Las cuotas del Montepío Nacional del Servicio Doméstico  :   
 Declaraciones del Sr. Sánchez-García acerca de la cuqntía de aquéllas. 
 ABC.    22/09/1959.  Página: 85. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LAS CUOTAS DEL MONTEPÍO NACIONAL DEL SERVICIO DOMESTICO

Declaraciones del Sr. Sánchez-García acerca de la cuantía de aquéllas

El director de Montepío Nacional del Servicio Doméstico del Instituto Nacional de Precisión, D. José Antonio Sánchez-García, ha hecho unas declaraciones con objeto de puntualizar una información de la Hojas del Lunes, de Madrid, en.el sentido de que las cuotas a pagar a aquel Montepío, según acuerdo del Gobierno, decreto de 17 de marzo de este año y orden ministerial de 6 de abril último, son efectivamente de 40 pesetas mensuales, pero de ellas, no corresponden a las sirvientas 30.7 10 a las amas de casa, sino al revés, es decir, 10 a las sirvientas y 30 a las amas de casa.

La filiación al Montepío, del Instituto Nacional de Previsión es obligatoria y, probablemente, empezará el primero de. octubre; esperando que, al comenzar el año, funcionarán todos los servicios.

Todas las tareas de afiliación, entrega de cartillas a las sirvientas y señoras, pago de cupones mensuales, altas y bajas, etc, se realizarán a través de los carteros, gratuitamente o si se llega, como se espera, a un concierto con la Dirección General de Correos, gestión que realizan en estos momentos el señor Labadie Otermín, presidente del Consejo del Instituto Nacional de Previsión y del Montepío, y el delegado general del Instituto; D." Blas Téllo. Asi pues las sirvientas" y las señoras no tendrán, que molestar se para nada ni desplazarse a ninguna oficina.

Son muchas las entidades religiosas y civiles—continuó el señor Sánchez-García— qué desean colaborar con nosotros, sin afán de. lucro ni beneficio alguno, de conformidad con las bases aprobadas por el ministro de Trabajo, por lo que sé ruega a las señoras y a las sirvientas que no se dejen sorprender "por los representantes de gestorías o agencias que las visitan pidiéndoles dinero o afiliaciones prematuras, pues el Montepío del Instituto Nacional de Previsión es la única institución reconocida legalmente para administrar la seguridad social obligatoria del servicio doméstico, a reserva, claro está, de que, si además, y voluntariamente; desean figurar en otra clase de asociaciones que mejoren las prestaciones básicas, del Montepío, acogidas a" la Ley de 6 de diciembre de, 1941 y demás disposiciones concordantes, pueden perfectamente hacerlo. Pero ello no les exime de la obligación de estar inscritas en el Montepío Oficial, el cual no desea monopolizar esta labor, sino que admite y desea toda clase de obligaciones y sugestiones corporativas y personales, ya que en ello tiene también gran empeño el ministro.

Por último, indicó el señor Sánchez García que, como la parte administrativa del Montepío la llevarán los mismos funcionarios del Instituto Nacional de Previsión, no se precisarán nuevos empleados de ninguna clase, por lo que rogaba la abstención de envío de solicitudes de colocación, y que, contando con la cordial acogida que la Prensa y Radio dispensan al Instituto, tendría al corriente a las señoras .y a las sirvientas de cualquier cuestión que pudiera interesarles a partir de ahora.

 

< Volver