Varias denuncias de inconstitucionalidad. 
 EL proyecto de ley y sus enmiendas     
 
 El País.    12/11/1980.  Página: 56-58. Páginas: 3. Párrafos: 99. 

Varías denuncias de inconstitucionalidad

El proyecto de ley y sus enmiendas

Los puntos más controvertidos del proyecto de ley de Presupuestos Generales del

Estado, a la vista de las enmiendas presentadas a su articulado, son los que

reproducimos a continuación en síntesis y sin pretensiones de análisis

comparativo riguroso de textos legislativos. Esta síntesis no tiene otro valor

que el divulgativo de las posturas diferenciadas de los partidos ante los

presupuestos del año próximo.

Transferencias de crédito

PROYECTO LEY. El Gobierno, a propuesta de Hacienda, podrá autorizar las

siguientes transferencias de crédito: para reorganización de los ministerios de

Defensa e Interior; para funciones y servicios transferidos a comunidades

autónomas y entes preautonómicos; para transferencias de servicios a

corporaciones locales; para incorporación de las lenguas y culturas de regiones

y nacionalidades; para reestructuraciones administrativas y para la entrada en

funcionamiento del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder

Judicial; para operaciones de capital entre las inversiones reales y las

transferencias de cada departamento; para aplicación de ley general de Educación

y financiación de reforma educativa.

SOCIALISTAS. Plantean en sus enmiendas tres grandes temas: 1. Supresión de las

transferencias para reorganización de Defensa e Interior. 2. Mayor precisión y

amplitud en transferencias a corporaciones locales (Plan Electrificación Rural,

aportaciones del IRYDA a mejoras del medio rural, y prioridad municipal para

ejecución planes de vivienda —INV— o formación de reservas de suelo -INUR-,

entre otras), 3. Inclusión de los planes de urgencia para Andalucía, Extremadura

y Canarias.

COMUNISTAS. Plantean, como los socialistas, la inclusión de los tres planes de

urgencia mencionados y solicitan que se transfiera «a las universidades las

dotaciones económicas correspondientes a las plazas ´de plantillas de cuerpos

docentes universitarios asignados a cada universidad».

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. No tiene ninguna enmienda específica a este artículo.

MINORÍA CATALANA. Precisan y amplían las transferencias a las comunidades

autónomas, que «podrán acordar, en relación con las funciones y servicios que se

les transfieran, las transferencias y redistribuciones de créditos a que se

refieren los artículos 67,68 y 69 de la Ley General Presupuestaria».

Asimismo, piden la ejecución automática de las transferencias, sin necesidad de

previo acuerdo por el Gobierno; y el que las transferencias de personal vayan

acompañadas de las cantidades presupuestarias de forma general para tales gastos

en el porcentaje que corresponda al volumen de personal transferido.

ANDALUCISTAS. El Plan de Urgencia para Andalucía, que justifica su enmienda a la

totalidad, no figura en enmienda parcial a este artículo del proyecto de ley. En

este apartado piden que se completen «las inversiones precisas para la puesta en

funcionamiento de los hospitales clínicos, hasta un importe total de 5.000

millones de pesetas, computadas las partidas del Ministerio de Sanidad y del de

Universidades».

Retribuciones de los funcionarios

PROYECTO LEY. En cuanto a retribuciones básicas, se incrementan (articulo 6) en

un 12%, más un 0,5% de productividad en 1981. Este incremento se aplica a sueldo

y grado; el aumento para trienios es del 9,5%.

SOCIALISTAS. Proponen un incremento salarial para los funcionarios del 15% y un

sistema de retribuciones más simplificado y racional.

COMUNISTAS. Proponen un incremento global para los funcionarios del 15,5% y un

reparto «socialmente más justo» en relación a los cuerpos. La aplicación de

estas enmiendas supone un incremento

de crédito de 4.900 millones de pesetas sobre el proyecto de ley.

COALICION DEMOCRATICA. Los incrementos previstos por el Gobierno, a falta de una

urgente reforma de la Administración pública, deben aumentar preferentemente las

retribuciones básicas.

ANDALUCISTAS. Debe homogeneizarse el aumento de los trienios con el incremento

correspondiente a sueldo y grado.

Personal laboral de la Administración

PROYECTO LEY. Para la negociación de nuevos convenios con el personal laboral al

servicio de la Administración «se señala como incremento de masa salarial el 12%

(más un 0,5% por productividad)».

SOCIALISTAS. Incremento del 15% (de dicho porcentaje podrá destinarse un 1% a

incentivar la productividad). Y supresión de topes.

COMUNISTAS. Supresión de los topes a la negociación colectiva del personal

laboral de la Administración.

Gastos consuntivos para inversiones

PROYECTO LEY. Si las dotaciones de gastos consultivos fueran insuficientes para

atender la entrada en servicio o funcionamiento normal de las inversiones

«podrán habilitarse las dotaciones complementarias con cargo a créditos

existentes en el presupuesto para inversiones de naturaleza semejante a aquellas

que los originan».

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Bajo ningún concepto puede dejarse al Gobierno la

posibilidad de trasvase de gastos de inversión presupuestados a gastos

consuntivos.

COMUNISTAS. Supresión de tal posibilidad de habilitar dotaciones

complementarias.

ANDALUCISTAS. Proponen la creación de «un fondo de compensación con destino a

gastos de inversión, para hacer efectivo el principio de solidaridad y corregir

los desequilibrios territoriales».

SOCIALISTAS. Supresión.

Haberes pasivos

PROYECTO LEY. La pensión principal se actualizará al porcentaje normal del 12%,

mientras que las pensiones complementarias se podrán incrementar conforme a una

escala decreciente en función del montante total a percibir por el beneficiario.

Las pensiones mínimas únicas se incrementarán en el 14%.

SOCIALISTAS. Proponen que las pensiones más bajas se incrementen en un promedio

del 16%. En lo referente a pensiones de guardias civiles y militares, cuando

compartan éstas con percepciones procedentes del desempeño de otras actividades

laborales, los socialistas proponen una moderación de su crecimiento.

COMUNISTAS. Las pagas extraordinarias deben computarse como concepto integrante

de la base reguladora a efectos de derechos pasivos. Introducción de un tope

máximo de 160.000 pesetas para concurrencia de varias pensiones.

Pensiones de ex ministros

PROYECTO LEY. «Las pensiones de ex ministros del Gobierno y asimilados, cuyo

cese se produzca a partir del 1 de enero de 1981, tendrán derecho a percibir

durante un plazo igual al que hubieran desempeñado él cargo, con un máximo de

veinticuatro meses, una pensión indemnizatoria mensual igual a la doceava parte

del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo».

SOCIALISTAS. Cuando cesen en sus cargos a partir de 1981, tendrán derecho a una

pensión indemnizatoria cifrada en tres meses por año de servicio y hasta un

máximo de doce mensualidades. La cuantía de la pensión coincide con la del

provecto de ley.

COMUNISTAS. Respetan el texto del proyecto de ley, pero reducen la cuantía «a la

doceava parte del 50% del total de retribuciones». Añaden que es incompatible

esta pensión con cualquier otra percepción de la Administración pública.

Pensiones vitalicias

PROYECTO LEY. Se congela la cuantía de las pensiones vitalicias de ex ministros

y cargos asimilados para 1981.

SOCIALISTAS. «Las pensiones vitalicias actualmente reconocidas en favor de

ministros y asimilados se suprimirán cuando hayan superado los topes

establecidos en esta ley».

Seguimiento de inversiones

PROYECTO LEY. Un Comité de Seguimiento de Inversiones tendrá a su cargo la

vigilancia, coordinación e información sobre la realización de aquéllas. El

Gobierno, a propuesta conjunta de Hacienda y del departamento inversor, y previo

informe del Comité de Seguimiento, podrá acordar modificaciones en los programas

de inversión» «autorizando al efecto las transferencias de crédito necesarias,

dando cuenta a la Comisión de Presupuestos del Congreso».

C. DEMOCRÁTICA. El Comité de Seguimiento debe tener representación parlamentaria

y emitir informes frecuentes.

ANDALUCISTAS. Obligación del Comité de Seguimiento de presentar un informe

trimestral a la Comisión de Presupuestos.

COMUNISTAS. «En la ejecución de los gastos en inversiones reales, cada

departamento queda obligado a comprometer el 50% de las cantidades

presupuestadas para esos fines dentro de los cuatro primeros meses de 1981».

SOCIALISTAS. Se dará cuenta trimestralmente a la Comisión de Presupuestos de la

realización de inversiones y de las posibles modificaciones de los programas de

inversión.

Segundo aval

PROYECTO LEY. Se autoriza a la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución

para garantizar, durante el ejercicio de 1981 y por un importe máximo de 8.000

millones de pesetas, a las Sociedades de Garantía Recíproca, por las operaciones

de crédito avaladas por las mismas a las pequeñas y medianas empresas.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Proponen que se incremente a 15.000 millones el límite de

avales a conceder.

UCD. Propone la sustitución de la Compañía Española de Seguros de Crédito y

Caución por el Instituto de Crédito Oficial y bancos oficiales para el segundo

aval a las Sociedades de Garantía Recíproca.

SOCIALISTAS. «Se autoriza al Instituto de Crédito Oficial a participar con un

importe máximo de 5.000 millones de pesetas, en el capital de una sociedad

mixta, con mayoría de capital público de ése instituto y con participación

minoritaria de las Sociedades de Garantía Recíproca y otras institucioles

financieras», para la concesión leí segundo aval.

Deuda Pública

PROYECTO LEY. El importe Je la Deuda del Estado que se ;mita, más la del Tesoro

en circulación al final del ejercicio no podrá exceder conjuntamente de 120.000

millones de pesetas. Autorización al Gobierno para que emita o contraiga Deuda

Pública Exterior para financiar inversiones presupuestarias por un valor de

hasta 70.000 millones de pesetas y para financiar dotaciones del Tratado de

Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos por un valor de hasta 9.600

millones de pesetas. También se autoriza la emisión de cédulas para inversiones

hasta 220.000 millones de pesetas para financiar la dotación del Tesoro al

Crédito Oficial. Se autoriza a organismos autónomos a concertar créditos por una

cifra total de 130.692 millones de pesetas. El Tesoro Público podrá disponer de

anticipos del Banco de España hasta el límite y en las condiciones previstas por

la ley general Presupuestaria.

UCD. «Los anticipos concedidos por el Banco de España al Tesoro Público hasta el

31 de diciembre de 1980 se consolidan en un crédito, por idéntica cuantía, de

dicho Banco al Tesoro, de la naturaleza prevista en el artículo 21 del decreto

ley de Nacionalización del Banco de España». Los citados créditos no devengarán

interés.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. El Estado debe actuar en sus emisiones dentro del

mercado, y en leal competencia con el sector privado, para no dificultar

ilícitamente la correcta financiación de este. Asimismo, Coalición Democrática

reclama un presupuesto de política monetaria.

SOCIALISTAS. En función de su Plan de Urgencia contra el paro, que según sus

estimaciones situaría el desempleo en un crecimiento cero en 1981, mediante una

inversión de 200.000 millones de pesetas, proponen para el mismo una mayor

emisión de deuda interior (48.000 millones) y exterior (30.000 millones),

correspondiendo el resto a apelación al Tesoro.

Crédito a las corporaciones locales

SOCIALISTAS. Proponen un nuevo artículo (el 26 bis), que establece en 50.000

millones la cifra de créditos para inversiones a realizar por el Banco de

Crédito Local de España durante 1981. Asimismo autoriza la formación de

presupuestos extraordinarios de liquidación de deudas para cubrir el déficit de

los presupuestos ordinarios y especiales del año 1980 y de los presupuestos

extraordinarios que se hallen desnivelados, y se autoriza al Banco de Crédito

Local para la concesión de créditos para esta finalidad hasta el importe de

25.000 millones de pesetas. Más adelante dice la propuesta socialista que «las

cajas de ahorro deberán dedicar el 10% de los incrementos que se produzcan en

sus pasivos por depósitos al crédito local. Las dotaciones del Instituto de

Crédito Oficial al Banco de Crédito Local para 1981 experimentarán el incremento

establecido con carácter general para las dotaciones del Tesoro al crédito

oficial. Autorización para emitir deuda pública los ayuntamientos hasta 35.000

millones de pesetas.

Reforma de la Bolsa.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Propone un nuevo artículo (el 27 bis), que dice: «El

Gobierno queda obligado durante 1981 a presentar al Congreso los proyectos de

ley y promulgar las disposiciones administrativas necesarias para la reforma del

mercado bursátil, siguiendo las recomendaciones de la comisión creada al

efecto».

Participación municipal en los ingresos del Estado

SOCIALISTAS. Proponen la introducción de un nuevo artículo (el 28 bis), que

dice: «La participación municipal en los ingresos del Estado se reestructura del

siguiente modo: 1. Refundición en un solo concepto de las participaciones

municipales en la imposición indirecta. 2. Creación de una participación

municipal del 7,5% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. 3.

Dicha participación se incorporará al Fondo Nacional de Cooperación Municipal

para su distribución. 4. La participación en el precio de carburantes se

aplicará a un fondo de transporte urbano destinado a cubrir los déficit de este

servicio colectivo. 5. Creación de una comisión paritaria Estado-corporaciones

locales para supervisar las transferencias.

Revisión de programas de gastos

PROYECTO LEY. Introducción de la revisión y evaluación de programas de gastos —

el 25 % de los correspondientes a cada ministerio—, «con objeto de adoptar

decisiones que incrementen la productividad y eficacia de la Administración».

Autorización al Gobierno para suprimir o refundir organismos autónomos.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Solicita que se añada: «El Gobierno queda obligado a no

tomar y a oponerse a toda iniciativa legislativa o administrativa que suponga

crecimiento del gasto público presupuestado cuando no se propongan y aprueben al

mismo tiempo los recursos adicionales necesarios o las reducciones de gastos

proporcionales con su debida especificación presupuestaria». Proponen también,

por un artículo nuevo (30 bis), la creación de una subsecretaría de control del

gasto público.

Impuestos sobre la renta de las personas físicas

PROYECTO LEY. Supone una corección de un 10% en la cuota y en el tipo en una

tarifa elaborada que incluye deducciones por familia media.

SOCIALISTAS. Proponen la supresión del tope máximo de concurrencia renta-

patrimonio.

COMUNISTAS. Proponen lo mismo que los socialistas y una nueva tarifa hasta un

tipo marginal del 86.

Oposición al presupuesto de la Seguridad Social

El presupuesto de la Seguridad Social para 198.1, que prevé gastos por 2.084.063

millones de pesetas, con un aumento del 19,3% sobre el año anterior, ha sido

también ampliamente contestado y enmendado por los grupos parlamentarios de la

oposición.

Los socialistas (en los debates del anteproyecto también participaban de este

criterio los representantes de la CEOE) acusan al Gobierno de haber

infravalorado deliberadamente los ingresos. En el proyecto de ley, elaborado

tras una reducción del 0,7% en las cotizaciones, decretado en agosto, y con una

nueva reducción del 0,5% prevista en los mismos Presupuestos, se evalúan los

ingresos por cuotas del régimen general en 1.416.269 millones de pesetas.

La infravaloración de los ingresos repercute en una menor participación del

Estado en la financiación de la Seguridad Social, ya que ésta se calcula de

forma porcentual. La aportación estatal para 1981, según el proyecto de ley,

supone un 10,39% de la financiación. Tal porcentaje hace harto improbable que se

pueda llegar al 20% de la financiación de la Seguridad Social por parte del

Estado en 1984.

Este compromiso fue adquirido por el Gobierno tras el incumplimiento de los

pactos de la Moncloa, en cuyo texto figuraba tal contribución para 1983.

El proyecto de ley contempla también una reducción del descuento de la industria

farmacéutica. En el capítulo tercero de los Presupuestos, «Tasas y otros

recursos», aparecen en los descuentos generales de la industria farmacéutica un

total de 6.693.296 pesetas, frente a los 8.693.296 pesetas que aparecían en el

anteproyecto de Presupuestos. Estas cantidades corresponden al 9,36% que se

descuenta sobre el precio de venta de laboratorio (PVL), libre de impuestos, y

que es remitida por éstos a la Seguridad Social.

Sin embargo, al no haber modificación en lo referente al descuento

complementario de la industria farmacéutica entre el anteproyecto y el proyecto

de Presupuestos, y al haberse calculado las cifras del primero sobre unos

supuestos que han variado (boleto moderador y precio de las medicinas), todo

hace

pensar que se ha reducido —aunque aún no ha aparecido la disposición pertinente—

el porcentaje de descuento del 9,36% al 7%, aproximadamente.

El crédito total para 1981 asciende a 1.129.225 millones de pesetas, que

significan un aumento sobre la liquidación prevista para 1980 de 209.589

millones, lo que supone un 22,8% de mayor gasto, según la Administración.

El incremento se desglosa en obligaciones para 1981 por pensiones estimadas al

31 de diciembre de este año (899.422 millones de pesetas); en crecimiento neto

de pensiones en 1981 —altas menos bajas—, así como los primeros pagos de las

altas, a los importes que se reconocen en su devengo (93.273 millones); en

revalorización promedio del 12% en las pensiones (114.933 millones de pesetas),

y, finalmente, en el anticipo a los 69 años de la edad de jubilación obligatoria

(21.627 millones de pesetas). Comunistas y socialistas piensan que las pensiones

deberían incrementarse un 15%, de acuerdo con sus previsiones de tasa anual de

inflación.

En investigación y docencia, el proyecto de Presupuestos fija un crédito de

12.924 millones de pesetas.

En un examen comparativo del anteproyecto y del proyecto de Presupuestos se

observa, sin embargo, que, mientras no hay modificación en las cantidades

destinadas a investigación, sí existe una importante reducción (se pasa de unos

10.500 millones a 8.300 millones) en la docencia, apartado en el que se incluyen

las remuneraciones a los MIR y ATS.

El proyecto de presupuesto de la Seguridad Social triplica, en relación con el

anteproyecto, las cotizaciones de accidentes de trabajo y enfermedades

profesionales, lo que supone —según los socialistas— «que las cotizaciones de

las mutuas patronales van a subir de una forma espectacular. Es una muestra más

de la política de UCD de reducir el sistema general de prestaciones y favorecer

la privatización de la Seguridad Social».

El gasto global previsto en el presupuesto de la Seguridad Social asciende a

2.084.063 millones de pesetas (unos 40.000 millones más que los previstos en el

anteproyecto).

Deducciones sobre la renta de las personas físicas

PROYECTO LEY. Las deducciones previstas para 1981 figuran en primer término;

entre paréntesis aparecen las relativas a 1980. Por razón de matrimonio, 12.500

pesetas (10.500); por cada hijo, 10.000 pesetas (8.000); por cada ascendiente

que dependa del contribuyente, 8.000 pesetas (6.500); por cada sujeto pasivo de

setenta o más años, 7.000 pesetas (5.000); por la persona que dependa del

contribuyente y tenga alguna minusvalía, 14.000 pesetas (11.000).

SOCIALISTAS. Proponen pasar del 1,3 al 1,5 el coeficiente multiplicador para

deducción cuando trabajan marido y mujer. También pretenden bajar el avoir

fiscal del 15% al 5%. Y que los grandes inválidos pensionistas puedan deducir de

sus pensiones una cantidad igual al 75% del salario mínimo interprofesional en

concepto de gasto necesario sin justificación alguna.

COMUNISTAS. Deducción general de 17.500 pesetas para 1980 y 20.000 para 1981.

MINORÍA CATALANA. Proponen aumentar las deducciones sobre seguro de vida,

matrimonio, hijos, etcétera.

MINORÍA VASCA. Enmiendas que proponen una redacción más correcta del epígrafe,

de acuerdo con la ley.

Declaración simplificada

PROYECTO LEY. La declaración simplificada será aplicable a aquellos sujetos

pasivos integrados o no en unidades familiares, cuyas rentas de trabajo en su

caso acumuladas no excedan de un millón de pesetas, siempre que no tengan otras

rentas adicionales que no sean las derivadas de la vivienda propia que

constituya domicilio habitual de él o de los declarantes.

SOCIALISTAS. Proponen que el millón de pesetas mencionado por el proyecto de ley

se aplique al ejercicio de 1980 (es decir, a las declaraciones que se efectúan

en 1981).

Prórroga de preceptos Fiscales presupuesto 1980

PROYECTO LEY. Prorroga lo dispuesto en el artículo 28 de los presupuestos de

1980, excepto en lo relativo a la deuda del Tesoro. En definitiva, hay una

prórroga de la deducción del 20% para las suscripciones de renta fija y variable

con cotización calificada en bolsa.

UCD. Eliminan cualquier excepción a la prórroga del 20%, siempre que los valores

suscritos sean energéticos, para reconversión de cementos o de la Compañía

Telefónica.

COMUNISTAS. Solicitan la supresión de este artículo.

MINORÍA CATALANA. Propone el 30% de deducción para los títulos de renta variable

con cotización calificada en bolsa, y el 26% por la suscripción de cualquier

otro título.

COALICION DEMOCRATICA. Solicitan la supresión de la mencionada prórroga y un

aumento de.la deducción para pensiones cuando no superen las 700.000 pesetas

anuales.

SOCIALISTAS. Proponen que los contribuyentes jubilados, o cuando se dé invalidez

o viudedad, y se perciban rentas por tales conceptos en cuantía no superior a

las 350.000 pesetas anuales, gocen de una deducción de 5.000 pesetas en la cuota

del impuesto, siempre que la cantidad antes mencionada represente menos del 85%

de su base imponible.

Enajenación de vivienda

PROYECTO LEY. «Cuando se trate de incrementos de patrimonios obtenidos por

enajenación de la vivienda habitual del contribuyente, el importe de los mismos

se excluirá de gravamen, siempre que el total de la venta se reinvierta en la

adquisición de nueva vivienda habitual, en un período no superior a dos años, a

partir de la fecha de la enajenación. En el caso de que el importe de la

reinversión fuese inferior al total de la venta, la exclusión del incremento se

referirá únicamente a la parte proporcional del mismo respecto de la cantidad

reinvertida».

SOCIALISTAS. Proponen la desaparición de este artículo porque, a su juicio,

conculca la ley General Tributaria e incurre en un supuesto de

inconstitucionalidad (los presupuestos no pueden modificar una ley sustantiva de

tributos).

COMUNISTAS. Proponen la supresión del artículo por estimarlo anticonstitucional.

Variaciones patrimoniales

PROYECTO LEY. «A efectos de determinar los posibles incrementos o disminuciones

patrimoniales, en virtud de transmisiones patrimoniales realizadas durante 1981,

y siempre que haya mediado más de un año desde la fecha en que se adquirió el

bien que se trasmite, el valor de adquisición de los distintos elementos

patrimoniales se calculará aplicando el valor que resulte, a partir del 1 de

enero de 1979, según las normas vigentes, el coeficiente del índice que, por

sectores, reglamentariamente se determine».

SOCIALISTAS. Se propone la supresión del artículo por estimarlo

anticonstitucional.

COMUNISTAS. Proponen la supresión por inconstitucional.

MINORÍA CATALANA. Añaden la depreciación monetaria.

Impuesto extraordinario sobre patrimonio personas físicas

PROYECTO LEY. Las participaciones en el capital social de entidades jurídicas se

valorarán.

1. Cuando coticen en bolsa, según la cotización media del trimestre anterior al

devengo del impuesto.

2. Cuando no coticen en bolsa, según el valor resultante del último balance

aprobado, y 3. Los títulos de deuda pública, obligaciones y bonos de caja, si

cotizan en bolsa estarán sometidos a la regla general, y si no cotizan en bolsa,

se valorarán por su nominal.

SOCIALISTAS. Piden su supresión por estimar que es inconstitucional (autoriza lo

que la ley sustantiva del mencionado tributo no concede).

COMUNISTAS. También por inconstitucional piden su supresión.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Solicitan una corrección para las valoraciones de las

participaciones que no cotizan en bolsa y el incremento al 15% (en vez de a un

8%) en el tipo de capitalización para este supuesto.

MINORÍA CATALANA. Incrementa el tipo de capitalización hasta el 11%.

MINORÍA VASCA. «En el caso de bienes y derechos pertenecientes a personas

físicas, afectos a ac-

tividades sujetas a la cuota de licencia del impuesto industrial, su valor se

determinará por la diferencia entre el activo real y las obligaciones para con

terceros. No obstante, los sujetos pasivos podrán optar por capitalizar al 11 %

de promedio los beneficios de los dos últimos ejercicios anteriores al devengo.

Los beneficios computables serán los rendimientos netos que integren, o deban

integrar, la base imponible del correspondiente impuesto sobre las personas

físicas».

Impuesto sobre sociedades

PROYECTO LEY. Los sujetos pasivos del impuesto de sociedades podran actualizar,

sin devengo de este impuesto, los valores de sus activos fijos materiales que

figuren en contabilidad en el primer balance que se cierre de 1981. Las

operaciones de actualización se ajustarán a la ley de Regulación de Balances de

1964, con las siguientes modificaciones: 1. Comprenderá los bienes de activo

fijo material situados en España y en el extranjero; 2. Se tendrá en cuenta la

depreciación monetaria; 3. En ningún caso podrán actualizarse elementos

contablemente amortizados; 4. Las amortizaciones resultantes de las operaciones

de actualización se computarán en el balance siguiente al de actualización, y 5.

No podrán actualizarse activos ocultos, ni eliminar pasivos ficticios.

SOCIALISTAS. Piden la supresión por estimar que lo que hace falta es una nueva

ley de Regulación de Balances.

COMUNISTAS. Piden la supresión por estimar que «no es correcto establecer

regularizaciones de balances con tan corta periodicidad».

MINORÍA CATALANA. Añaden a la actualización los valores mobiliarios y las

plusvalías y minusvalías que resulten de su participación en los mismos.

Impuesto tráfico de empresas

PROYECTO LEY. Queda fijado en 2,5% el tipo impositivo aplicable a todas las

operaciones sujetas al impuesto de tráfico de empresas, con las siguientes

excepciones: ventas empresariales de inmuebles cuyo tipo impositivo sea del 3%,

espectáculos cinematográficos (aquí seguirá siendo el 4,5%) y ventas,

suministros o trasmisiones realizadas por mayoristas (se eleva el tipo al 1 %).

SOCIALISTAS. En una enmienda piden la supresión del artículo. En otras se oponen

al incremento del impuesto sobre tráfico de empresas y piden la refundición en

este impuesto «del 5% sobre espectáculos públicos, creado por la ley de

Presupuestos de 1910».

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Se oponen al incremento generalizado del impuesto sobre

tráfico de empresas porque «genera inflación y puede retraer en algunos casos la

demanda». En compensación propone autorizar al Gobierno a elevar en un 100% el

tipo impositivo del impuesto de lujo para objetos y servicios extremadamente

suntuarios (joyas, metales preciosos, pieles, bebidas y tabacos de importación,

etcétera).

COMUNISTAS. Supresión del aumento indiscriminado del impuesto sobre tráfico de

empresas.

 

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