Galicia. 
 Numerosos errores geográficos, históricos y culturales en la propaganda turística editada por la Junta     
 
 El País.    12/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

1981

REGIONES

GALICIA

Numerosos errores geográficos, históricos y culturales en la propaganda

turística editada por la Junta

Los folletos editados por la Dirección General de Turismo de la Junta de Galicia

para promoción del turismo contiene errores muy graves, según manifestaron

diversos sectores. Las fuentes informantes, que obtuvieron los folletos en

Fitur, se mostraron indignadas por la gravedad y gran número de los errores.

EFE, Santiago

Como ejemplos se citan los siguientes:

Folleto general sobre Galicia.

El mapa orientativo muestra que de Coruña a Santiago únicamente se puede viajar

por autopista (existe la N-550); la N-VI pasa por Asturias (cuando su enlace es

por León); la isla de La Toja se encuentra en la ría de Pontevedra (y su

ubicación es en la de Arosa); no hay carretera de Santiago a Lugo (cuando existe

la comarcal 547); el monasterio de Osera se halla cerca de Monforte (y su

emplazamiento es otro); de Vigo a Tuy solamente hay un proyecto de autopista

(cuando existe la N-550); crea una carretera directa de Santiago a Betanzos (que

no existe) e ignora también la carretera de Orense a Ponferrada.

En cuanto al texto, en el epígrafe de «Cultura» afirma que la gallega es

«originariamente eclesiástica», ignorando las anteriores al cristianismo; cita

incorrectamente iglesias francesas, como Congres (es Conques) y San Servían de

Tolosa (San Sernin); afirma que ¡a arquitectura románica dura en Galicia hasta

comienzos del siglo XV y «después, en templos rurales».

En el epígrafe de «Paisaje» indica que en el valle del Sil se hallan las

«alturas más importantes de Galicia» y señala la existencia de importantes

campos de golf en las cuatro provincias.

Folleto sobre la provincia de La Coruña, Diferencia dos ciudades en La Coruña,

de la que «la más antigua es la ciudad vieja», cita como sede de la Academia

Gallega el palacio de María Pita (que es la Casa Consistorial); aconseja

excursión a Los Caneiros, que no es lugar geográfico, sino romería típica que se

celebra en el río Mandeo; dice que las casas de aldea están esparcidas por

montes y «rías».

Folleto sobre la provincia de Lugo. Dice que la muralla romana data del siglo II

(y es del IV) y que «conserva íntegro su recinto» (por contorno, ya que el

recinto es la ciudad); indica que «en una fachada del ábside, obra de Fernando

Casas y Novoa, se venera a la Virgen de los Ojos Grandes», que se venera en un

retablo, obra de Casas y Novoa, dentro de un ábside de la catedral, no en la

fachada; señala que la provincia «tiene 3.000 ríos y en ellos se pescan truchas

y se caza liebre, conejo, perdiz y becados».

Folleto sobre la provincia de Orense. Alude en la gastronomía a la gran variedad

de mariscos, cuando Orense es la única provincia gallega sin costa. Recomienda

entre los itinerarios el de la Cañiza-Mondáriz, que pertenece a la provincia de

Pontevedra.

Folleto de la provincia de Pontevedra. Sitúa en la ciudad de Pontevedra el

«mirador de Mon-

te Lobeira», que se halla en ViSlagarcía de Arosa; afirma que Pontevedra fue

fundada por Te-ñero (y la leyenda dice Teucro); hace pasar el Miño por Gondomar.

Cita las minas de Santa Marina, en Cambados, donde existen las ruinas, pero no

minas; dice que Redondela es una de las vistas más bonitas de la ría de Vigo.

Folleto sobre Vigo. Alude a un conde de Altea como donante del bosque de

Cástrelos, cuando su título es de conde de Alcedo. Señala que hay percebes en la

ría, cuando la realidad es que sólo se capturan en acantilados. Cita al llamado

mapa la más antigua representación cartográfica de Occidente, queriendo

referirse a un petroglifo.

Folleto sobre Santiago. Dice que la catedral data de 1122, cuando su fecha es de

1075; califica de «parador muy confortable», al hostal de los Reyes Católicos;

afirma que «el pórtico de la Gloria aparece rodeado de estatuas». Da a entender

que el primitivo sepulcro del apóstol estuvo venerado en el monasterio de San

Pelayo. Ignora monumentos importantes en la ciudad, como la colegiata de Santa

María la Real de Sar, el monasterio de Santo Domingo, el palacio de Gelmírez,

colegio de Fonseca y museos como el de O Pobo Galego.

Además de estos ejemplos indicados, en los folletos se constatan otros errores y

erratas.

La edición de estos folletos ha sido calificada en algunos medios relacionados

con el turismo como un auténtico atentado contra la realidad histórico-

artístico-cultural de Galicia.

 

< Volver