Conferencias de gobernadores civiles     
 
 ABC.    25/02/1962.  Página: 68. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

tro continente. ¡Y lo mas sorprendente! Estados Unidos, suelo hasta ahora prohibitivo por el muro de sus precios para los habitantes del viejo continente, aspira también a ser país de turismo, y quiere verse visitado por los viajeros europeos. Los precios no podrán servir para, justificar el retraimiento; en este momento; con los métodos infalibles proverbiales en los norteamericanos cuando plantean negocios, las agencias de viaje organizan unas excursiones con alojamiento asequible a los bolsillos de muchos europeos. Cuando el estudio esté terminado inundarán nuestro continente con la catarata de su propaganda, de irresistibles efectos psicológicos. Y no habrá más remedio que visitarlos, de la misma manera que nadie escapa, víctima de una publicidad devastadora, a beber un espumoso o a fumar determinada marca de cigarrillos.

CONFERENCIAS DE GOBERNADORES CIVILES

No constituyen movilizaciones superfluas, ni mucho menos, las que juntan en Madrid, en presencia de jerarquías superiores, a los titulares de Gobiernos Civiles, convocados por el Ministerio correspendiente.

Todo lo que tienda a relacionar entre sí a los funcionarios que representan en la provincia a los diversos órganos de la Administración Central conduce. a la unificación de criterios y métodos y al establecimiento de un espíritu de emulación. Al aumento en las recaudaciones conseguido por Calvo Sotelo siendo, de 1925 a 1929, ministro de Hacienda no fueron ajenos los periódicos cambios de impresiones que celebraba en común con´todos los delegados de su Departamento, a fin de que lo que cada cual dijera sobre su´ propia experiencia fuera conocido y considerado por los demás y de que todos ellos entendieran y asimilaran mejor las directrices ´y consignas que a la vista de los cincuenta informes impartía el ministro a sus oyentes. El de la Gobernación, teniente general Alonso Vega, ha dispuesto ,1a celebración en Madrid de un ciclo de conferencias de los gobernadores entre sí y de los gobernadores con él sobre el siguiente índice de materias: "Obras y Servícios", que se trató en vísperas de Navidad; "Adecuación a las actuales necesidades de las competencias de los órganos y servicios de las provincias", que ha sido considerado los días 19, 20 y 21 del corriente, e "Información y publicaciones", cuestionario de la última reunión, que, probablemente, será convocada en marzo.

El mecanismo de esta conferencia se caracteriza por el nombramiento previo de tres titulares que informan sobre cada tema y la designación oportuna de otros gobernadores (ni menos" de quince ni más de veinte), a los cuales se cita.

Como tema general se ha tratado, en las sesiones del 19 al 21, de la ordenación de la Administración en la periferia del Estado, y en él se recogieron asuntos re* lacionados con las Delegaciones ministerialés en las provincias, a fin de coordinar todas las actividades del Estado a la escala o nivel provincial, bajo el mando y responsabilidad del gobernador civil. Es complejo y está expuesto a situaciones de competencia, interferencia a desigualdad el funcionamiento de los distintos servicios oficiales en el área local y provincial. Lo mismo cabe indicar respecto a las relaciones entre las corporaciones y la Administración Central. Mucho se ha hecho y mucho se deberá hacer para que cada órgano de gestión y representación tenga su órbita propia y para que gire sin estorbar, retrasándose o adelantándose a sus semejantes, dentro de la órbita prescrita a la máxima autoridad y delegación del Estado en la provincia. La coordinación es postulado preliminar y superior de la vida administrativa, máxime cuando del seno de ésta brotan instrumentos legales nuevos a compás de la introducción de servicios públicos impuestos por el progreso social. No es justo, verbigracia, que si tales o cuáles entidades municipales obtienen en Madrid un superávit de audiencia, corporaciones vecinas clamen, ayunas de valedores, por lo que a piras les sobra.

Ni cabría tampoco subordinar rigurosamente, literalmente, la solución de ciertos problemas de economía o sociología rural a un criterio de fronteras administrativas, pues hay comarcas interprovinciales cuyos acusados caracteres de uniformidad requieren tratamiento más o menos planificador.

Por los gobernadores y para los gobernadores se estudiarán en la última conferencia del ciclo los sistemas y características de gacetas y boletines adecuados al conocimiento y publicación de todo lo que favorezca Ja unidad de acción entre ellos

25 DE FEBRERO DE 1962. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 68

 

< Volver