El polo de desarrollo estimulará en Sevilla una concentración industrial  :   
 Declaraciones del ministro señor Gual Villalbí antes de regresar a Madrid. 
 ABC.    19/02/1964.  Página: 49-50. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

EL POLO DE DESARROLLO ESTIMULARA EN SEVILLA UNA CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL

Declaraciones del ministra señar Cual Víllalbí antes de regresar a Madrid

Sevilla 18. (De nuestra Redacción, por "telex".) A las diez de la noche, poco antes de emprenda el regreso a Madrid en el expreso, el ministro délegadó del Gobierno para Sevilla, don Pedro Gual Villalbí, ha hecho unas interesantes declaraciones exclusivas al redactor de ABC señor Amores.

El ministro—que ha prometido regresar para la Semana Santa—, preguntado sobre el polo de Sevilla, manifestó: "Es un estímulo que el Gobierno pone en juego para provocar la iniciación de una concentración industrial en una zona que se considera reúne las condiciones necesarias para ello. Y Sevilla las tiene en alto grado." "Las muestras que he visto estos días de una gran explotación agrícola modelo y de una fábrica ultramoderna de gran dimensión —precisó—indican las certezas de aquellas posibilidades."

—Un ministro tan sevillano como lo es usted, ¿qué sintió al ver designada Sevilla zona de polo?

—Mire, empecemos por el principio. En cuanto se anunció el Plan de Desarrollo, que abría unos polos de crecimiento y unos polos de expansión, hubo, naturalmente, muchas peticiones de casi todos los confines de España. Se estudiaron muy meticulosamente las condiciones y circunstancias de cada caso, y después de Largas deliberaciones se fijaron, por acuerdo unánime, los que ya se conocen, que no son más que una prioridad en el tiempo.

—¿Puede ser más explícito el señor ministro?

—Digo que no son más que tina prioridad en el tiempo porque luego, escalonadamente, se irán propulsando Jos otros.

—Bien. Y entonces, al conocer que Sevilla era zona de polo...

—Sentí una doble satisfacción. Primera, la espiritual, por el sentimiento real que me une a ustedes. Segunda, la reflexiva, por considerar—con la frialdad del economísta y del sociólogo—que le correspondía la preferencia.

—¿Su impresión el día en que Sevilla le Colocó la medalla de oro?

—La imposición de la medalla fue un acto solemne. El alcalde cumplió la parte protocolaria con un magnífico discurso. Pero luego improvisó otro, de orden sentimental, que me puso espiritualmente en el trance de dividir mi contestación en dos partes también. La de ritual y la intensamente emocional. Usted, que la oyó, apreciaría bien la diferencia, dentro de la misma unidad afectiva y de honda gratitud.

»—-Señor ministro, ¿qué porvenir augura a Sevilla?

—Creo que el canal a Bonanza—por encima de todo --y, después, el proceso de industrialización, pueden conducir a que Sevilla sea una economía de tipo equilibrado y completo, porque es indudable que la agricultura recibirá un gran impulso de modernización y de expansión.

—¿La clave del éxito, señor ministro?

—La tienen ustedes, los sevillanos, en sus manos. Insisto en lo que dije el domingo en el teatro San Fernando: en el espíritu de Sevilla está toda la clave.

A las once menos cuarto de la noche, el expreso ha partido de la plaza de Armas. Antes de marchar, cuando unos y otros le estamos hablando de su sevillanismo, el ministro contesta a la última pregunta de esta jornada, y dice;

—Yo soy un catalán que siente en el alma a Sevilla. Afortunadamente, hay muchos catalanes así.

Durante la última jornada de esta nueva estancia en Sevilla, el señor Gual Villalbí recibió diversas visitas en su despacho oficial y recorrió el polígono de San Pablo, donde se realizan importantes obras urbanas, las unidades vecinales de absorción, el entubamiento del arroyo Tamarguillo y la fábrica textil Hytasa. La jornada comprendió también una visita al cardenal arzobispo, doctor Bueno Monreal.

Se reúne la Comisión española Episcopal del Concilio.

Sevilla 18. (De nuestra Redacción, por "telex".) En el último pleno de la Diputación Provincial, presidido por el señor Maestre y Lasso de la Vega, se aprobaron, entre otros asuntos, certificaciones y adjudicaciones de obras por más de doce millones de pesetas en la provincia. Entre estas obras figuran la ampliación de la red de alcantarillado en Pilas, por 300.000 pesetas; desviación de la travesía de Pilas, en el camino vecinal de Pilas a Hinojos, por pesetas 974.362,14; ampliación de redes de distribución de agua y alcantarillado en El Rubio, por 438.914,73; ampliación de la red de alcantarillado, primera y segunda fase, en Real de la Jara, por 300.000; ampliación de la red de alcantarillado en Güeña, por pesetas 400.000; ampliación de la red de alcantarillado en Casariche, por 200.000, y alcantarillado en calles en La Lentejuela, por 150.000 pesetas.

Igualmente se aprobó la adjudicación, por concierto directo, de obras de reparación en los kilómetros i al 23,600 del camino vecinal de Aznalcollar a Él Álamo, por 525.385 pesetas, y se acordó, a propuesta del presidente señor Maestre y Lasso de la Vega, mejorar y ensanchar los tramos de las carreteras provinciales que atraviesan zonas del polo de desarrollo en los términos de Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DEL CONCILIO

Bajo la presidencia del doctor Bueno Monreal se ha reunido, en el palacio arzobispal, la Comisión española episcopal del Concilio. Asistieron el obispo de Huelva, doctor Cantero Cuadrado; obispo coadjutor de Cádiz-Ceuta, doctor Añoveros, y obispo auxiliar de Sevilla, doctor Cirarda Lachiondo.

Excusó su ausencia el obispo de Córdoba. En la reunión se trató de la aplicación de las nuevas normas de la liturgia para España v la labor de los peritos conciliares para la próxima sesión del Concilio Vaticano II.

 

< Volver