de carácter económico o propiamente

arancelarios de aceptación universal y recoge normas concretas orientadoras . de

la´ estructura del futuro Arancel, clases de derechos, número de columnas y

normas de valoración. En ella se ha prescindido, deliberadamente, de señalar-

limitaciones cuantitativas en los derechos, por. estimarse preferible la

enunciación de´criterios generales y flexibles que permitan obviar ´as

tradicionales dificultades en la claboracion.de .todo Arancel,;agravadas en esta

ocasión por la mayor complejidad de la vida económica de nuestros-días. Con todo

ello, .el nuevo Arancel´ de Aduanas trata de ser, de una parte, el indispensable

instrumento protector de justos intereses y, dé otra, el orientador de nuestra

producción y desarrollo, para colocar nuestra actividad económica en armonía con

´la mundial.

Articulado del proyecto

EXENCIONES Y BONIFICACIONES EN EL PAGO DE ADUANAS

Dice así el articulado de la ley: Artículo 1.´ Todas las mercancías podrán ser

objeto de importación, exportación y, en general, de todo acto. de tráfico

internacional, en las condiciones ;y con los requisitos inherentes,a su distinto

régimen 4e comercio y sin más limitaciones que las que el Gobierno establezca

por razones´ de moral,.sanidad, orden público otras internaciónalmente

admitidas.´ ´.Art. 2.° .El territorio aduanero nacional comprende:

1) ´El territorio -peninsular.

2) Las Islas Baleares.

3) Las Provincias Españolas1 Africanas de Ifni, Sahara, Fernando Poo y Río Muni,

con sujeción al régimen especial que se establezca.

Los puertos, zonas, y depósitos francos existentes conservarán su actual

condición de áreas aduaneras exentas.

-Art. 3.° A su entrada en el territorio aduanero nacional, todas las mercancías

.quedarán sujetas al pago de los correspondientes derechos arancelarios,

cualquiera que sea ´el.- fin "a que se destinen o la persona´ del importador,

aunque éste fuera el Estado,: sin otras exenciones o bonificaciones que las

.siguientes:

a) .Las expresamente declaradas en1 la Ley.

b) Las que el Gobierno acuerde ´por motivos do defensa nacional, que se

tramitarán en la forma qu-a reglamentariamente ´se señale.

O Las que excepcionalmente se declaren mediante decreto a propuesta del

ministro de Hacienda, en expediente incoado por el Departamento u organismo

interesado y tramitado por el Ministerio de Comercio.

Los productos naturales cnglraoos de los-puertos francos de las lilas Cana fias

y del Norte de África no estarán sujetos a derechos arancelarios a su tetrada en

el territorio aduanero nacional.

Las mercancías que se exporten del territorio nacional no estarán sujetas, salvo

en casos .excepcionales y de modo transitorio, a derechos arancelarios.

Art. 4." El arancel de Aduanas ss ajustará a. las sisuientes bases:

Primera. L". estructura general del mismo será la siguiente.

1. - La clasificación de. mercancías, a efectos de nomenclatura, se hará

tomando como base la internacional de .Bruselas, que constituye el anejo. al

Convenio de´ quince ´ de diciembre de mil novecientos cincuenta y al

Protocolo adicional de modificación de primero de julio de mil novecientos,

cincuenta y cinco.

2. Contendrá unas disposiciones- preliminares ¡en las que figurarán las

normas complementarias ´ de régimen arancelario. 3. Recogerá ´las reglas

generales de interpretación, notas de .sección y de capítulo y subpartidas

complementarlas de la de Bruselas, que fueren necesarias.

ELABORACIÓN DE UN REPERTORIO O ÍNDICE

Segunda. Se elaborará un repertorio o índice y unas notas explicativas del

Arancel, a base de los de Bruselas, que servirán de textos complementarios y

auxiliares para facilitar la aplicación del Arancel a efectos del aforo ´y

clasificación de: mercancías.

Tercera. Los derechos se fijarán, en general, por el .sistema "ad

valorem". pudiendo establecerse, asimismo, derechos específicos o mixtos ,

cuando se estime conveniente> También podrán establecerse derechos específicos

máximos o mínimos, ´que se aplicarán cuando corresponda en sustitución de los

"ad valorem".

Cuarta. La tarifa arancelaria constará de una sola columna de derechos de normal

aplicación.

Quinta. Mientras no existan razones dé probado interés nacional que aconsejen la

excepción,. se fijarán los derechos arancelarios en cuantía proporcionada al

grado de manufactura délas mercancías, trabajo acumulado en ellas, coste de la

primera materia, dificultades, conveniencia y desarrollo de su producción en

España y las necesidades del consumo.

Art. 5.° Las normas de valoración de mercancías a efectos del señalamiento de

los correspondientes derechos arancelarios se referirán siempre al valor real de

las mismas, conforme a los principios internacionalmente admitidos.

En • la aplicación de los derechos de Aduanas "ad valorem", el valor de las

mercancías importadas lo constituirá el precio normal, inspirándose en las

normas previstas por el .Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas.

AUTORIZACIONES AL GOBIERNO

Art. 6." Se autoriza al Gobierno para:

1. Establecer derechos arancelarios suplementarios o recargos sobre los

existentes en la tarifa del Arancel de Aduanas:´

a) En cuantía no superior al triple de dichos derechos y en ningún

caso inferior al 10 por 100 del valor de las mercancías, para las originarias o

proceden-, tes de países congos que.España no tenga concertados Convenios

comerciales.

b) En concepto de derechos "antidumping" y compensadores...

c) A las mercancías originarias o procedentes de_.países, que por sus

regímenes aduaneros.o por el establecimiento de medidas discriminatorias para

los productos o manufacturas españolas coloquen a éstos o´ a los medios de

transporte nacionales en3, actuación • especialmente desfavorable.-

2. Suspender, total o parcialmente, la aplicación de los

correspondientes derechos arancelarios por períodos dé tiempo no superior a tres

meses, en circunstancias extraordinarias de guerra, catástrofe, epidemia o

calamidad pública o por necesidades del abastecimiento nacional. La aplicación

de dicho , régimen especial podrá prorrosarse solamente en los casos de

persistencia de tales situaciones anormales.

3. Conceder regímenes arancelarios especiales.

a)1 Á "las mercancías que se importen ;O; exporten temporalmente.

b) A las mercancías que se admitan temporalmente, mientras esté en vigor la

vigente legislación, en la materia.

c) A los productos qué, siendo nacionales o nacionalizados, se devuelvan

desde los países de destino o se reimporten.

d) . A´ los que se industrialicen en los territorios 6 áreas nacionales

aduaneras exentas y se importen en territorio aduanero español.

4.. Modificar, y en su caso establecer, las normas arancelarias sobre admisión

temporal, reposición de primeras materias, "Draw-back" u otro, sistema de

tráfico de perfeccionamiento, con el fin de fomentar las exportaciones.

5. Revisar la legislación vigente sobre áreas nacionales aduaneras exentas para

favorecer su desarrollo o crear otras nuevas.

•6.--. Reformar «parcialmente el Arancel de Aduanas.

Art. 7 . Sin perjuicio,denlas atribucione,s propias que. en.el aspecto fiscal

corresponden al" Ministerio ´de Hacienda, continuará siendo de la competencia

específica del Ministerio de Comercio, de acuerdo con los preceptos legales

vigentes, todo lo relativo a modificaciones del Arancel y, en general, a lass,

sus´

tantivas de política ara-ncelat

Continuará funcionando´ en Ministerio de Comercio, como árgano consultiva del

mismo, la Delegación Técnica para le Reforma Parcial del Arancel creada POJ ley

de diecisiete de marzo de mil novecientos cuarenta y chico, a la que se

incorporará un representante de cada une de los Ministerios de Agricultura e

Industria, y otro del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y-

Navegación. Dicha Delegación deberá ser oída preceptivamente en toda propuesta

de refonma arancelaria.

En dependencia de dicha Delegación

ABC. VIERNES 18 DE MARZO DE 1960.

se crearán por el Ministerio de Comercio las Comisiones Arancelarias Permanentes

que, como órganos colaboradores de-asesoramiento, información y cauce de

iniciativas en ¿nabería .arancelaria, fueren necesarias segun la estructura del

Arancel´ y en las que estarán representados los sectores económicos nacionales

interesados.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. El Gobierno elaborará y pondrá´en vigor un nuevo Arancel de Aduanas con

sujeción a las bases del artículo cuarto.

Secunda. Al objeto de facilitar y simplificar ]a aplicación del Arancel a las

Provincias Españolas de África, el régimen especial a quj se refiere el apartado

tercero del articulo segundo se establecerá por decreto a propuesta de los

ministros subsecretario de la Presidencia, Hacienda y Comercio.

Tercera. Con audiencia de los Departamentos ministeriales, organismos o

particulares afectados, los ministros de Ha* cienda! y de -Comercio revisarán

las franquicias, extensiones, rebajas, bonificaciones u otros beneficios

equivalentes de régimen arancelario y, en su: día, propondrán al Gobierno

cuantas modificaciones o supresiones procedan, las .que se acordarán, eii

su..caso,´ mediante´ decreto, cualquiera que íueK-el ranga de la disposición que

estableció el beneficio arancelario.

Cuarta. Se autoriza al ministro de Hacienda para modificar las vigentes

ordenanzas de la Renta-dq Aduanas ajustándose a las necesidades que imponga .el

nuevo .Arancel y disposiciones relativas al mismo, y para determinar el régimen

fiscal de las mercancías que fuesen desgravadas de los derechos arancelarios

llamados "de renta" o fiscales.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Quedan derogadas cuantas disposiciones ss opongan a lo establecido en

la presente ley y especialmente las siguientes: ijey d« Bases para la Reforma

del Arancel de Aduanas de 20 de marzo de 1906; Ley de Pago en Oro de Derechos

Arancelarios de 20 de marzo de 1906, a partir de la entrada en vigor del nuevo

Arancel de Aduanas; ley complementaria a .la anterior de 24 cié diciembre

de"1912, asimismo a partir de la entrada en vigor del nuevo Arancel de Aduanas;

Ley de Automaciones Arancelarias de 22 de abril de 1922; Real Decreto-Ley, de

modificación de la ley de Bases de 20 de marra de 1906, de 20 de- julio de 1927,

y Ley de Franquicias Arancelarias, de 12 de dici:mbre de 1942. .

Segunda.

La presenta Ley entrará, en visor al cía siguiente de .su publicación en el

"Boletín Oficial del Estado".

aseguren eficazmente la devolución cantidades. anticipadas con cargo a dos

públicos.

 

< Volver