Extradición de Apala. 
 Los abogados pretenden celebrar el juicio sin su presencia     
 
 El Alcázar.    13/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Extradición de Apala

LOS ABOGADOS PRETENDEN CELEBRAR EL JUICIO SIN SU PRESENCIA

SAN SEBASTIAN.

- Los abogados de Miguel Ángel Apalategui, "Apala", están estudiando la posibilidad de que el juicio que tiene que celebrarse el próximo día 14 en Marsella para tratar su extradición pueda efectuarse sin su presencia, según manifestó uno de sus abogados, Miguel Castells.

Sobre el actual paradero de "Apala", el abogado donostiarra manifiesta: "El último contacto que tuve con él fue telefónico; creo recordar que el mismo viernes pasado. "Apala" se mostraba alarmado y pesimista porque se había incumplido la promesa de darle la carta de refugiado, y porque el proyecto de amnistía no aseguraba la solución de su caso. En cuanto a su situación, no sabemos donde está, pero consideramos que es inverosímil el rumor de que se halle en Euskadi Sur".

Seguidamente, Miguel Castells da las razones del por qué el proyecto de amnistía no resuelve el caso "Apala".

"Para nosotros -dice- es evidente que este proyecto no es de amnistía total y no asegura, desde luego, la salida de todos los presos vascos y el retorno de los exiliados, siendo únicamente la amnistía total hasta el 15 de diciembre de 1976. En cuanto a "Apala", los hechos que se citan para su extradición, en parte son posteriores al 15 de diciembre de 1976, y para esta fecha el proyecto de ley establece una serie de exclusiones, cortapisas y frases que se dejan a la interpretación, caso por caso, de la audiencia nacional de España, y quitan todo seguridad de que sean amnistiados los actuales exiliados vascos.

Al señalar que su opinión no coincide con la de los parlamentarios señores Arzallus y Música, el abogado donostiarra declara que "para mi es muy grave la responsabilidad en la que pudieran incurrir estos al ocultar la verdad al pueblo. Con ello retrasarían o impedirían de momento quiza la proclamación de una amnistía total.

EL ALCÁZAR

 

< Volver