Autor: Barra, Alfonso. 
 ABC en Londres. 
 El destructor británico Coruña, reducto de amistad hispano-inglesa  :   
 Ayer ha sido dado de alta después de su reconstrucción. 
 ABC.    25/02/1962.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL DESTRUCTOR BRITANICO «CORUÑA», REDUCTO DE AMISTAD HISPANO-INGLESA

Ayer ha sido dado de alta después de su reconstrucción

Londres 24. (Crónica, telefónica de nuestro corresponsal.) Para dar de alta al destructor británico "Cortina" se han celebrado en el astillero escocés de Rosythr solemnes ceremonias, a las que asistieron como huéspedes de honor funcionarios de nuestra Embajada cu Londres. A la llegada del señor Lopes Herce, consejero de la Misión española, que ostentaba la representación del marqués de Santa Cruz, la marinería del buque rindió los saludas de ordenanza. El muelle donde estaba atracado el "Coruña" lucía gallardetes con los colores ingleses y españoles. En lugar preferente se izó la bandera de España. Durante los actos las autoridades navales ofrecieron homenaje de simpatía a nuestra Escuadra. Bajo el cielo encapotado y con un viento que cortaba, la Escuadra británica, dedicó un elegante tributo de camaradería a nuestros hombres de mar.

El "Coruña" fue botado el año 1944 y prestó servicio activo hasta 1959. Desde entonces estuvo en el astillero de Rosyth, para salir ahora como una de las más modernás unidades de la Flota británica. Del primitivo buque sólo queda él casco, pero sigue conservando ´el mismo nombre en recuerdo de las acciones de La Córuña, conocidas por lós españoles como batalla de Elviña, en la que perdió la vida sir John Moore. El destructor, que es el primer buque de la Armada Real que ostenta el nombre "Coruña", mantuvo siempre " relaciones cordiales con esa, ciudad española. El año 1956, del 7 al 12 de mayo, visitó por ves primera el citado puerto. La marinería del "Coruña" no ha olvidado la gran acogida del pueblo gallego. En aquella ocasión las autoridades inglesas y españolas rindieron un homenaje a la memoria de sir John Moore en los jardines de San Carlos,, ante la tumba del héroe británico. La tripulación del buque visitó también los lugares de los encuentros más duros de aquella campaña contra Napoleón. Además de tan solemnes atenciones patrióticas, los, muchachos británicos tuvieron tiempo para disfrutar de la hospitalidad gallega, ofrecida, según cánones, a la vieja usanza.

Tan feliz fue ese contacto amistoso, que el buque volvió a La Coruña en octubre de 1957 y en febrero de 1959. Ahora la idea es volver al puerto español en el viaje de prácticas. A bordo, un alférez que conoció Galicia cuando era marinero. Desde aquella primera visita con el destructor ha ido ascendiendo hasta alcanzar su actual empleo de oficial. No quiere ganarse los entorchados de almirante sin volver a disfrutar las brisas, y los caldos de la calle Real coruñesa.

En la cámara de mandos del buque hay cinco grabados: antiguos que reproducen aspectos de esa capital española. La modesta colección de arte no pertenece al "Coruña", pero, a fin de conservar a bordo unas estampas del puerto, tan querido por toda la tripulación, los oficiales pagan de su bolsillo las tres libras anuales, que carga la Galería propietaria de los grabados en concepto de alquiler. Tal vez algún día los coruñeses podrán regalar a esos buenos amigos de España los cinco cuadros. Con 12.000 pesetas los marinos británicos serían dueños de mías obras que, de prestado, están colocadas en lugar de honor. Junto a ellas guardan el viejo mosquetón inglés de los tiempos de la guerra de Independencia, "devuelto" a su propietario en una de las visitas del "Coruña" como obsequio del señor Pastor. Este procer gallego tiene en los 246 tripulantes del buque a 246 amigos de ley.

El señor Lopes Herce y el vizconde de Priego, secretario de Embajada, han estado presentes en la ceremonia de Rosyth como huéspedes del almirante I. G. Aylen, superintendente de aquellos astilleros. El coronel Cuadra, agregado aéreo, era el invitado del capitán A. J. R. White, segundo jefe de esas instalaciones navales. Ostentó la representación de la Reina Isabel el Earl de Elgin.—.Alfonso BARRA.

Marzo 1913-1962

 

< Volver