La preautonomía andaluza, lista para finales de enero     
 
 Informaciones.    26/12/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA PREAUTONOMIA ANDALUZA, LISTA PARA FINALES DE ENERO

MADRID, 26 (CIFRA).

EL posado día 22, aprovechando la circunstancia de ¡a reunión del Congreso, los cuatro miembros de ia contigo* negociadora del preestatuto de autonomía de Andaltt-efc —señores Escuredo. Gallego, Hueltn y Navarro— celebraron una comida de trábajo con el ministro para las Regiones, señor Clavero, y con los altos funcionarías del Ministerio señores Coscullera y Sánchez Montes de Oca. Sn esta mauón se trató de negar a un acuerdo en la redacción definitiva del borrador de preettaíuío. soore el que existe ya tu amplio consenso.

Las fiestas de Navidad han ¿consejado DO precipitar de juanera inmediata la conclusión de este proceso, sliio esperar a pasado Reyes, Estudiado el texto por loa grupos can representación parlamentaria en Andalucía, la comisión negociadora lo nabría de nevar a la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios andaluces, que, a sa vez, lo presentaría al ple-nario de la asamblea. Esta, si k> aprobase, como parece casi seguro, lo elevaría al Gobierno, que a su vez le darla fu erra de decreto-ley. Se espera qpe antes^-de- fines de enero. _ Andalucía TSaya obtenido y* sa preautonomia.

En el actual Jttorrador se prevé la constitución de una Junta regional de Andalucía, compuesta por 32 parlamentarios y ocho representantes de las Diputaciones Provinciales. Estos se repartirían & razón de tres por provincia, siendo los ocho restantes de extracción regional, siempre de manera proporcional al resaltado de las elecciones legislativas del pasado 15 de jonio. Se reconoce en el primer articulo del texto la autonomía de Andalucía y se establece que su ámbito es el de todos los municipios de tu ocho provincias.

Aún se inda si el presidente de la Junta regional de Andalucía, compuesta por 32 parlamentarios y ocho representantes de las Diputaciones Provinciales. Estos se repartirían a ruón de tres por provincia, siendo los ocho restantes de extracción regional, siempre de manera proporcional ai resultado de las elecciones legislativas del pasado 15 de junio. Se reconoce en el primer articulo del texto la autonomía de Andalucía y se establece que su ámbito es el de todos los municipios de tas ocho provincias. Aún se duda si el presidente de la Junta regional de Andalucía será nombrado por ésta o por el Gobierno: pero ya se han establecido doce consejeros con fu n c i o nes de gobierno.

El objetivo de la Junta será promover la c o n c léñela andalucista, asumir los poderes que le transmita el Gobierno y las Diputaciones en «»nto éstos sean de ámbito regional y coordinar a estas ultimas. Los acuerdos • de la Junta serán ejecutados o ñor «1 misma o por las Diputaciones, en su caso: igualmente podrá dictar las normas « régimen interior. Entre las ""«Posiciones adicionales flgu-? W este preestatuto en-"rá inmediatamente en vi-l?r una vez .publicado en el "BOE.», y que se establece *> Plazo de dos meses para * transferencia de podores J* el Gobierno y las Diputaciones. También rste preesta-«w puede ser anulado cpor ^n de Estado»

 

< Volver