Autor: Signo, José María. 
   10.614 mujeres han hecho el servicio social en nuestra provincia  :   
 Obliga su prestación a todas las españolas comprendidas entre los 17 y los 35 años. 
 El Pueblo Gallego.    27/11/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

FIN DE SEMANA

10.614 MUJERES HAN HECHO EL SERVICIO SOCIAL EN NUESTRA PROVINCIA

Las cumplidoras no sólo reciben una importante formación, sino que colaboran en las obras sociales del Estado, a través de la Sección Femenina de la Falange

Obliga su prestación a todas las españolas comprendidas entre los 17 y los 35 años

—Tengo que hacer el Servicio Social

—Estoy cumpliendo el Servicio...

—Necesita hacerlo…

Estas y otras frases por el estilo son desde hace muchos a dos de uso frecuente cuando se reúnen grupos de mujeres jóvenes. Hay una conveniencia, una necesidad y hasta- una satisfacción de cumplir el Servido Social a través de la Sección Femenina de la Falange. El tema interesa dilectamente a millares de mujeres y de él vamos a tratar hoy porque a caso ellas no hayan tenido por el momento la Información periodística debida sobre el caso.

Es la Regidora provincial del Servicio Social Ramona Rodríguez Dórnelas quien nos facilita los datos precisos para componer este reportaje.

UNA BUENA CIFRA

Al hacer nuestra visita al primer piso de García Barbón, 30. donde está la Regiduría provincial del Servicio Social, hemos podido comprobar cómo grupos compactos de jóvenes muchachas asísten con encomiable asiduidad a unas clases teórico-prácticas donde reciben las enseñanzas más diversas, cuyo ínteres prende desde el primer día la atención de las cumplidoras, Este año fueron 650 las señoritas que han hecho Su Servicio Social en nuestra provincia. Es una buena cifra, como lo son las que recibimos a continuación de la Regidora:

—El Servicio Social —nos dice— se organizó en España por Decreto-Ley del Caudillo promulgado el 7 de octubre de 1937 y comprende a las mujeres de 17 a 35 años.

—Desde esa fecha, ¿cuántas cumplidoras hemos tenido en la provincia de Pontevedra?

—Exactamente 10.614.

Y gracias a una rigurosa estadística, puesta al día, nos enteramos también de que hasta la fecha nuestra Sección Femenina pontevedresa ha tramitado 15.956 certificados de cumplidoras y 10378 certificados de exención.

COMO SE HACE EL SERVICIO SOCIAL

Necesario para obtener una serie de tramitaciones, como por ejemplo, la obtención del carnet

de conducir o una salida al extranjero, él Servicio social ínteresa extraordinariamente, como hemos apuntado, a todas las mujeres solteras comprendidas entre los 17 y los 85 años.

La duración normal del Servicío es de medio año. Tres meses de los seis están dedícanos á una intensa y eficaz formación en las Escuelas de Hogar, donde profesorado especialista de la - Sección Femenina da clases de Religión Formación Política, Historia, Corte, Cocina, Puericultura, Labores, Economía Doméstica, Educación Física y Cultura Musical. I.os tres últimos meses están dedicados a que las cumplidoras hagan practicas en Instituciones benéficas, talleres y oficinas de la propia Sección Femenina.

Sigue Informándonos la Regidora provincial:

—Cuando a las cumplidoras les conviene abreviar el tiempo de duración de su Servicio Social, pueden realizarlo en tres meses solamente, pero en régimen de ínternado, en.las Escuelas del Castillo Las universidades hacen su Servicio Social por mediación del SEU, tienen una hora semanal de determinadas clases formativas y luego, durante las vacaciones de verano asisten a uno de nuestros albergues en turnos que duran treinta días.

HAY ALGUNAS EXENCIONES

Nos habla más tarde la Regí

de la Mota, el Pardó o Peñaranda.

—¿Y en cuanto a las señorita; empleadas...? Ellas no pueden disponer de tanto tiempo...

—¡Claro...I Y el caso está previsto. Las empleadas asisten a las Escuelas de Formación durante dos horas diarias, despues de su jornada de trabajo. Teniendo en cuenta su condición de trabajadoras, se les suprime el período de prestación personal y además, en los centros de trabajo donde hay cierto número de obreras, la sección Femenina abre una Escuela de Formación y Hogar a la que se desplazan las profesoras para dar las clases correspondientes.

—¿Funciona en Vigo alguna de estas Escuelas, "a domicilio´?

—No una, sino dos: En la fábrica de Manuel Alvarez e hijos y en la de Alonara.

—También existe el caso de las chicas que estudian...

—...Y también está previsto, dora de las exenciones del Servicio Social:

—De el quedan excluidas las mujeres que tenean algún defectos, incapacite. Tampoco han de hacerlo las casadas o viudas con hijos, las religiosas o las huérfanas de guerra, ni la mayor de ocho hermanos solteros, o la hija mayor del padre viudo. Las sirvientas y labradoras también están exentas, como las mujeres mayores de 35 años o menores de 17. —Nada más, ¿verdad...»

—Sólo algo que es muy Interesante para todas las mujeres en edad de hacer el Servicio y sin derecho a exención. Si les urgen trasladarse al extranjero, pueden conseguir la tramitación del pasaporte con tal de que se fonv prometan bajo declaración jurada a realvzar el Servicio Social a su regreso a España. Para hacerlo tienen un año de plazo Otra advertencia Importante el que el Servicio se hace por trimestres naturales del año y la documentación hay que presentarla con un mes de anticipación....

—Así queda dicho.

Y concluímos nuestro reportaje, no sin antes insistir en .algo que saben muy bien todas las cumplidoras del Servicio Social A través de sus cursillos y su disciplina, la mujer adquiere una formación inmejorable a la par que siente la satisfacción de haber contribuido, en la medida de sus posibilidades a colaborar en las tareas sociales del Estado. Y ambas cosas son muy importantes.

JOSÉ MARIA. SIGNO

 

< Volver