En oipinión de Aloberto Oliart. 
 Los techos reales del Estatuto Gallego son iguales a los del catalán y el vasco  :   
 El diputado de UCD señala la voluntad de su partido de llevar adelante la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. 
 ABC.    02/11/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 1979. PAG. 8.

EN OPINIÓN DE ALBERTO OLIART

«LOS TECHOS REALES DEL ESTATUTO GALLEGO SON IGUALES A LOS DEL CATALÁN Y EL

VASCO»

Los diputado de UCD señala la voluntad de su partido de llevar adelante la

autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.

Alberto Oliart, diputado de UCD y miembro de la Comisión Constitucional, ha

manifestado a Efe que «en la discusión del proyecto de Estatuto de autonomía de

Galicia, por razones diversas, ninguna de tipo técnico objetivo, se han

producido una serie de faltas de sintonía en torno a problemas muy concretos».

Tras señalar la voluntad de UCD de llevar adelante la autonomía de las

nacionalidades y regiones españolas, cristalizada ya en los Estatutos vasco y

catalán, se refirió a las circunstancias que se han dado en torno a los trabajos

desarrollados por la Ponencia conjunta que ha Informado el proyecto de Estatuto

de autonomía de Galicia, seguidos de cerca por representantes de fuerzas

políticas extraparlamentarias gallegas.

TECHOS IGUALES.—«Los techos reales de competencia y autonomía —afirmó— son

totalmente iguales a los establecidos para el País Vasco y Cataluña, ya que se

apoyan en el mismo modelo de los artículos 148 y 149 de la Constitución. A la

hora de juzgar el informe de la Ponencia hay que atenerse a la realidad

objetiva; es decir, las normas que regulan los aspectos relacionados con la

Hacienda, la justicia, etcétera.»

Precisó que «el proyecto de Estatuto de Galicia tiene una serie de

particularidades porque responde a una realidad que es distinta a la catalana y

la vasca, y hay una serie de artículos que lo reflejan: Galicia es un país de

emigración y no de inmigración».

«Hay una norma, la 32.4. que lo único que hace es prever para el caso de las

competencias concurrentes o compartidas entre el Estado y la comunidad que sean

el Congreso y el Senado, a través de su normal función legislativa, los que

establezcan los límites de la competencia de uno y otro. Basta leer el artículo

149 de la Constitución o el 22 del proyecto de Estatuto de Galicia para ver cada

vez que se formula la frase «sin perjuicio» está admitiendo una concurrencia o

competencia compartida», añadió.

DESARROLLO DE LAS AUTONOMÍAS. «Esta norma (la 32,4) —dijo— puede procurar una

flexibilidad muy superior a la de la ley orgánica y a la de los recursos ante el

Tribunal Constitucional, en su caso. Si esta norma no figura en los Estatutos

catalán y vasco, no significa menoscabo, sino un perfeccionamiento a los otros

dos.

Creo que aquí, como en tantas otras cuestiones de la vida pública y privada, lo

importante no es lo que figure en el texto escrito, sino la aplicación de la

ley. La aplicación o desarrollo de los Estatutos de autonomía en la realidad

sociológica, política, económica, administrativa, principalmente en lo que se

refiere a gestión y administración, ha de tener dos principios básicos

orientadores: que el órgano autonómico emplee su autonomía para lograr una mayor

eficacia que la gestión centralista a la que sustituye, subrayando la idea de

eficacia, y que esta eficacia no sea un obstáculo a la del Estado español.

«Encontrar el punto de equilibrio entre estas dos realidades —dijo— es

absolutamente necesario, y de que se logre depende el éxito de este Estado de

comunidades autónomas que estamos construyendo. A esta finalidad, y sólo a

ella, a la eficacia de la autonomía dentro del marco del Estado y del

interés general, responden cada una de las propuestas hechas por el Gobierno.

Creo que cualquier persona que juzgue la actuación y los textos de los tres

estatutos con criterio objetivo y no con criterios circunstanciales de

pasión políticos sino con objetividad y visión de Estado no puede llegar a otra

conclusión.»

DESACUERDO EN UCD.—«A mi juicio —terminó diciendo—, el desacuerdo en Unión de

Centro Democrático de Galicia se ha producido en torno al artículo 32.4 no

porque ellos no estén de acuerdo con la conveniencia técnica de la norma, sino

por el efecto que temían que tuviera en el ambiente político de Galicia, dada la

actitud y toma de posición de algunas fuerzas políticas, principalmente no

parlamentarias. Pero estoy convencido de que en este punto, con el período de

reflexión que se abre hasta el comienzo de los debates en el seno de la Comisión

constitucional, se podrá llegar a un compromiso y acuerdo no sólo con los

parlamentarios de UCD, sino también con las otras fuerzas políticas.»

PUBLICADOS LOS RESULTADOS OFICIALES DEL REFERENDUMVASCO

Las Juntas Provinciales han rechazado todas las impugnaciones.

Las Juntas electorales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya han hecho público los

resultados oficiales provisionales del referéndum sobre el Estatuto de Guernica,

rechazando todas las impugnaciones presentadas por HB y EMK.

GUIPÚZCOA

En Guipúzcoa los resultados oficiales son:

— Censo electoral: 507.002.

— Votantes: 302.847 (59,73 por 100 del censo).

— Votos afirmativos: 278.399 (54,91 por 100 del censo).

— Votos negativos: 12.290 (2,42 por 100 del censo).

— Votos en blanco: 9.018 {1,78 por 100).

— Votos nulos: 3.140 (0,62 por 100). La abstención absoluta fue de

204.155

electores (40,27 por 100 del censo).

ÁLAVA

En Álava los resultados oficiales son:

— Censo electoral: 174.930. —Votantes: 110.609 (63,23 por 100 del

censo).

— Abstenciones: 64,326 (36,77 por 100 del censo).

— Afirmativos: 92.535 (83,66 por 100 de los votantes).

— Negativos: 10.023 (9,06 por 100).

— Votos en blanco: 6.373 (5,75 por 100).

— Votos nulos: 1.688 (1,53 por 100).

VIZCAYA

En Vizcaya los resultados oficiales son:

— Censo electoral: 883.609.

— Votantes: 507.980 (57,4 por 100 del censo).

— Afirmativos: 460.905 (90,13 por 100 de los votantes).

— Negativos: 25.216 (4,96 por 100).

— Votos en blanco: 16.038 (3,15 por 100).

— Votos nulos: 5.821 (1,14 por 100).

Leizaola no regresará hasta que no se publique el Estatuto

San Sebastián. (Agencias.) El presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús

María Leizaola, no regresará, al País Vasco hasta que el Estatuto de Guernica

sea publicado en el «Boletín Oficial del Estado», según un acuerdo adoptado ayer

por la tarde en Bayona entre el lendakari y el Euzkadi Buru Batzar del PNV, en

Bayona.

Los miembros de máximo órgano del PNV, presididos por Carlos Garaicoechea, se

reunieron a las cinco de la tarde en Bayona para tratar sobre el regreso de

Jesús María Leizaola y sobre los resultados del referéndum de autonomía, que

fueron calificados de «positivos».

Presentación de un estudio sobre «Financiación de comunidades autónomas»

Barcelona. (Agencias.) El sistema de autonomía financiera consagrado por el

Estatuto del País Vasco, basado en los conciertos económicos y ampliamente

coincidente con el modelo alemán de federalismo, supone la cota más alta posible

de autonomía de entre las que registra el Derecho Comparado, según se desprende

de un estudio sobre «la financiación de las comunidades autónomas». Especial

consideración del «caso español», elaborado por el profesor don Alejandro Pedros

y Patrocinado por el Instituto de Estudios Económicos.

Dicho estudio fue presentado ayer en el transcurso de una mesa redonda celebrada

en el Colegio de Abogados por su próximo autor.

 

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